martes, 22 de agosto de 2017

Boom del e-commerce: ya existen 38.000 tiendas virtuales en el país

El profesor Ricardo Fregenal nos acerca la siguiente nota:

La cantidad de comercios aumentó casi 16% en el último año, un alza mayor a las registradas en Brasil y México; advierten por desarrollos insuficientes en medios de pago electrónicos

La aparición de tiendas virtuales crece a un ritmo acelerado en la Argentina. En el último año, la cantidad de sitios de comercio electrónico del país subió 15,82% hasta 37.911 negocios, según lo reveló un estudio comisionado por la empresa de pagos electrónicos PayPal a la consultora BigData Corp.


En este marco, la Argentina se consolida como el tercer mayor mercado de comercio electrónico en Latinoamérica, detrás de Brasil y México, que registraron crecimientos menores -9% y 13%, respectivamente- pero tienen un número mayor de tiendas -alrededor de 600.000 y 120.000-.

"El crecimiento ha sido mayor en este último año. Había una demanda reprimida muy grande", dijo a LA NACIÓN Thoran Rodrigues, CEO de BigData Corp. "Las tiendas online hoy representan el 16,13% de todos los sitios del país", agregó.



Los datos de la Cámara Argentina del Comercio Electrónico (CACE) verifican esa tendencia. Según la entidad, que nuclea a gran parte de las empresas del rubro, el año pasado el comercio electrónico movilizó $ 102.700 millones, con un incremento nominal interanual del 51%.
Del total de tiendas virtuales relevadas por BigData Corp, nueve de cada diez (91,95%) son pymes que llevan hasta 10.000 visitantes mensuales. Asimismo, hay un aumento sensible en la cantidad de sitios con más de 500.000 visitas por mes: el año pasado eran sólo el 0,40% y ahora totalizan el 3,29%.

El 85,96% de las firmas ofrece entre uno y diez productos que, en el 82,91% de todos los casos, alcanzan un precio promedio de US$ 100. "Son sitios con un público muy específico, sin mucha exposición", graficó Rodrigues.

Nuevos hábitos de consumo

En términos de comercio electrónico móvil -también denominado m-commerce- las estadísticas no son muy alentadoras: apenas el 10,42% cuenta con sitios que se adaptan a celulares y un 3,91% tienen aplicación propia.

Las redes sociales parecen jugar un rol fundamental en la estrategia de estas compañías. El 69,94% las utiliza para promocionar sus productos. Facebook es la favorita -63,58% de las empresas la emplean-, seguida de Twitter -37,18%-, Youtube -28,32%- e Instagram -12,70%-.

En ese sentido, Rodrigues señaló que tres años atrás, la penetración de Instagram era casi inexistente y la de Youtube apenas llegaba al 7%. "Vemos cada vez más sitios que utilizan videos instructivos y otro tipo de contenidos porque los consumidores ya no se contentan con una foto tradicional", afirmó.

También se detectó un aumento agresivo en la cantidad de comercios en línea que cuentan con tienda física: pasaron del 1,50% en 2016 al 16,74% este año, el camino opuesto al observado en otros mercados. "Yo pienso que esto es consecuencia de esa demanda reprimida que mencionamos antes. Creo que este número va a crecer un poco y después va a disminuir, porque naturalmente las nuevas tiendas deberán ser solamente online", aseveró Rodrigues.

Además, el estudio reveló una reversión en la cantidad de sitios hospedados en servidores de la Argentina, que pasaron del 60% al 40% en los últimos doce meses. "La mayoría está en Estados Unidos porque proveedores como Amazon y Google ofrecen servicios más baratos y ha aumentado la utilización de plataformas de e-commerce". En este sentido, el 27,08% de las empresas relevadas utiliza plataformas cerradas como Shopify, el 28,10% plataformas abiertas y el 44,82% plataformas de desarrollo propio.

El informe detalló asimismo que existe todavía un abismo en la adopción de medios de pago electrónicos, que sólo es utilizado por uno de cada cuatro negocios (28,8%). "Esto no es bueno para el cliente, pero creemos que estos servicios van a ocupar una porción cada vez mayor del mercado. Brindan más seguridad y permiten a los extranjeros comprar cosas sin la necesidad de contar con una tarjeta local", concluyó.


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