domingo, 24 de agosto de 2014

El Big Data ayuda a las empresas a relacionarse con los consumidores

El desafío de las compañías no pasa tanto por generar datos sino integrar múltiples canales que suministren este tipo de información. Tener esos registros no siempre significa saber qué hacer con ella. Ejecutivos y profesionales analizarán la cuestión en Buenos Aires

Las empresas generan y reciben una gran cantidad de datos. A través de dispositivos y herramientas tecnológicas, es posible rastrear clics, cantidad de vistas que recibe un sitio y cantidad de contenidos compartidos, además de las opiniones y sentimientos de los consumidores. 
Estos registros proveen información que, si es analizada y comprendida correctamente, puede ayudar a mejorar las propuestas y respuestas de las compañías.
Casi todas las industrias buscan la mejor manera de agregar valor a su negocio a través del uso de análisis de datos. 
El desafío de las empresas no pasa tanto por generar datos sino integrar múltiples canales que suministren este tipo de información. 
Los ejecutivos de las empresas pueden acercarse a este desafío a través de la mejora de productos existentes o a través de la creación de nuevos productos; permitiéndoles sumar valor agregado al portfolio de la compañía.
Pero tener datos no siempre significa saber qué hacer con ellos. Para aprovechar al máximo estas oportunidades, las empresas tienen que rearmarse y centrarse alrededor de sus capacidades analíticas. 
Una fuente de esos datos son las redes sociales. Según el informe Futuro Digital Argentina 2013 de la consultora comScore, el país es el tercer mercado más involucrado con redes sociales en todo el mundo.
Los usuarios argentinos dedican en promedio 9 horas de su tiempo en línea en redes sociales, y son los más propensos en la región a ver contenido de video en Internet, con un alcance de más del 95% sobre su población conectada total.
Todos estos registros son la materia prima del Big Data, los sistemas que manipulan grandes conjuntos de datos.
Las empresas comienzan a evaluar sus estrategias digitales para asegurar los resultados de su negocio. De hecho, el 70% de las empresas de cuatro regiones --América latina, Asia Pacífico, Europa y Norteamérica-- consideran que sus iniciativas digitales son el factor más importante para su éxito, según el estudio “La ruta a la re-imaginación: El estado y gran riesgo de iniciativas digitales” realizado por la compañía Tata Consultancy Services.
De todo el mundo, Latinoamérica es la región donde el mayor número de empresas incorporó productos y servicios con el 74% adoptando tecnologías digitales innovadoras.
En la región, la estrategia digital está centrada entre la población joven. Para responder a esta tendencia, el informe señala estas acciones:
  • El 20 por ciento de las empresas encuestadas en Brasil y México ya están utilizando dispositivos portátiles como herramientas de colección de datos.
  • El 49 por ciento de las empresas en América latina espera implementar el uso de dispositivos portátiles para los próximos tres años. 
  • Para finales del 2017, se estima que el 58 por ciento de las empresas latinoamericanas utilicen sensores o dispositivos digitales para recompilar datos.
  • El 21 por ciento de las empresas encuestadas en América latina priorizan sus iniciativas digitales calificándolas como ‘más importantes’ para obtener éxito financiero.
  • Las cuatro regiones designan la mayor parte de su presupuesto disponible hacia tecnologías de Big Data y analíticas (24,4 por ciento de gastos totales para América latina). 
  • América latina es la región que más gasta en tecnologías de nube (19 por ciento de sus gastos totales).
  • Con todas estas acciones, se proyecta que las empresas latinoamericanas generen 170 millones de dólares en ingresos gracias a sus productos e iniciativas digitales.
Relaciones y Big DataEl Big Data será uno de los temas principales que se debatirán el 26 de agosto en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), en el marco de la actividad más destacada de las comunicaciones y relaciones públicas de la región, donde referentes internacionales expondrán en la 4° Conferencia Internacional de Relaciones Públicas (CIRP).
Bajo el lema “Los nuevos escenarios del diálogo institucional”, esta actividad reunirá al mundo corporativo para analizar las tendencias mundiales en comunicaciones para garantizar el éxito del negocio  y abordar los cambios que se avecinan. 
Una de las oradoras será Mara Destéfanis (en la foto), directora de 01Market y creadora deBig Data Machine, una herramienta tecnológica autoadministrable que convierte los datos en línea en información de valor para la toma de decisiones.
En diálogo con iProfesional, la especialista describió que las empresas deben evolucionar desde una “sociedad mecanicista y de cuantificación” a una “economía de sociedad del conocimiento”, expresada en la “era digital”.
En este escenario, las organizaciones puede visibilizar una “estructura invisible de redes de conversaciones” en Internet entre los consumidores, que provee datos para analizar y definir políticas de acción.
“Para generar conocimiento tenemos que saber que necesitamos de otras personas para sacar ese valor especial y convertirlo en conocimiento y utilidad. Y Big Data es eso, desde el gran volumen de información que está surgiendo con la irrupción de la tecnología, el crecimiento de las aplicaciones, de movilidad”, describió.
De acuerdo a sus investigaciones, la especialista señaló que el 80 por ciento de la información de las empresa está desestructurada, y apenas el 20 por ciento tiene valor, y sólo se extrae valor del 5 por ciento de ese 20 por ciento.
Para Destéfanis, “su uso va más allá de los grandes volúmenes de datos, tiene que ver con la gestión del conocimiento. La gestión del conocimiento se relaciona con la buena administración e integración de los datos internos, con la seguridad de esos datos”.
En ese sentido, advirtió que también  hay disponible información del target de la compañía, del potencial cliente, del mercado, del entorno. “Esas informaciones de valor para tomar ventajas competitivas es uno de los focos más importantes del Big Data”, apuntó.
Destéfanis señaló una rémora del anterior modelo mecanicista de una empresa: “estamos acostumbrados a análisis históricos”, mientras que el Big Data habilita a “medir el futuro” y establecer “modelos predictivos”.
El talón de Aquiles del Big Data es la privacidad de los datos de los usuarios. “Es el punto más vulnerable”, admitió la investigadora, quien explicó que “hay diferentes conceptos de privacidad”.
Así como en la computación en la nube o “cloud computing” hay diferentes tipos, como la nube pública, la privada y la híbrida, en el Big Data sucede “algo parecido”.
En función de esos diferentes niveles, las empresas “deben tomar recaudos y definir cuál es la información de valor para protegerla y que no se filtre” fuera de la organización, para evitarse dolores de cabeza, concluyó.
Fuente: www.iprofesional.com