lunes, 4 de abril de 2011

El consumidor del momento vive en las ciudades

Artículo recomendado por el alumno Juan Pablo Fernández: MAR 01 2011 Los consumidores citadinos suman cientos de millones de personas experimentadas y exigentes que viven en todas las grandes ciudades del mundo. Son orgullosos, espontáneos y audaces. Son los que adoptan con entusiasmo una larga lista de nuevos productos y servicios, campañas y conversaciones. Atender adecuadamente a este grupo de consumidores significa que las marcas deben adecuar sus productos y campañas para estos públicos conocedores: ofrecer los formatos adecuados, tamaños y características de los productos y servicios urbanos. Significa, además, mostrar que la marca se esfuerza por contribuir a la búsqueda de sustentabilidad ambiental y social. Las ciudades son más grandes que nunca. Si no fuera por China (43%), Africa (33%) e India (29%), el mundo ya estaría mucho más urbanizado del 50,5% de lo que está hoy. Y China, Africa e India van en vías de una fenomenal urbanización en las próximas décadas. Cerca de 180.000 personas ingresan diariamente a las ciudades, agregando al mundo aproximadamente unos 60 millones de nuevos habitantes citadinos por año. Se calcula que para 2050, la población global urbana será de 6.300 millones o 70% de la población en ese momento. Para 2030, China tendrá una población urbana de 1.000 millones e India, de 590 millones. Actualmente, la población urbana europea es de 533 millones, según datos de McKinsey y Naciones Unidos tomados entre 2009 y 2010. Para 2030, China tendrá 221 ciudades con más de un millón de personas e India tendrá 68. en 2010, Europa tiene 35. durante este período, 400 millones de chinos y 215 millones de indios se mudarán a áreas urbanas más que la población de Estados Unidos y Brasil combinados. (Fuente, Foreign Policy, agosto 2010). La gran diferencia entre el mundo urbano de hoy y de mañana es que habrá más ciudades, algunas de las cuales serán más nuevas y más grandes que nunca. Entones, mientras las “tradicionales “usinas globales como Nueva Cork, Londres y París ya están compartiendo escenario con Beijing, Mumbai y Estambul, hay otras ciudades como Belem, Chongqing y Guadalajara listas para dejar su marca. Este poder urbano ofrece oportunidades a las marcas, que pueden ofrecer a los ciudadanos consumidores de todo el mundo servicios y productos originales e innovadores. La primera oportunidad para las marcas es la de celebrar el orgullo urbano. En las prósperas mega-ciudades, cuyo poder económico y cultural ya supera el de naciones enteras, la identidad de los ciudadanos va a estar íntimamente ligada a la cultura de la ciudad, a su marca, su herencia y su “ser”. Esto significa que para que las marcas entreguen productos específicos para gente de ciudad y comunicación que realmente capturen el carácter de una ciudad, habrá una gran manera, divertida y humana de presentar los respetos a los consumidores citadinos (especialmente si estas marcas son consideradas grandes, impersonales y corporativas). • La firma de diseño Workerman, de Minneapolis, por ejemplo, creó “la ciudad en una jarra”, que consiste en jarras llenas de prendedores con imágenes de 20 lugares diferentes de lugares y monumentos famosos de Minneapolis. Es la primera ciudad en ser embotellada, pero la seguirán otras. • La marca española de velas Cerabella lanzó una línea de velas inspiradas en los diferentes barrios de Barcelona. Otra oportunidad es la de permitir los encuentros urbanos. A pesar de la creciente cantidad de tiempo que la gente para online, el público no se está retirando a un mundo virtual. Al contrario, los consumidores de las ciudades disfrutan siempre el encuentro con seres humanos de carne y hueso y les encanta el entusiasmo, la espontaneidad y el ritmo frenético que ofrece la vida urbana. En realidad la vida online genera más encuentros offline. • La compañía alemana Locamap GmbH ofrece a los hombres gay una guía de ciudades en Alemania, Austria, EE.UU y Gran Bretaña. • Geomium es una aplicación para iPhone lanzada en septiembre 2010 en Londres, que informa al usuario dónde están sus amigos, qué espectáculos hay en la zona y también los ayuda a descubrir bares locales, restaurantes y lugares de interés.