jueves, 4 de septiembre de 2014

¿Por qué Peugeot utiliza un león como emblema y cómo se eligen los números de los modelos?

Nació como una empresa familiar a raíz de un molino en el que se producían herramientas, sierras, cintas de acero para costuras o piezas de relojería. Pero su crecimiento la llevó a convertirse en una de las líderes del sector automotriz

En el año 2010 cumplió 200 años, y su historia la fue convirtiendo en una de las compañías automotrices más reconocidas del mundo.
Peugeot nació como una empresa familiar a raíz de un molino en el que se producían diferentes herramientas.
Así, desde 1810 hasta que se presenta el Peugeot Type 1 (considerado el precursor de los automóviles Peugeot) en la Exposición Universal de París, no paró de aplicar su saber hacer industrial en distintos proyectos. En esos años, la marca se hizo conocida por los molinillos de café, saleros y pimenteros, por sus corsés y miriñaques o por sus máquinas de coser.
Actualmente ha abandonado la relación con la alta costura, pero sigue fabricando saleros y pimenteros, muy apreciados en el mundo de la gastronomía profesional.
El León ha sido su logo desde los inicios. Pero, ¿por qué se eligió como símbolo? 

Este logo viene de lo que representa este animal y las características de las ya mencionadassierras: eran resistentes como sus dientes, flexibles como su espinazo y rápidas en el corte como la agilidad de este felino.
El 20 de noviembre de 1858 Émile Peugeot (padre de Armand Peugeot y que a posteriori sería el fundador de la Marca tal y como la conocemos hoy en día) registró en el Conservatorio Imperial de Artes y Oficios esta imagen.
En cuanto a los números que acompañan a cada modelo, de tres cifras, con sus variantes, es un rasgo genético de marca. En 1929 se lanzaba el Peugeot 201, que se bautizó de esta forma al tratarse del proyecto 201 de la oficina de estudios. Desde entonces se mantiene esta tradición.
La primera cifra identifica a la familia del vehículo y su tamaño (segmento).
La tercera cifra indica la generación y, actualmente, se limita a un 8 para la mayoría de modelos o un 1 para la oferta dirigida a mercados de conquista.
Y el 0 del medio, invariable, es el eslabón que une el segmento con la generación y sólo cambia en caso de siluetas complementarias, como los crossover, que pasan a tener un doble 0.
Como toda buena regla, existe una excepción: modelos especiales como el RCZ recurren a letras. Las versiones deportivas recurren al apelativo ‘R' o ‘GTi' para indicarlo (por ejemplo: RCZ R y 208 GTi). Y conceptos como los coupe-cabriolet o familiares lo indican mediante las siglas CC o SW respectivamente.
Así la marca creció en el mundo e inició ahora un nuevo camino hacia la "alta gama". Pero tiene detrás una completa historia. Además de autos, llegó a fabricar hasta un piano.
Peugeot Design Lab es el estudio de diseño de la marca dirigido a clientes externos. Fruto de su experiencia como constructor de automóviles y fabricante industrial diseña productos, servicios y experiencias en sectores de actividad de lo más diversos.
Algunos de sus trabajos más mediáticos han sido, por ejemplo, el piano creado junto a Pleyel. Pero además también han firmado creaciones como un sofá compuesto de carbono y piedra volcánica de Volvic: el sofá Onyx.