lunes, 24 de marzo de 2008

CAMBIO DE ESTRATEGIA

Aporte del profesor Ricardo Fregenal



Las empresas de tickets se reconvierten

La eliminación por ley de los vales alimentarios impulsó a las firmas emisoras a crear otros productos

Con la desaparición de los vales de almuerzo o para la compra de alimentos que reciben cerca de 1,6 millones de empleados se firmó el certificado de extinción de las empresas emisoras de estos tickets. Sin embargo, estas compañías multinacionales no se rinden y empiezan a reconvertir sus negocios antes de que los vales se hayan retirado del mercado.

Según la ley 26.341, votada hace dos meses por el Congreso y reglamentada por el decreto 198 en febrero último, se incorporará al salario de manera "escalonada y progresiva" lo que el trabajador percibe por tickets. Así, con las remuneraciones de febrero, cobradas en el corriente mes, empezó esta modificación gradual que durará 20 meses, a razón del 10% por bimestre.

La primera intención del sector fue detener -soborno mediante- la sanción de esta ley. Luego del escándalo y de las versiones de que estas empresas dejarían el país, la apuesta es seguir en un mercado que les resulta atractivo por la fuerte expansión del consumo.

Las nuevas propuestas van desde tarjetas de descuento para conseguir rebajas en comercios adheridos, hasta vales para comprar medicamentos, útiles escolares, viáticos o combustible. Así, aunque con distintos nombres, los nuevos productos son similares y ponen en evidencia que seguirán compitiendo por el mismo mercado.

Una de las principales firmas del sector, Sodexho Pass, lanzó Tarjeta Viáticos, un plástico que habilita al usuario a pagar en comercios asociados, entre los que se cuentan estaciones de servicio, empresas de alquiler de autos, de hotelería y aéreas. Esta compañía francesa, que desde hace años administra los vales de comida Luncheon Tickets, además presentó en el mercado Móvil Pass o Vale Automóvil, destinado a los empleados que requieran el uso y mantenimiento de vehículos.

A estas propuestas, que la empresa define como "innovadoras" en el sector, se le sumaron en el último mes otras dos: Farma Pass, un beneficio social no remunerativo para que los empleados puedan abonar la parte del costo de los medicamentos que no está cubierta en la obra social o en el servicio de medicina prepaga, y Promo Pass útiles escolares, vales de los que se puede disponer para comprar en una red de comercios adheridos.

Otra de las empresas líderes del sector, con más de 15 años de presencia en la Argentina, Accor Services, sigue la misma tendencia. La compañía promociona Ticket Plus, que se presenta como una "novedosa herramienta" para la compra de medicamentos con receta y sin ella, gastos médicos y odontológicos, electrodomésticos, útiles escolares y la contratación de servicios turísticos y de hotelería en el país.

También están en vigencia los Ticket Combustible y Ticket Car, que permiten operar con una red de estaciones de servicio para cargar combustible o utilizar cualquier otro service requerido para los vehículos.

En todos los casos, en las empresas explican que estos vales permiten a los empleadores "desentenderse de las cuestiones operativas vinculadas a los reintegros", al tiempo que "mejoran el control de los gastos", entre otras cosas. Para los empleados también prometen beneficios adicionales como "olvidarse de las rendiciones de cuentas o disponer de descuentos adicionales en medicamentos".

Después del escándalo, que terminó con el procesamiento de dos empresarios del sector, las emisoras de tickets "aunque tienen muchos pedidos, no dan entrevistas a la prensa", según aclararon a LA NACION. Sólo en una de ellas admitieron que la reconversión comercial recién empieza. "Se están preparando nuevas propuestas", adelantaron.

En el mismo sentido se había manifestado ante LANACION.com el principal ejecutivo de Sodexho en la Argentina, Gustavo Pistone, en diciembre último, quien había dijo que la empresa no se iría del país y que ya trabajaba en planes de expansión que incluían nuevos productos.

Qué dice la nueva ley

Según la nueva normativa, los dos únicos beneficios sociales que se derogan de la ley de contrato de trabajo son los vales de almuerzo y alimentarios. En el artículo 103 bis de esta ley (20.744), se definen como beneficios sociales a "las prestaciones no remunerativas, no dinerarias, no acumulables ni sustituibles en dinero que brinda el empleador al trabajador por sí o por medio de terceros, que tienen por objeto mejorar la calidad de vida del dependiente o de su familia a cargo".

Siguen como "beneficios sociales" los servicios de comedor de la empresa los reintegros de gastos de medicamentos, médicos u odontológicos, los de guardería y sala maternal, la provisión de ropa de trabajo y equipamiento para realizar las tareas y el pago de cursos de capacitación, entre otros.


Por Verónica Dema
De la Redacción de LA NACION

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