sábado, 1 de septiembre de 2012

Si no veo, no creo... "Bienvenido al Vídeo Marketing"

El alumno Lucas Delacre  colabora con la siguiente nota:

En la actualidad, YouTube es el segundo motor de búsqueda más utilizado después de Google, y su contenido es uno de los más compartidos de toda la web.
Según la revista TIME, por cada minuto que pasa, 60 horas de vídeo son subidas a YouTube. Para que tengan una verdadera apreciación de lo que significa esto, son 10 años de video subidos por día. ¿Increíble no?
Si bien Internet funciona mediante códigos compuestos por texto, la realidad es que vende por imagen. Aquellos de ustedes que navegan la web diariamente, habrán notado que en los últimos años los grandes sitios de Internet han volcado sus interfaces hacia la gráfica y multimedia de alta definición. Esto se debe a que el usuario reacciona mejor al estímulo visual que al textual.
 
Ver para creer...
Vivimos en un mundo en el cual reina lo visual y lo audiovisual. Las grandes marcas están constantemente compitiendo por viralizar sus contenidos audiovisuales, sobre todo porque en estos espacios virtuales, pueden realizar piezas de todo tipo que perdurarán a lo largo del tiempo. Además, éstas pueden ser interactivas al estilo elige tu propia aventura, y aptas para cualquier tipo de público.
Estas plataformas otorgan a las marcas y a las agencias de publicidad mayor libertad y muchas más opciones que otros medios. Esto no quiere decir que todo sea más fácil y simple; al contrario, el juego es más complicado ya que ahora es el usuario quien decide y termina dando la puntuación y el valor a una pieza o campaña audiovisual en Internet. Por lo cual no todos estos vídeos llegan a ser viralizados, o peor aún terminan siendo valorados negativamente por los usuarios.
 
¿Qué hace que una pieza audiovisual alcance números de audiencia significativos?
El uso de audiovisuales como contacto directo entre empresa y cliente es imprescindible en la actualidad, ya que los textos han perdido su lugar ante las imágenes. Tal como dice el refrán "una imagen vende más que mil palabras".
En Pixyte estamos realmente apostando al uso de estas plataformas a la hora de promocionar las marcas, servicios y productos de nuestros clientes, y por ende estamos estudiando constantemente las distintas posibilidades que existen dentro y fuera de estas plataformas, a modo de compararlas y entender sus diferencias.
Creemos que la clave para lograr el éxito está en la interactividad y en lograr involucrar al espectador, para generar en éste distintas emociones que lo impulsen a comentar y compartir la pieza con otros.
Es importante involucrar al usuario y no sólo utilizar estos vídeos para comunicar, ya que no es suficiente con subir un buen comercial hecho para la TV, sino que éstos necesitan un nuevo ingrediente en su fórmula.
Basta con analizar los grandes casos de éxito para entender esta nueva filosofía, como por ejemplo el caso "Old Spice" (la marca de desodorantes norteamericana), que basó su campaña "The Old Spice Man" en YouTube, y que tuvo tal repercusión, que luego supieron aprovechar la ola de comentarios que se generó a través de la campaña para comenzar a lanzar más y más vídeos respondiendo a las dudas de su audiencia.
Otro caso es el vídeo de Mc Donalds, en donde Hope Baggozzi, Directora de Marketing en Mc Donalds Canadá, responde la pregunta planteada por Isabel M. en el portal de preguntas de Mac Donalds http://yourquestions.mcdonalds.ca/ :
"¿Por qué la comida de ustedes se ve diferente en sus comerciales que en sus locales?"
El vídeo tuvo tal repercusión que se viralizó en muy poco tiempo, pero lo más importante aquí, es cómo Mc Donalds demuestra interés en sus clientes al responderle de una forma novedosa y con gran calidad audiovisual a sus cuestionamientos. Además, al hacerlo se pone como una de la marcas pioneras en la era de la "transparencia".
Uno de los grandes especialistas en la creación de vídeos de este tipo es TED, una organización sin fines de lucro dedicada a las ¨ideas dignas de difundir¨. Los invitamos a que miren un vídeo (es largo así que mírenlo cuando tengan tiempo) que explica muy claramente cuál es la fórmula según ellos para lograr este tipo de resultados.
En resumen, según TED, los videos con grandes números de reproducciones (consideran para que sean virales, estos deben tener más de 500.000 reproducciones) vienen con muchos condimentos diferentes, pero todos tienen algo en común, y es que nos inspiran a compartirlos con otros. Además aclaran que los videos que más se comparten y comentan en la web, son aquellos con un mensaje positivo, o mismo que presenten emociones contagiosas con las cuales su audiencia se sienta identificada.
 
Refiriéndonos especificamente a los videos publicitarios, en los cuales la imagen de la empresa/marca y la calidad y claridad del mensaje que se pretende transmitir son lo más importante, la visión de un profesional es absolutamente necesaria.
Hay muchos casos de éxito, como el famoso "A Hunter Shoots a Bear" de Tipp Ex o mismo "Take this lollipop", que fue una apuesta diferente tanto en lo tecnológico como en lo estratégico ya que no está dentro de ninguna plataforma audiovisual como YouTube o Vimeo, y aún así logró romper con las barreras de la viralidad en lo que refiere a audiovisual.
Les recomendamos que vean los vídeos de TED ADS WORTH SPREADING, y las excelentes video capacitaciones de Common Craft.
A modo de ir dándole fin a esta nota, les dejamos un listado de publicidades y vídeos que realmente dejaron una huella en la difícil ruta al éxito del "video marketing".

Algunos vídeos virales que recomendamos:
 
Algunos vídeos virales que recomendamos:

Skittles: Touch the Rainow




Chipotle: Back to the start




The Girl Effect: The clock is ticking




Topsy Aids




Re Think Breast cancer: Your man reminder:




Videos interactivos:
Tippex: A Hunter Shoots a Bear





Dress us





Hell Pizza





Videos relacionados a campañas políticas

Obama Girl, Barely Political




Yes we can, campaña de OBAMA





Publicidades Virales Argentinas


Google +, Papa Feliz






Google +, Buen Equipo




Desafíos Zero




Rap para vender el auto





Fuente: http://pixyte.com/blog/35-si-no-veo-no-creo-bienvenido-al-video-marketing