miércoles, 20 de octubre de 2010

Mindshare y Movistar presentaron herramienta de investigación

por Redacción Infobrand

MARTES 19 DE OCTUBRE DE 2010

Mindshare Argentina, agencia de medios del Grupo WPP, llevó a cabo una novedosa investigación de tipo cualitativa para Movistar Argentina

Mindshare Argentina es la primera agencia de medios en utilizar en el mercado argentino la innovadora herramienta Eye Tracking de TOBBIIque permite, entre otras posibilidades, evaluar la usabilidad de sitios web y la efectividad en marketing y diseño publicitario. Gracias a un software especializado se logra conocer de forma objetiva en qué se fijan los usuarios, en qué no, qué es lo que miran y qué elementos atraen o distraen su atención.

Fidel La Riva, Business Planning Partner de Mindshare Argentina, comentó: "Esta herramienta, que viene a complementar muy bien estudios de pre testeo de piezas publicitarias, permitirá a los clientes deMindshare poder optimizar aún más sus estudios de mercado, obteniendo un feedback absolutamente objetivo por parte de lo que los consumidores ven y/o que les llama la atención. De este modo, estamos sumando un valor agregado a nuestro servicio".

Las herramientas de Eye Tracking son provistas por Eye On Media, representante certificado de la empresa sueca TOBII y de la compañía de origen danés iMOTIONS. La solución Eye Tracking o de seguimiento ocular funciona a través de la grabación en alta frecuencia de los movimientos oculares y, entre otros datos, permite obtener información de los recorridos visuales de los clientes y por primera vez, se puede saber qué es lo que atrae o distrae su atención en una publicidad, sitio web o cualquier estímulo al que se lo exponga. Literalmente, se logra ver desde el ojo del cliente.

Los estudios de eye tracking para analizar la efectividad publicitaria y retail, de usabilidad en sitios web y psicología, se caracterizan por ser 100 % objetivos. Entre los beneficios que ofrece este sistema se pueden mencionar que permite saber exactamente donde miran las personas, y analizar aspectos tanto positivos como negativos dentro del elemento visual. Además, el contacto entre el diseñador y el usuario es directo, sin intermediarios y facilita mejorar la usabilidad.

Fernando Luzzato y Laura Chedaufau, responsables del área de research de Movistar Argentina, se mostraron muy satisfechos con la experiencia: "Nos encontramos permanentemente en la búsqueda de nuevas herramientas de investigación ágiles y que nos permitan, un mayor conocimiento de la experiencia de nuestros clientes y cómo los hábitos van cambiando conforme las tecnologías avanzan. De inmediato nos interesó la propuesta de Mindshare y Eye On Media de conocer esta herramienta, ya que estamos permanentemente en la búsqueda de innovación y liderando la experiencia 2.0 y la autogestión".

El estudio llevado a cabo para Movistar Argentina se realizó a través de la combinación de los programas TOBII, que permite obtener un conocimiento profundo de las experiencias del usuario, las respuestas de los consumidores y el comportamiento humano de manera fácil, eiMOTIONS, que evalúa la percepción visual de la fase inicial subconsciente al estado consciente cognitivo, permitiendo visualizar la intensidad de observación mediante colores con un indicador termográfico y mostrando la forma en que la imagen es vista por cada encuestado en tiempo real.