jueves, 16 de marzo de 2017

Social selling: cómo venden las redes

Siete de cada diez usuarios de internet usarán los medios sociales regularmente en 2017, según el último pronóstico de eMarketer. Sin embargo, las formas en que los usuarios de  las redes sociales se conectan con amigos, familiares y, por supuesto, con las marcas, varían mucho dependiendo de su edad. Una encuesta de enero de 2017 de Sprout Social, que encuestó 1.000 millennials, miembros de la Generación X y baby boomers, comparó cómo las tres generaciones usan social media para seguir marcas. En síntesis, podría decirse que los millennials preguntan, los de la “Generación X” compran, y los baby boomers simplemente observan.  Del estudio se desprende que 7 de cada 10 “Gen X” están dispuestos a comprar sin problemas los productos que ofrece una marca que siguen en las redes, que 30% de los millennials interactúan al menos una vez al mes con alguna de las marcas que tienen en su lista de contactos, y que el 60% de los baby boomers se asoman a las redes para averiguar qué ofertas hay.
La encuesta encontró que los millennials y los “Gen X” tienen dos veces más probabilidad que los baby boomers de seguir una marca en las redes sociales. Alrededor de la mitad de los encuestados en cada grupo informó que lo hizo, en comparación con el 24,5% de los baby boomers.
Las tres generaciones también siguen a las marcas por diferentes razones. Sprout encontró que los millennials tienden a seguirlas en busca de entretenimiento y la información, mientras que “los X” lo hacen para los concursos y los obsequios. Mientras tanto, los boomers buscan ofertas e información.

Por suerte para los profesionales de marketing, hay muchas posibilidades de que si alguien está siguiendo una marca en las redes sociales, va a comprarle un producto, no importa cuál sea su edad. Alrededor del 70% de la generación X, el 60% de los millennials y el 51% de los baby boomers dijeron que probablemente comprarían algo de una marca que siguen en una plataforma de medios sociales. Ese porcentaje crece aún más cuando un consumidor tiene una interacción positiva con una marca en las redes sociales. Según Sprout, cuando esto sucede, “la voluntad de compra aumentó en un 14% en todos los grupos de edad”.
Mientras que muchos consumidores están dispuestos a seguir las marcas en las redes sociales, a menudo son igualmente rápidos para darles unfollow. Sprout encontró que los millennials, “los X” y los boomers tenían diferentes razones para hacerlo. Los millennials eran más propensos a dejar de seguir una marca luego de una mala experiencia o tácticas de comercialización molestas, mientras que los “Gen X” tenían mucha más probabilidad de alejarse de una marca si algo en su mensaje les ofendió. Por su parte, los baby boomers demostraron que tenían poca paciencia para el spam.

DIFERENCIAS ENTRE REDES

Con más de mil millones de usuarios activos, Facebook –que comenzó como una comunidad social de estudiantes– se ha graduado. En las tres generaciones, los encuestados identificaron a Facebook (43,6%) como su red social favorita. En conjunto, los encuestados encontraron que Facebook era un 29% más popular que Instagram, que resultó la preferencia más cercana entre los entrevistados de todas las generaciones. La popularidad generalizada de Facebook es casi idéntica entre Gen X (64,7%) y Baby Boomers (65,2%). Sin embargo, cuando se trata de Millennials, los resultados de la encuesta no fueron tan distintos.
Facebook podrá ser la plataforma más querida de los Millennials, pero la preferencia de este grupo por Facebook sobre otras redes sociales no es tan pronunciada como sí lo es para los “Gen X” y Baby Boomers. Ambas generaciones anteriores identificaron a YouTube como su segunda plataforma social favorita y la división entre las dos redes es asombrosa. Para “los X”, Facebook es 54% más popular que YouTube.
Este no es el caso de los Millennials, que dividen más uniformemente su voto entre Facebook (33%), Instagram (22,2%) y Snapchat (15,8%). Los más jóvenes de los Millennials (edades 18-24) incluso identifican a Instagram (25%) como su red social favorita. La aplicación para compartir fotos vía móviles apenas superó a Facebook (24,4%) y Snapchat (23,3%) en el primer lugar de la lista de favoritos del subconjunto. Al igual que sus homólogos generacionales, más Millennials optaron por YouTube (11,5%) que por Twitter (7,55%).
Pero a lo largo del recorrido hacia la compra, ¿cuándo un shopper decide seguir una marca en las redes sociales? Los Millennials (58,9%), los Gen X (50,4%) y los Baby Boomers (55%), todos tienden a seguir una marca en las redes sociales antes de comprar un producto.
Cada generación expresa su interés social en la misma etapa del “consumer journey”, pero no todos buscan la misma experiencia. Millennials tienden a seguir las marcas en busca de entretenimiento (38%) e información (42%), mientras que los “Gen X” es más probable que lo hagan para seguir concursos (41%), u ofertas y promociones (58%). Los baby boomers caen en algún lugar en el medio, y están buscando una combinación de ofertas y promoción (60%) e información (53%).
Las expectativas también varían cuando se trata de la frecuencia con la que cada generación interactúa con las marcas que siguen. Un 29% por ciento de los encuestados a través de todas generaciones dijeron que se involucran por gusto, compartiendo o comentando sobre una marca al menos una vez al mes. Sin embargo, cuando segmentamos estos datos, nos cuenta una historia diferente: el 32% de los Gen X logran engagement con una marca a la que siguen; ese porcentaje cae ligeramente a 30% para Millennials; y cuando se trata de Baby Boomers, éstos son principalmente “observadores”: sólo el 14% están manteniendo regularmente un diálogo o una interacción con su marca.
Fuente: http://brandsmkt.com

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