lunes, 10 de septiembre de 2012

Los principales supermercados cambian sus bolsas y empiezan a cobrarlas

El profesor Ricardo Fregenal nos acerca la siguiente nota:

En un mes regirá el plan que obliga a que sean biodegradables; habrá verdes y negras para separar la basura, serán más grandes y tendrán costo

Después de varias idas y vueltas, las principales cadenas de supermercados anunciaron que "en el transcurso de las próximas semanas" comenazarán a realizar el recambio de bolsas biodegradables.
Los comercios empezarán a repartir bolsas verdes (para los residuos reciclables) y negras (para los residuos orgánicos) a los vecinos para que sean usadas para separar la basura.
"Las características físicas de las nuevas bolsas buscan promover un mayor aprovechamiento y uso responsable de las mismas, como así también una gestión comercial sustentable", señalaron las principales cadenas de supermercados que firman la solicitada, publicada en los principales medios locales. Asimismo, subrayan que las bolsas "tendrán un costo para el cliente", sin precisar el monto.

La medida, que apunta a reemplazar bolsas no biodegradables por otras que puedan desaparecer del ambiente en plazos más cortos, sólo quedará instrumentada el mes próximo en supermercados, mientras que se dará tiempo hasta 2014 al resto de los negocios para adecuarse a la norma. Según las cifras oficiales, el 75 por ciento de la población reutiliza bolsas plásticas para desechar su basura.
El resto de los comercios deberá reemplazar las bolsas, pero los tiempos serán más flexibles. Para el 1° de enero del año próximo, deben ser reemplazadas el 25% de las bolsas no biodegradables. Un año después, ese porcentaje debe aumentar al 50% del stock de las bolsas. La fecha en la que no se podrán repartir más bolsas no biodegradables se impuso para el 7 de octubre de 2014.


La única excepción regirá para las carnicerías, verdulerías, pescaderías, comercios de productos de granja, fiambrerías, insumos del sector hospitalario y aquellos comercios que por motivos sanitarios deban entregar bolsas o envoltorios plásticos no biodegradables..

Fuente: www.lanacion.com

No hay comentarios: