viernes, 13 de septiembre de 2013

Argentina es el primer exportador de franquicias de América latina

Los formatos de negocios nacionales "llave en mano" encabezan en Latinoamérica el ranking del sector, entre las marcas con mayor presencia en el exterior. Ya se contabilizan 113 empresas locales que probaron suerte. Luego siguen Brasil, México y Venezuela


Las franquicias poseen tres etapas de desarrollo en el mundo:
  • La primera es con la importación de marcas extranjeras.
  • La segunda, es la consolidación mediante las firmas nacionales en el mercado local. 
  • Finalmente, la fase de madurez se consigue en el último paso, en la exportación de los conceptos originarios en el propio país hacia el mundo.
En esta tercera etapa se encuentran sólo 4 países de Latinoamérica: Argentina, Brasil, México y Venezuela. Todos ellos poseen más de 20 años en el mercado de las franquicias.
La Argentina lidera el podio en el exterior con la presencia de un total de 113 marcas, seguido por Brasil con 91 y México con 83 insignias, según informa el Estudio Canudas.

Dentro de la región una de las excepciones es Perú, ya que a pesar de no tener una plaza interna desarrollada en estos formatos de negocios, supo internacionalizar sus conceptos con el foco en su reconocida gastronomía y con un fuerte apoyo de PromPerú.

Dentro de las empresas argentinas con más proyección internacional, se encuentran Pronto Wash, con más de 300 puntos de venta, repartidas en más de 30 países; y cafetería Havanna, con más de 50 sucursales en Latinoamérica.
El mercado nacional cuenta actualmente con más de 500 empresas franquiciantes, de las cuales un 20% internacionaliza sus conceptos (es decir, 1 de cada 5 empresas).

Los destinos preferidos para exportar estas ideas argentinas son los que presentan mayor afinidad cultural y proximidad territorial, como Uruguay (55 firmas), Paraguay (52), Chile (37) y Bolivia.
En total, las marcas locales superan los 1.100 puntos de venta repartidos en 56 países.

La investigación de Canudas explica que los rubros líderes en el exterior son: Indumentaria (54%)Gastronomía (19%)Estética & Belleza (7%)Capacitación (6%) y Servicios (7%). Luego se contabilizan rubros más acotados, como Agencias de Viajes, Jugueterías y otros (7%).

En el segundo puesto de los países exportadores de franquicias se encuentra Brasil, con 91 marcas, repartidas por 51 países. Una de las insignias pioneras fue Fisk, del sector de capacitación. Hoy cuenta con más de mil escuelas, donde la mayoría de las ubicadas en el exterior se encuentran en Argentina (82 sucursales).