martes, 12 de marzo de 2013

Marcas de ayer y de hoy: La leyenda de Playmobil

La Profesora Analaura Zotti nos acerca la siguiente nota:

Los "clicks" de Playmobil son uno de los juguetes que sigue muy presente en nuestro días, ha acompañado a las generaciones de los años 70 hasta la actualidad, y su imagen todavía nos hace volar la imaginación. Seguro que todavía conservas alguno en un lugar preferente de casa, o en el trabajo.


La marca registrada Playmobil ® es propiedad del grupo alemán Brandstäter, con sede en Zirndorf, cuya compañía fue fundada por Andreas Brandstäter en 1876, quien inicialmente fabricaba artículos de decoración. En 1921 su producción se basaba en la fabricación de teléfonos y cajas registradoras, ambos en metal. No fue hasta 1954 cuando pasó a la fabricación de objetos de plástico, entre lo que se encontraban juguetes, como los coches.




Los clicks de Playmobil son un ejemplo de cómo las crisis pueden suponer una oportunidad. A raíz de la crisis del petróleo, vivida a principios de los 70, el precio del plástico se encareció muchísimo, por lo que la Hans Becker, jefe de desarrollo, decidió fabricar vehículos más pequeños, acompañados de unos pequeños personajes. Posteriormente Becker centró su atención en el desarrollo de estos personajes, ampliando su gama, junto con la inclusión de accesorios. De aquí nacieron estas simpáticas figuras, que en 1974 fueron presentadas por primera vez, en el salón de Nuremberg, experimentando una gran acogida por parte del público, cuya fama ha trascendido hasta nuestros días.




Su diseño


Su diseño está basado en los dibujos que hacen los propios niños: con unos grandes ojos, sonrisa esquemática y ausencia de otros detalles, como orejas o nariz, obteniendo así un rostro simple, pero sonriente, fácilmente adaptable a cualquier rol o profesión. Estos muñecos miden 7,5 cm de alto, el tamaño ideal para guardar en el bolsillo. Únicamente pueden mover la cabeza, brazos y piernas, sin articulaciones intermedias. Desde principios de los noventa los niños de más de 18 meses también pueden jugar con sus propios Playmobil, gracias a la línea 1.2.3, que incluye figuras más simplificadas y seguras, puesto que no son desmontables.


Destaca su gran facilidad para mantenerse en pie y el diseño de sus manos, que les capacita para sostener todo tipo de objetos y accesorios. Son fácilmente personalizables, incluido su pelo, lo que les hace adaptarse a cualquier época o circunstancia.


Además de los conocidos clicks, también existen figuras de bebés e incluso animales. Sus figuras más tradicionales representaban obreros, piratas y caballeros. En la actualidad existen aproximadamente 600 tipos diferentes, que incluyen reyes, bomberos, vikingos, azafatas... Destaca la reciente incorporación de los senos a las figuras femeninas. Un dato curioso es que en ninguno de los escenarios que representa aparecen marcas de productos, a excepción de las gasolineras, cuyo logo se incluye incluso en todos los productos relacionados, como pueden ser los coches o camiones.


Durante los años 70 y 80 del siglo XX la empresa decidió conceder licencias de fabricación y comercialización de sus Playmobil a algunos países, entre los que se encuentra España, donde Famosa los distribuyó bajo la marca Famobil.


Desde su nacimiento, estos juguetes fueron rápidamente adoptados, pasando a formar parte del día a día de los niños de la época, quienes disfrutaban creando sus propios personajes y dando rienda suelta a su imaginación, de tal modo que los clicks han crecido con ellos, y todavía a día de hoy perdura su devoción.


Su éxito fue tal que ha llevado a estos simpáticos muñequitos a protagonizar sus propios videojuegos y aventuras gráficas, inspirados en el mundo Playmobil, dando paso a Playmobil Interactive.


Asimismo, también se han creado parques temáticos, donde niños y mayores disfrutan viviendo una experiencia única, sumergiéndose en el entorno Playmobil. La afición por los clicks ha llevado a sus fans a unirse, creando asociaciones en varios países. Sin ir más lejos, en España existen dos, una de las cuales, Aesclick, obtuvo un récord Guiness al conseguir en 2010 reunir el mayor número de figuras, exactamente 68.808, en una exposición celebrada en Barbastro (Huesca).


Una marca de Culto


Al igual que otras muchas marcas como Lego, de la que recientemente también hablamos, Playmobil es considerada como otra de esas marcas de culto que arrastran miles de fans y seguidoresm y cuyos productos a su vez, también son codiciados por auténticos coleccionistas. Tanto es así, que en países como España encontramos organizaciones como Aesclick, la Asociación española de coleccionistas de Playmobil, o Playclicks, una web en español fundada en el año 2002 que gira en torno a todo lo relacionado con el mundo de esta marca y sus populares juguetes.


Los Playmobil en la Publicidad


Aunque no de forma tan variada como en otra serie de apariciones, estas populares figuras también ha sido utilizadas como elementos de diferentes campañas publicitarias. Marcas como Unicef, entre otras, ha utilizado como recurso estas figuras para recrear diferentes escenas en sus propios anuncios.




Curiosidades de los clicks de Playmobil


Triplican la población de la tierra. En 2008 Andra Schauer, gerente de Playmobil informaba a través de la revista alemana Die Zeit que había más de 21.100 millones de clicks, lo que suponía tres veces más la población humana. Es más, si se hiciera una fila con todas esas figuras, daría la vuelta a la tierra 2,5 veces


Sus muñecos se utilizan a día de hoy para representar escenas cotidianas de la vida real


Han sido protagonistas de las principales películas de Hollywood, realizando sus propias versiones de los carteles de títulos tan famosos como Terminator, Drácula, El Club de los Poetas Muertos, Star Wars, Saw o Casablanca. También han tomado vida, representado escenas de conocidas películas, como en el caso de Gladiator.




Algunos blogs los utilizan para ilustrar sus noticias de actualidad, obteniendo resultados realmente impresionantes. Así podemos ver a figuras de la política internacional de todos los tiempos y personajes famosos, bien sea artistas, deportistas...


Han formado parte activa de una de las tradiciones navideñas más especiales en nuestro país: el Belén. En Lepe, un joven decidió representar la singular estampa navideña, utilizando para ello más de 1.200 figuras de Playmobil ocupando una extensión de 27 metros cuadrados. Más de 2.500 personas, montado en el teatro municipal. No ha sido el único belén que de Playmobil que hemos podido ver estas navidades. También los habitantes de Castrocalbón, un municipio de León pudieron disfrutar de uno de más de 1500 piezas.


PlayMobil y la Apple Store


Recientemente los Playmobil volvían a convertirse en noticia tras la aparición de un nuevo supuesto producto de la compañía. Una nueva edificación en forma de Apple Store con todo tipo de detalles que a pesar de su gran realismo y trabajo tan solo se trataba de un fake a modo de broma del sitio de compras para "geeks" en Internet, ThinkGeek.




Y como no, los famosos muñecos siempre a la última, también saltaron a escena tras el éxito del popular Gangnam Style, con una versión adaptada y desarrollada por un jóven adolescente de tan solo 15 años.

Fuente: www.puromarketing.com

Recuerden que pueden enviarnos material para subir al blog a la siguiente dirección:

intromkt1@gmail.com

No hay comentarios: