jueves, 15 de abril de 2010

Marketing en Puntos de Venta

La importancia del marketing en los puntos de venta

Las empresas nacionales apuestan cada vez más al desarrollo del marketing visual para estimular al cliente. “Buscan transmitir sensaciones únicas para mejorar la experiencia de compra”, dijo Paola Simes cofundara de Visual Group.

Eso percibió Paola Simes cuando, junto a Damián Stefani, quince años atrás, creó Visual Group, empresa de Servicios de Imagen Corporativa Integral.

“Comenzamos a trabajar como agencia de publicidad y luego, poco a poco, fuimos canalizando las necesidades de nuestros clientes a través de la incorporación de servicios integrales para el desarrollo de su imagen corporativa”, señala Simes, especializada en diseño gráfico y publicidad.

“Notamos que las empresas con múltiples sucursales, como bancos y supermercados, necesitaban rapidez y simultaneidad para la puesta en marcha de sus campañas de marketing visual pero, a la vez, requerían creatividad y calidad en el diseño de materiales POP y en la decoración de los locales”, agrega. “Apostamos entonces al desarrollo de servicios de imagen corporativa integral, realizando desde el diseño y la producción, hasta la instalación de los elementos POP, y el storage de estos materiales”.

Simes advirtió que los clientes no sólo requerían de la implementación de las campañas visuales en sus locales o sucursales, sino que además buscaban creatividad y diseño.

“Las empresas buscaban que su imagen corporativa pudiera ser percibida por el cliente a través de la utilización de materiales visuales novedosos y de calidad, y así mejorar la experiencia de compra. Además, comenzaron a poner especial énfasis en la ambientación y decoración de locales y stands, lo que nos llevó a trabajar en el desarrollo de materiales con texturas diferentes que estimularan la percepción de los clientes, y alentara la compra”, explica Simes.

Ejemplo de ello es la campaña realizada por Visual Group para el relanzamiento de Roby: con el objetivo de resaltar la femineidad y el glamour de la marca, los stands fueron ambientados con texturas y colores cálidos, apostando a la mujer práctica y moderna, pero sin dejar de lado el valor clásico del producto. Además, se incorporó una peluquería en vivo en cada stand, donde las participantes pudieron probar los productos Roby en su propio cabello.

“En decoración de stands y sucursales, tratamos de que el cliente no se sienta abrumado por el material POP sino que perciba al lugar como un todo escenográfico, donde se sienta impactado por la calidad del producto o del servicio, a través de la percepción de una imagen corporativa integral”.

Por otro lado, las urgencias que muchas veces se originan en las campañas de marketing impulsaron a Visual Group a invertir permanentemente en tecnología de avanzada, en logística, y en capacitación del equipo de trabajo. “Esas inversiones, ahora, nos permiten montar una misma campaña de marketing visual en sólo 72 horas, en todo el país”, resalta Simes.

Tal fue el caso de la campaña desarrollada para el Banco Supervielle para la cual, de modo sincronizado y en sólo 4 días, Visual Group instaló el material POP correspondiente a la campaña de ahorro en tiendas Walmart, en 94 sucursales del banco en Capital Federal y GBA, y en 19 sucursales de San Luis.

Paola Simes y Damián Stefani continúan investigando y desarrollando nuevos productos para aplicar en las campañas de marketing visual de sus clientes. Regularmente viajan al exterior para conocer nuevos materiales y aplicarlos a sus campañas. Actualmente, se encuentran trabajando en el desarrollo de nuevas texturas. “Sabemos que la percepción visual puede remitir además a los otros sentidos por eso, buscamos ampliar el espectro de materiales para que el consumidor recuerde con satisfacción la marca”, aseguran los directores de Visual Group.