lunes, 16 de agosto de 2010

LAN y TAM se fusionan y crean la mayor aerolínea de la región

Las aerolíneas TAM, de Brasil, y LAN, de Chile, anunciaron ayer que fusionarán todas sus operaciones en una sola empresa, bautizada Latam Airlines Group, aunque mantendrán las respectivas marcas en los mercados en los que actúan. De confirmarse, la fusión, sujeta a las aprobaciones de los respectivos gobiernos, dará origen a un gigante aerocomercial con ingresos por más de US$ 8500 millones anuales, que controlará el 17% de las ganancias del mercado regional.

El acuerdo comprende las operaciones de LAN Airlines y sus filiales en la Argentina, Perú y Ecuador; LAN Cargo y sus subsidiarias TAM Líneas Aéreas, TAM Mercosur, y demás sociedades de TAM y LAN.

"El grupo formado mediante esta operación ofrecerá servicios de transporte aéreo de pasajeros para más de 115 destinaciones en 23 países y servicios de transporte aéreo de carga para toda América latina y para el mundo, contando con más de 40.000 empleados", informó la aerolínea TAM en San Pablo.

Por su parte, la aerolínea chilena LAN confirmó el acuerdo en una nota enviada a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) de Chile. La aerolínea, que perteneció al presidente chileno, Sebastián Piñera, y que ahora es controlada por sus ex socios, la familia Cueto, explicó que las firmas suscribieron un memorándum de entendimiento no vinculante que, entre sus aspectos fundamentales, acuerda "combinar a las compañías de forma de incorporar TAM a un holding común que la integre a las operaciones de LAN". Según informó la compañía, la relación de canje entre LAN y TAM se ha acordado en 0,9 acciones de LAN por cada acción de TAM.

"Esta combinación se realizaría mediante una serie de transacciones de operaciones societarias, incluyendo una oferta de canje de acciones con el objetivo de que los accionistas de TAM adquieran la calidad de accionistas de LAN", dijo esta última firma.

El documento aclara que el memorándum está sujeto a que las partes lleguen a un acuerdo en la documentación final tras "la realización de un proceso de due dilligence y de la obtención de las aprobaciones necesarias". El acuerdo prevé que los accionistas principales de LAN mantendrán el control de la empresa chilena, así como sus pares brasileños mantendrán el control de TAM, con un 80% del capital con derecho a voto.

Antes de conocerse la noticia, la Bolsa de Santiago suspendió la acción de LAN cuando subía 7,74%. Mientras, en Brasil, TAM anotaba una caída de más de 4% hasta que se difundió la noticia, lo que disparó la acción un 27,64%en la Bolsa de Valores de San Pablo.

"Hoy anunciamos nuestra intención de unir fuerzas con nuestros amigos de TAM, en el inicio de una jornada que creará un grupo de líneas aéreas líder en el mundo´´, dijo Enrique Cueto, presidente de la compañía chilena. "Con esta combinación, tomamos dos líderes latinoamericanos y creamos un líder global que enorgullecerá a los latinoamericanos."

Por su parte, el director presidente de TAM, Marco Bologna, destacó que las dos empresas juntas "serán capaces de ofrecer nuevos destinos que ninguna compañía habría podido hacer por su cuenta. Esto nos permitirá competir con empresas extranjeras que continúan aumentando servicios en nuestra región, mientras generamos nuevos empleos en nuestros países´´.

Las empresas mantendrían sus estructuras administrativas y sus bases de operación en Santiago, en el caso de LAN, y San Pablo, en el caso de TAM.

Agencias DPA, AP y AFP

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