martes, 3 de abril de 2012

Producirán a gran escala el nuevo papel electrónico

El Prof. Ricardo Fregenal nos acerca la siguiente nota:

La empresa surcoreana LG busca competir contra celulares y tabletas; la pantalla pesará 14 gramos (la mitad que las de cristal) y tendrá una resolución de 1024 x 768 píxeles

Para quienes se quejan que un diario mancha los dedos al pasar sus hojas o que un libro tiene mucho plomo en su tinta, la nueva invención del papel electrónico será producido a gran escala por una compañía surcoreana.

La empresa de tecnología LG anunció ayer que comenzaba la producción en masa de una pantalla flexible de tinta electrónica, con la que piensa "revolucionar el mercado de los lectores electrónicos" (ebooks). Según el comunicado de prensa publicado por el sitio Engadget , la pantalla pesará 14 gramos (la mitad que las de cristal), tendrá una resolución de 1024 x 768 píxeles y podrá doblarse hasta un máximo de 40 grados.

La ventaja de estas pantallas es que nos permiten ver texto e imágenes mucho más claramente que en una pantalla de computadora o de celular.

Además, no producen luz, sino que la reflejan, y su técnica permite ahorrar mucha más energía que las actuales pantallas. Sin embargo, sólo les faltaba una cosa para asemejarse y mejorar las propiedades del papel tradicional: la flexibilidad.

Eso parece que se acabó, sobre todo después de que la compañía surcoreana LG anunciara la producción masiva de pantallas de papel electrónico flexible.

¿Una nueva revolución?
Al igual que hiciera el papiro en el Antiguo Egipto, muchos miran con atención el devenir de una tecnología que podría transformar el modo en que los humanos transmitimos el conocimiento.

Fue precisamente la empresa NextPapyrus (Próximo papiro) la que no hace mucho difundió en YouTube un vídeo mostrando un papel electrónico flexible capaz de aguantar los embates de un bate de baseball.

El anuncio de LG no sólo supone la puesta en marcha de su producción masiva sino la antesala de un nuevo escenario tecnológico sin precedentes. Según LG, en abril ya se podrán adquirir dispositivos con pantallas más duraderas que cualquier otra actualmente en el mercado, capaz de doblarse en un ángulo de hasta 40º.

El material con el que está hecho procede de E-ink, la misma empresa que suministra el papel electrónico a Amazon para sus Kindle. Según explicó LG, la pantalla es un 30% más delgada que una comparable de cristal. "Los ebooks de hoy necesitan ser gruesos y pesados para proteger la pantalla de cristal, pero LG promete una pantalla mucho más dura".

De acuerdo con el comunicado, resistió pruebas de resistencia en las que la tiraban desde un metro y medio de altura, además de golpes con un pequeño martillo. "Con estas pantallas, los ebooks tendrán más ventajas con respecto a las tabletas, menos fatiga en la vista y más eficiencia en el consumo de electricidad, además de precios mejores", dice el comunicado que prevé la llegada a Europa de esta tecnología para principios del próximo mes.

En 2009, el diario The Wall Street Journal informó sobre la firma de un acuerdo entre LG y la taiwanesa Prime View, proveedora de Sony y Amazon en su segmento de ebooks, para entrar en el negocio del "papel electrónico".

Extraña composición
El papel electrónico está usualmente formado por tres capas, una hecha de polímeros, la tercera con microtransmisores y una capa protectora. El polímero contiene millones de cápsulas flotantes en un gel que al ser estimuladas eléctricamente se mueven para mostrar un lado negro, blanco o color a voluntad, formando así motivos gráficos.

En el caso de las pantallas flexibles, éstas incluyen sustratos de plástico, así como electrónica plástica para el soporte del material. No obstante, normalmente su desventaja respecto a las actuales pantallas es que suelen ser mucho más lentas, por lo que su uso todavía sigue centrándose en los E-Books.

Los usuarios de este tipo de aparatos han podido observar que en ocasiones el papel electrónico rígido que contienen puede dañarse fácilmente si el aparato cae accidentalmente. Sin embargo, según explicaron en LG el nuevo material se puso a prueba golpeándolo repetidamente con un martillo sin que éste presentara arañazos.

Celulares de papel
Más allá de los E-Book, algunos investigadores han ensayado también el uso del papel electrónico flexible en el diseño de celulares.

El año pasado, científicos canadienses presentaron un PaperPhone (teléfono de papel), capaz de hacer lo que cualquier otro teléfono, con la diferencia de poderse plegar y meter cómodamente en el bolsillo.

"Todo va a verse y sentir como esto en cinco años", dijo entonces a la BBC su creador Roel Vertegaal. A juzgar por el anuncio de LG todo apunta a que tenía razón, aunque todavía tendremos que esperar para estimar el impacto que una tecnología semejante tendrá en nuestras vidas.


Fuente: www.lanacion.com ">