sábado, 1 de mayo de 2010

Después de la Tablet PC, viene la computadora sin teclado ni pantalla

Aporte realizado por Adriano Dellorco

En Reino Unido están a punto de lanzar una PC que sólo necesita una superficie lisa para proyectar su pantalla y teclado. Hace un año, el Media Lab del MIT también anunció la tecnología "Sexto Sentido", que obtiene información de Internet para proyectarla sobre los objetos frente a nosotros.


Como ya es costumbre para Apple, la Tablet PC anunciada hoy por Steve Jobs en California se llevó la atención de todos los medios. Pero la revolución del iPad no es tan grande como la del iPhone. De hecho, su nueva computadora no es más que una ampliación del concepto pantalla táctil que exploraron en su telefóno celular, algo en lo que ni siquiera son pioneros. Fabricantes como Lenovo o Hewlett Packard ya habían presentado sus versiones de Tablet PC en el Consumer Electronics Show que se celebró este enero en la ciudad estadounidense de Las Vegas.

Más revolucionaria parece la computadora de la empresa británica ubicada en Cambridge, Light Blue Optics. Basada en el mecanismo de proyección y captura en video, todo lo que necesita es una superficie lisa sobre la que proyectar "la pantalla táctil", desde un folio en blanco hasta una mesa despejada. Teclado, pantalla, videos y todo lo que tradicionalmente asociamos a la idea de PC, funciona sobre esa superficie.

Robert Scoble, del blog Scobleizer, entrevistó al jefe técnico de Light Blue Optics, Adrian Cable, quien le detalló las especificaciones de su computadora-proyector-cámara: un procesador samsung de las mismas características que el del iPhone, Wi-Fi y Bluetooth. Su plan es venderlo en los próximos meses a los fabricantes de equipos de computación. Entre los clientes posibles, empresas de restauración, que podrían usarlo para que los comensales pidan la cena haciendo "click" con sus dedos sobre la mesa; o las automotrices, que podrían añadir una enorme cantidad de información durante la conducción sin intervenir en el diseño del auto: todo se proyectaría sobre el parabrisas (Cable dijo que ya estaban en conversaciones con BMW).

El dispositivo esta en línea con las investigaciones del académico del Media Lab del MIT Pranav Mistry, que el año pasado dio una conferencia en TED sobre su tecnología Sixth Sense (Sexto Sentido). Con una Webcam y un proyector conectados a Internet mediante un teléfono celular, Mistry proyecta información sobre los productos que quiere comprar en el supermercado, escucha un discurso de Winston Churchill si se sitúa frente a una foto del estadista británico, actualiza la información sobre su vuelo con sólo mirar la tarjeta de embarque, ve el video de un discurso de Obama sobre una copia de papel del diario The Wall Street Journal o dibuja un reloj virtual sobre su muñeca para consultar la hora.

El producto de Mistry parece funcionar al revés que la computadora de Light Blue Optics pero sigue el mismo principio: proyectar sobre una superficie, registrar lo que ocurre y actuar a partir de ahí. La distinción aparente es que el dispositivo del Media Lab identifica la forma de las cosas que tiene delante, pero esta es una diferencia sólo aparente porque la computadora de la empresa británica es, al fin, una computadora: con el software adecuado también podría reconocer objetos por su forma o su código de barras. La diferencia de fondo entre los dos es precisamente esa: uno de ellos es una PC mientras que el otro obtiene toda su información (y capacidad de procesamiento) de Internet.