lunes, 26 de marzo de 2012

La pelea por los logos llega a Tribunales

El prof. Ricardo Fregeanal nos recomienda la siguiente nota:

La Justicia argentina falló a favor de Apple en una disputa con los supermercados mayoristas Diarco por el uso de la manzanita como marca.

Hace unos días se conoció un fallo judicial que establece que el logo de la manzanita no tiene un dueño exclusivo en la Argentina. Ante una demanda presentada por la cadena de autoservicios mayoristas Diarco contra la multinacional Apple por el uso de un logo parecido, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial determinó que existían suficientes diferencias entre los logos creados por Steve Jobs y Roberto Goldfarb (el fundador de Diarco). "Se trata de rubros comerciales completamente distintos. Ambos litigantes actúan en terrenos de comercio que no se aproximan o superponen y en la vida real es muy grande la distancia que se presenta entre los productos comercializados por las partes", señaló el fallo.
Lejos de lamentarse por la sentencia, en Diarco explicaron que la causa se había iniciado con un objetivo claramente defensivo que fue alcanzado. "El fallo es un precedente legal porque al determinar que no operamos en el mismo sector nos asegura el uso de nuestro logo en nuestro rubro", señaló Javier Vilela, gerente general de Diarco.

CUESTIÓN DE NOTORIEDAD
El fallo no tomó por sorpresa a los especialistas en propiedad intelectual que destacan que uno de los puntos decisivos a la hora de definir las disputas por el uso de marcas es la notoriedad de la compañía que reclama sus derechos de propiedad. "La Convención de París en materia de propiedad intelectual establece que en este tipo de disputas legales la clave pasa por determinar si se trata de una marca notoria, como está claro que sucede en el caso de Apple y la manzanita", señaló el abogado Hugo Cuervo, del estudio Rava. En la Argentina, a Apple le fue mejor que en China, donde acaba de perder un juicio por el uso del nombre iPad contra la compañía local Proview Techonology, que tenía registrada en su país la marca desde hace más de doce años.

ANTECEDENTE ROCKERO
La denuncia presentada por Diarco contra Apple representa una excepción dentro del mercado argentino, ya que la mayoría de los antecedentes locales en este tipo de disputas son de marcas internacionales que debían llevar a la Justicia a un competidor local cuando intentaban instalarse en el país y descubrían que alguien ya había registrado su nombre o su logo. El caso emblemático en este tipo de maniobras es el de la cadena norteamericana de restaurantes Hard Rock Café, que unos días antes de inaugurar su primer local en Buenos Aires, a fines de 1995, descubrió que un particular ya tenía registrada la marca para el mercado nacional. Unos meses después, la Justicia argentina terminó fallando a favor de la marca Hard Rock, aunque la inauguración del local en Recoleta -para lo cual incluso habían traído al país a la cantante Sheryl Crow- se tuvo que hacer con una bandera tapando el logo de la cadena.

DISPUTA TRANSANDINA
De todas las disputas legales en marcha por el uso de una marca que involucran a empresas argentinas, la más importante es la que enfrenta a la cervecera Quilmes con su competidor chileno CCU por el nombre Andes. A fines del año pasado, la filial chilena del grupo ABInBev se preparaba para lanzar en el mercado vecino la marca de cerveza Andes, que nació en Mendoza hace más de 90 años y que es la líder en la región de Cuyo. Sin embargo, su plan quedó en suspenso a partir de la intimación para el cese del uso de la marca por parte del grupo CCU. Este es la principal compañía cervecera de Chile y tiene registrada la marca Andes para su país desde 2004, aunque hasta el momento no la explota comercialmente, y ahora será la justicia chilena la encargada de determinar cuál de los dos gigantes cerveceros tiene los derechos para usar la denominación

Fuente: www.lanacion.com