martes, 28 de abril de 2009

Los "smartphones" baratos brillan en un panorama sombrío

Aporte realizado por Fernando Pavsic


Los fabricantes de teléfonos móviles informarán ventas en alza de sus "smartphones" más accesibles, a medida que los consumidores optan por el equipo barato en medio de la recesión económica.

Research in Motion (RIM), el segundo mayor fabricante de teléfonos inteligentes después de Nokia, sorprendió a los inversores el 2 de abril con fuertes beneficios alimentados por modelos de Blackberry orientados al consumidor y más accesibles, y ofreció un panorama halagüeño.

Nokia tiene previsto informar de una caída importante en los beneficios enero-marzo cuando presente resultados trimestrales el 16 de abril, y entre las pocas excepciones figurarán las fuertes ventas de su teléfono de pantalla táctil 5800, que vende a un precio accesible.

"El 5800 ha supuesto claramente un gran éxito y podría demostrar ser el principal motor de crecimiento de Nokia en el primer semestre de 2009", dijo el analista de Nomura Stuart Jeffrey en una nota, difundida por la agencia Reuters.

El mercado de la telefonía móvil se concentró este año cada vez más en los teléfonos inteligentes, a medida que los operadores ofrecían descuentos para que los consumidores compraran aparatos multifuncionales, que pueden generar más ingresos por los datos a los que tienen acceso.

La venta de dispositivos como la Blackberry crecerá previsiblemente entre un 10 o 20 por ciento, frente a la caída del 10 por ciento o más del mercado en general.

"La cuota del mercado de los teléfonos inteligentes crece a un ritmo alarmante respecto a los multifuncionales", dijo Sean Dalton, socio colectivo en Highland Capital Partners.

El fabricante de teléfonos móviles número cuatro del mundo, Sony Ericsson, es el más expuesto por la demanda de teléfonos multifuncionales - teléfonos de medio rango centrados en características clave como las cámaras o los reproductores musicales.

El 20 de marzo Sony Ericsson dijo que tendría pérdidas pronunciadas en el primer trimestre, cuando las ventas de teléfonos se recortarían a la mitad frente al trimestre anterior, golpeadas por la débil demanda y el recorte de inventarios.

Sony Ericsson presentará resultados el 17 de abril, LG Electronics el 21 de abril y Samsung Electronics el 24 de abril.

Nokia domina el mercado de los "smartphones" con alrededor del 40 por ciento, pero ha perdido terreno en los últimos trimestres frente a nuevos rivales como Apple, que lanzó su iPhone en 2007.

JP Morgan dijo que la estabilidad de la cuota del mercado de Nokia en el cuarto trimestre podría sugerir que su oferta de "smartphones accesibles", como el 5800, estaba empezando a calar entre los consumidores.

Nokia introdujo el 5800, su primer teléfono de pantalla táctil el año pasado, pero los analistas dijeron que su precio más económico ayuda a superar las ventas del iPhone en Oriente Próximo, Europa del Este y Asia, y registró una importante demanda también en los mercados desarrollados.

El analista Tero Kuittinen, de GC Capital, dijo que Nokia podría despachar más de 2,5 millones del modelo 5800 en el trimestre enero-marzo, igualando las estimaciones del volumen del iPhone.

"Fuera del mercado de Estados Unidos, está surgiendo como el 'iPhone de los pobres', un aparato con software más anticuado y pesado, pero con un precio mucho más barato, mejor calidad de cámara, menor peso y un tiempo bastante superior de batería", dijo.

"En Nueva York o Londres, a los consumidores no les importa la mala calidad de voz y los problemas de batería del iPhone. En Yakarta o Moscú, los consumidores están más orientados al funcionamiento y el valor que ofrece el aparato", agregó Kuittinen.

(©) iProfesional.com