martes, 15 de abril de 2008

Yahoo quiere liderar el mercado argentino de la publicidad en móviles


La empresa de Internet presentó sus sistemas de anuncios para celulares. Ejecutivos internacionales sostienen que el mercado avanzará hasta superar a la PC. Por qué nunca llegará a crecer tanto como para absorber los costos de las telecomunicaciones

La publicidad en celulares crecerá mucho, al punto de eclipsar a Internet. Pero nunca alcanzará un nivel tan alto como para absorber los costos de operar el móvil.


Así al menos lo entienden en la compañía Yahoo, cuyos directivos mundiales y regionales de la división Connected Life visitaron esta semana la Argentina para participar del Yahoo Summit Series. En ese marco, la firma presentó “Goinmobile”, sus servicios de Internet para teléfonos celulares y las diferentes experiencias en publicidad móvil para el mercado argentino dirigido a consumidores, anunciantes, operadores y comercializadores.

Los ejecutivos indicaron que mientras en el mundo existen hoy mil millones de personas que se conectan a Internet, dentro de sólo dos años se espera que haya tres mil millones de suscripciones a Internet móvil. Por esa razón –entienden- los celulares terminarán convirtiéndose en el dispositivo de preferencia para conectarse a la red.

Yahoo se presentó como el jugador más fuerte en el mercado del acceso a Internet a través de los móviles (por delante de Google) aunque no dio cifras sobre cuánto dinero mueve este negocio en el mundo y qué proyecciones tienen sobre su crecimiento.

El portal generó acuerdos globales con América Móvil y Telefónica para tener acceso exclusivo a todos los consumidores móviles de América Latina, es decir al 70% del mercado de los usuarios móviles en la región. En la Argentina –con Personal fuera del negocio, por el momento- significa que podrán desarrollar acciones de publicidad e interactuar con 26 millones de personas, alrededor del 60% del mercado.

“El negocio de la publicidad será muy significativo en el futuro, pero no hay forma de que llegue a costear el negocio de las telecomunicaciones”, opinó Steve Boom, senior vice president Connected Life de Yahoo. “En la actualidad, encontrar información en los móviles es todo un desafío para los usuarios. Tenemos que lograr que las aplicaciones sean más sencillas de usar”, comentó.

Justamente, los ejecutivos dijeron que Yahoo se enfrenta al desafío de monetizar su sistema de anuncios. Eso se hará, principalmente, segmentando el envío de publicidad según la información que ya tienen sobre sus usuarios, y a partir del targeting por ubicación geográfica, demográfica y behavorial o conductal sobre las acciones que llevan adelante las personas con sus teléfonos.

Según la compañía, el apetito por dispositivos que ahorren tiempo y permitan el acceso inmediato a todo lo que nos rodea continuará creciendo. El perfil del típico usuario de la web móvil es el de una persona “joven y sofisticada”. La mayoría son hombres, tecnológicamente avanzados, con altos ingresos y dinero disponible para darse ciertos lujos.

Cuando ellos ingresan a la web lo hacen inmersos en una “cultura de lo inmediato”. Buscan noticias y entretenimiento y esperan desarrollar operaciones financieras y hacer compras. Todo esto, sin demoras.

“En la computadora, lo que teníamos eran muchos clicks y texto. Trasladar esa experiencia al teléfono no sería una buena idea, pero es lo que siguen haciendo muchos de nuestros competidores”, señaló Boom al plantear lo que ellos entienden como una ventaja de la firma.

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