miércoles, 31 de agosto de 2011

El video, nuevo rey del negocio digital

El siguiente artículo es un aporte del alumno Nelson Caffa:

Los contenidos audiovisuales de todo tipo ocuparán el 90% del tráfico de Internet en 2015 y presionarán sobre la capacidad de las redes

Si, como dice el Génesis, en el Principio fue la palabra, en el futuro ¿será el video online? No, no será necesario esperar tanto porque eso ya está pasando. En Estados Unidos, sólo Netflix -el gigante de las películas y series online- representa el 30% del tráfico de Internet. Para Cisco, empresa dedicada a la construcción de redes, el 90% de lo que circule por la Web en 2015 será video en todas las formas posibles: contenidos, publicidad, videovigilancia, telepresencia, videollamadas, videochat y aplicaciones para registrar, editar y subir video desde smartphones y PC tablets, entre otras posibilidades.

De hecho, en cada uno de esos segmentos hay ya una marca que puja por volverse genérica: el propio Netflix, en contenidos; YouTube, en videomarketing; Skype, en videollamadas, y Cisco, en telepresencia, por citar sólo algunos ejemplos. La preeminencia creciente del video en casi todos los negocios digitales se confirma también por el crecimiento exponencial en la facturación y el valor de las acciones de las empresas relacionadas: la cotización de Youku (equivalente chino de YouTube) creció 40% entre enero y junio de este año, por ejemplo.
Pero hay además otros indicios: como los US$ 8500 millones que Microsoft pagó este año para quedarse con Skype, plataforma que masificó las videollamadas; o la sorda disputa de Google, Amazon y Yahoo! por Hulu, sitio de películas y series que las cadenas de TV estadounidenses pusieron en venta, incapaces de compatibilizarlo con su negocio principal. Aquí, los principales rubros de negocios.

Contenidos
En la Argentina, existen varios proveedores de cine y series, noticias y deportes en vivo en Internet. El más difundido es Cuevana, un emprendimiento de tres jóvenes sanjuaninos que superó los 500.000 usuarios únicos y que estaría buscando la manera de encuadrarse dentro de la legislación que protege la propiedad intelectual, su talón de Aquiles. En cine y series, la semana próxima desembarcará oficialmente Netflix, que en el segmento "legal" competirá con On Video, de Telefónica, y otros sitios similares, donde también prevén competir varias cooperativas. En deportes, destacan ESPN Play, Terra TV (que transmitirá las Olimpíadas de Londres) y YouTube, que emitió por la web en HD todos los partidos de la Copa América, lo que le valió 10 millones de visitas en un mes.

Marketing
Cuando pagó por YouTube US$ 1650 millones en 2006, Google se propuso hacerlo un sitio rentable. En ese camino, empezó a trabajar en lo que más sabe: vender nuevos formatos de publicidad. "A casi un año de su lanzamiento en la Argentina, YouTube empieza a consolidarse como una de las plataformas online preferidas por las marcas", dicen en el portal de videos. Entre otras marcas que hicieron campañas de marketing recurriendo al video online están Nike, Chevrolet, Movistar (las tres patrocinaron el canal de la Copa América) y Quilmes. En tanto, Huggies y Gillette debutaron con los custom channels, nuevo tipo de canal de video interactivo de YouTube.

Videoconferencias y telepresencia
Desde agosto pasado, el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires incorporó un servicio de telepresencia para que peritos expertos puedan declarar de manera virtual en los procesos penales. "Con esta implementación tecnológica ahorramos el tiempo tan valioso de los peritos y dinero en el traslado y viáticos de los profesionales", explicó Alberto Spezzi, del área informática de la Suprema Corte de Justicia bonaerense. El hospital pediátrico Garrahan, de la Capital Federal, utiliza desde hace varios meses un sistema similar con el que se interconecta con un hospital de Neuquén para realizar telediagnósticos e interconsultas a distancia. En general, en el sector corporativo, sobre todo en empresas globlales, crece el uso de este tipo de servicios precisamente por la reducción de costos en viajes y viáticos.

Videosocial
Preocupado por el lanzamiento de Hangout, herramienta de videochats grupales de Google Plus (flamante red social del gigante de Internet), Facebook acordó con Microsoft la incorporación de Skype a su paltaforma para permitir también las videoconferencias dentro de esa red social. En la Argentina, según un estudio de Mindshare, Skype podría llegar a los 2 millones de usuarios para 2015.
En Estados Unidos, y también en otros países a los que empieza a extenderse, es furor Chatroulette, una web sencilla que en una computadora con cámara web y una conexión a la Red es la excusa para conversar con desconocidos, quedarse en la conversación o pasar a la siguiente que el sistema automáticamente ofrezca. Siendo así, existe el riesgo de encontrarse allí con indeseables.
En cambio, para una curaduría de contertulios está la Twittcam, una herramienta del sitio Livestream que permite a los usuarios de Twitter transmitir video en vivo y conversar con seguidores o desconocidos.

Vigilancia
En la Argentina, la videovigilancia es un negocio relevante para las firmas de telecomunicaciones y cableoperadores. Existen en el mercado múltiples ofertas de paquetes corporativos, como los de FiberCorp (Cablevisión-Grupo Clarín), Supercanal (grupo Uno Medios), Telefónica o Telecom, entre otros. En general, el servicio consiste en registrar imágenes, enviarlas a una central de monitoreo y almacenarlas. Empresas, municipios, barrios cerrados y predios industriales son los principales clientes. La sofisticación y utilidad de estos sistemas es cada vez más conocida por el público masivo, sobre todo por la difusión que municipios como el de Tigre, en el conurbano, hacen de los operativos policiales registrados por sus propias cámaras de seguridad.

A todo esto hay que sumar una innovación reciente: el sistema de reconocimiento facial que se había visto en una antigua película de ciencia ficción, Minority Report (de 2002), y que acaba de convertirse en realidad para las fotos en Facebook (sólo habrá que etiquetar una vez a una persona para que todas las veces que aparezca en una imagen el sistema la reconozca y etiquete por sí solo). La tecnología, que sigue disponible, sufrió cuestionamientos y está bajo observación de autoridades regulatorias en varios países.

Y hay mucho más: la combinación del video con las redes sociales y los móviles promete abrir un horizonte extensísimo sólo limitado por la infraestructura de conectividad de Internet, su disponibilidad y la velocidad de conexión. De hecho, hay empresas proveedoras de acceso a Internet que empiezan a pensar en abandonar la tarifa plana para empezar a cobrar por uso de la red (o tráfico consumido). Es que los números asustan: en 2015, un millón de minutos -el equivalente a 674 días- se subirán a Internet cada segundo. Habrá que ver..

Fuente: www.lanacion.com

No hay comentarios: