miércoles, 26 de marzo de 2008

LLEGA STARBUCKS A LA ARGENTINA

2008-03-25 | Ya entrena gente en Chile para abrir su primera sucursal en Buenos Aires a mitad de año y busca más locales en shoppings y zonas de alto poder adquisitivo. Los rivales dicen que ampliará el negocio del café gourmet y que hay mercado para vender productos a $ 10. Pero que al argentino le gusta que lo atienda un mozo y tener los bares más cerca.
Hoy, la cadena de cafeterías Starbucks abrirá cinco sucursales. Están ubicadas en Estados Unidos, Europa o Asia. Lo mismo sucederá mañana, pasado, y así durante el resto del año: el gigante estadounidense inaugurará media decena de locales cada 24 horas hasta que termine 2008. Y un puñado de ellos estará en la Argentina.
Aunqu
e viene haciendo estudios de "factibilidad" hace más de siete años, el primer [wv02]Starbucks porteño abrirá a fines de mayo o comienzos de junio. Buenos Aires parece estar entre las últimas prioridades de la gira latinoamericana. Desde 2002, la firma plantó bandera en mercados más pequeños, como Lima.
Las incursiones de las megacadenas estadounidenses en el país pueden derivar en sólidos éxitos o rotundos fracasos, con algunas escalas intermedias. En su país, Starbucks se convirtió casi en un sinónimo de café. Habrá que ver qué sucede aquí.
McDonald's, que llegó en 1986, se erigió en referente de las comidas rápidas, con 180 locales. En 1995, el primer supercenter de Wal-Mart arrancó con una fila de 10 cuadras de coches. Pero hoy es el quinto jugador del sector. Ambas conocieron los sinsabores de la última crisis, durante la cual no abrieron sucursales.
Y hay otras franquicias gastronómicas que son una sensación en Estados Unidos y en el país terminaron huyendo porque no entendieron el gusto local.
¿Starbucks tendrá el éxito de McDonald's o fracasará como Dunkin' Donuts, las marcas de pizza Hut y Domino's, o las hamburgueserías Wendy's?
Para su desembarco, la firma armó el joint-venture Café Sirena con la mexicana Alsea, dueña de la franquicia de Burger King para la Argentina y Chile. Sabe que conquistar el país no será una misión sencilla. "Es un país con una rica cultura de cafeterías", afirmó Buck Hendrix, presidente de Starbucks Latin America.
En la región, la firma ya opera en México, Brasil, Chile, Perú, Puerto Rico y Bahamas, con unos 270 locales. Tiene previstas 100 aperturas este año, de las cuales una decena estaría en la Argentina. El próximo destino será Colombia. Según las condiciones del mercado, estima que en la región hay potencial para 4.000 a 5.000 puntos de venta.
En las cafeterías locales --Havanna, Bonafide, Café Martínez, The Coffee Store o Aroma, entre otras-- se manifiestan en general "contentas" porque habrá mayor cantidad de clientes deseosos de experimentar un buen café.
Es que Starbucks viene precedida de cierta fama de innovadora en la materia y creadora de sabores. La compañía introdujo el concepto de café espresso (estilo italiano) en Estados Unidos, un país que estaba acostumbrado a tragarse el oscuro café de filtro de interminables jarras.
La compañía fundada en Seattle se animó a tratar de imponer un estilo con toques gourmet (con 40 variedades de granos, de Kenya, Guatemala, Etiopía y Tanzania) donde nadie lo hacia. Con leche, moca, miel, helado, crema o todo junto, hasta tiene un sabor con dulce de leche.
Con sus vasos de plástico transparente o de loza, a los clientes les gusta diferenciarse de quienes beben café en Donuts (que es más barato) porque así demuestran que "saben de café". Eso es, al menos, lo que el marketing de Starbucks logró establecer en su país de origen. Llegó la hora de testear la fórmula entre los argentinos.
El primer Starbucks abrirá en el Alto Palermo, como adelantó Clarín el 19 de enero. El segundo estaría en Puerto Madero. Después, estarán en las cercanías de las avenidas Libertador y Figueroa Alcorta. Y pusieron al boulevard Dardo Rocha, en la zona Norte, también en la mira.
Ya hay un grupo de diez managers que se está entrenando en las sucursales de Starbucks en Santiago de Chile. Los "elegidos" salieron de la cantera de Burger King. Buscan supervisores para los futuros baristas (como Starbucks llama a sus empleados).
Burger King está muy detrás de McDonald's en fast-food. De hecho, ejecutivos de la "cajita feliz" fueron tentados para Starbucks.
En la casa matriz de la cadena estadounidense no quieren contar aún sus planes. "Cuando abrimos un mercado, nos tomamos el tiempo para asegurarnos de que tenemos el joint-venture o el licenciatario adecuado para desarrollar la marca", dice Mark Lamb, director de Comunicaciones de Starbucks Coffee International, ante una consulta de iEco.
Alsea tiene avanzados diálogos con Irsa por lugares en Paseo Alcorta, Abasto, Patio Bullrich y el shopping que levantarán en Saavedra. Y hay conversaciones con Cencosud, dueño del Unicenter y de otros centros que interesan.
Hágalo usted mismo
El éxito de Starbucks también se construyó en torno a una ambientación amigable --rico aroma, música, sillones--, buena atención y conexión a Internet (que hay que pagar). El autoservicio es una de las claves. El consumidor elige su favorito --el latte, con más leche que café, es uno de los más taquilleros-- y se lo lleva a la mesa, al auto o a su casa.
Las cadenas argentinas, en cambio, creen que la atención del mozo es un servicio que el cliente sabe apreciar. Incluso en Café Martínez, donde llegaron a pensar en instalar self-service para bajar costos, descartaron la idea.
Las cadenas locales cobran un cortado entre $ 3 y $ 4, y el café con leche, de $ 4 a $ 6,50, aunque hay especialidades que llegan a $ 10. En Estados Unidos, los precios de Starbucks van de US$ 2,50 ($ 8) a US$ 4,50 (casi $ 14,50). ¿Podrán aplicarlos acá?
"Sí. Hay un grupo de gente joven, viajada, de entre 18 y 35 años, dispuesta a pagar $ 10 por un latte si el lugar está de moda y es cool", dicen en la competencia.
El precio del pocillo en Buenos Aires es muy desparejo, según la ubicación, y viene subiendo: en 2006, se vendía a un promedio de $ 3,80; en 2007, a $ 4,20, y ahora está entre $ 4,90 y $ 5,50.
McDonald's es el mayor vendedor de café al paso del país.
Por un lado, despacha de filtro a un precio más accesible a través de las mismas cajas que venden los Big Mac. Por otro, avanza con los McCafés. Este espacio, pensado para atraer a los adultos con un buen espresso, resultó tan prolífico que lo replicarán en Estados Unidos.


Fuente: iEco

Starbucks anuncia que bajará los precios para afrontar el deterioro económico



2008-03-25 | La oferta de nuevos productos y la introducción de máquinas suizas más efectivas y pequeñas son otras de las medidas que el CEO, Howard Schultz, anunció ayer ante miles de accionistas en Seattle. Los títulos de la cadena de cafeterías cayeron ayer un 4%. Schultz atribuyó parte de la responsabilidad a la ralentización de la economía estadounidense, "que realmente ha entrado en barrena".
La cadena de cafeterías Starbucks anunció ayer su estrategia para recuperar clientes y combatir así la creciente competencia y el deterioro de la economía estadounidense, que, según su consejero delegado, Howard Schultz, ha empezado a afectar su negocio.
"Ha habido otros momentos en nuestra historia en que nos decían que habíamos tocado techo, pero siempre hemos respondido llegando aún más alto", defendió Schultz ante miles de accionistas en la junta que tuvo lugar hoy en Seattle, y de la que posteriormente se informó a través de un comunicado.
Durante la reunión, el fundador de la mayor cadena de cafeterías del mundo trató de tranquilizar a los accionistas con la presentación de diversas iniciativas, como la reducción de precios, la oferta de nuevos productos y hasta la introducción de las máquinas suizas Mastrena, más efectivas y pequeñas.
Desde hace meses, la compañía sufre un deterioro en su modelo de negocio, que los clientes achacan a la pérdida de calidad del café que sirven y del encanto del que siempre han hecho gala sus establecimientos.
Por ello los directivos de la firma, que ayer cayó en bolsa el 4 por ciento, buscan estrategias que permitan impulsar de nuevo el negocio y contentar también a los accionistas, que han visto caer a la mitad el valor de las acciones desde hace algo más de un año.
En la junta de accionistas, y según reflejan medios especializados, Schultz también atribuyó parte de la responsabilidad a la ralentización de la economía estadounidense, "que realmente ha entrado en barrena".
"Nos enfrentamos a situaciones que nunca antes habíamos visto sobre cómo la gente responde a momentos difíciles", apuntó el fundador de una firma que ahora tiene cerca de 16.000 establecimientos
Al respecto, añadió que "hemos empezado a ver una ralentización en el tráfico (de clientes) que creemos que está conducida por la marcha de la economía" y reconoció no ver "razón alguna" para que esa tendencia vaya a cambiar en 2008.
Schultz retomó las riendas de la cadena a comienzos del año con la clara apuesta de conceder más importancia a la atención al cliente y menos al crecimiento internacional, para solventar así un problema que, en su opinión, es "auto-inducido".
Entre las novedades anunciadas por la compañía, el consejero delegado también anunció la compra de la compañía Coffee Equipment, con sede en Seattle y fabricante de las máquinas Clover, que elaboran un café más al estilo europeo.
También se reforzará el lado comprometido de la firma, reforzando compromisos con el comercio justo, el combate del cambio climático (con programas en Indonesia y Chiapas, México) y la responsabilidad social corporativa, al tiempo que se diversificará el negocio con la oferta de bebidas energéticas.
Igualmente, se ofrecerán nuevas variantes de café todos los días, en lugar de ir cambiando según la jornada de la semana y se crearán programas de fidelización de clientes, entre otras iniciativas.


Fuente: iEco


El cafecito, un mito que no se refleja en los números



2008-03-25 | Aunque "el cafecito" aparece como un punto de encuentro ineludible en reuniones de amigos, trabajo y sociales, el consumo de café en la Argentina es muy bajo. Apenas alcanza 1,2 kilos per capita anual y está por debajo del de otros países limítrofes, como Brasil (3,5 kilos) y Chile (más de 2 kilos).
Finlandia es el mayor consumidor del mundo, con 14 kilos por persona, mientras que los Estados Unidos demandan seis kilos por cabeza.
Todo el café que se consume en el país es importado: mayoritariamente de Brasil, pero también de Colombia. Los sabores"exóticos", como el de Jamaica, son mínimos.
La Virginia y La Morenita conforman la principal empresa de café del país. Ellos son los que hablan con Guillermo Moreno, el secretario de Comercio Interior, para establecer los precios del sector. La suiza Nestlé se impone en solubles, mientras que la alimenticia Molinos está ingresando al negocio, con la compra de Arlistán. La marplatense Cabrales está entre la tercera y cuarta marca más requerida en los supermercados.
El Monaguillo, que despacha 100.000 kilos mensuales, principalmente a bares, a $ 3 cada uno, cosecha casi $ 4 millones y le revende a los distribuidores. La mayoría de las cafeterías son atendidas por las empresas con distribuidores.
Con los precios de los kcommodities en alza, el valor promedio del kilo de café que se vende en los supermercados y almacenes subió 18%: pasó de $ 15,94 en febrero de 2007 a $ 18,82 este año.
Entre febrero de 2006 y enero de 2007, se despacharon 14.592 toneladas de café, que totalizaron $ 232 millones para los comercios. Al año siguiente, las ventas subieron sólo un 2% y llegaron 14.889 toneladas, que les dejaron a los súper y almacenes un 20% más que en el período anterior: $ 280 millones.
La italiana Saeco detecta un fuerte crecimiento de demanda de cafeteras para el hogar, en especial en alta gama.


Fuente: iEco

No hay comentarios: