martes, 1 de septiembre de 2009

Campbell`s: regreso triunfal a la góndola local

por Clarisa Herrera


Tras más de diez años de ausencia en el mercado argentino, la icónica marca vuelve de la mano de Oblimar. Nuevas presentaciones de productos contextualizan la vuelta de un logo plagado de historia pop.
Campbell´s Soup Company desembarca nuevamente en la Argentina tras diez años de ausencia del mercado local.

La icónica marca estadounidense abandonó el país a fines de los noventa y nuevamente hoy, copará las góndolas argentinas. “Llegó a comercializarse hasta 1999, pero por más de diez años no tuvimos productos Campbell´s en el país. La crisis, el estilo de distribución que tenían y la recesión los ahuyentó, no les cerraba la ecuación y se fueron” comenta Nicolás Cohen, Director de Oblimar.De la mano de Oblimar, vuelven al ruedo. “Se dieron las cosas y el contexto como para que la marca regresase. En principio cerramos con Walmart, luego siguen Jumbo, Coto y la mayoría de las cadenas grandes.” apunta Cohen.

Branding pop
Haciendo un poco de historia, el branding de Campbell´s, específicamente el de sus antológicas latas de sopas, tienen un capítulo aparte en la historia del pop art. Aquellos artistas, hacia fines de los 50´s y con Andy Wharhol a la cabeza, reivindicaban una “nueva cultura popular” donde la civilización del consumo se convirtió en objeto artístico.
Las célebre obra de pop art “Latas de sopa Campbell´s” también conocida como “32 latas de sopa Campbell´s” fue producida por Wharhol en 1962 y consistió en treinta y dos lienzos con una pintura de una lata de sopa Campbell de cada una de las variedades enlatada que la compañía ofrecía en aquella época.
El apoyo de Campbell´s catapultó tanto a Wharhol como al movimiento artístico y de allí en más la lata de sopa Campbell´s fue un símbolo de esa corriente. Un objeto totalmente cotidiano en las cocinas y despensas en los EEUU de los años sesenta se convirtió en un ícono al cuál Warhol rindió homenaje y replicó en adelante en el resto de sus obras.
La lata representa la tendencia de imágenes que se toman tal cual, sin embellecerlas, reafirmando incluso su carácter de producción en serie, con colores chillones y una fuerte impronta impersonal.

De sopas y jugos
Pero, volviendo a cómo llega hoy a la Argentina. Entre los productos que llegan de la mano de la marca en su regreso al país se encuentran las tradicionales sopas condensadas Campbell´s y el jugo de vegetales V8. “Un producto 100% natural que combina ocho verduras frescas de huerta, es ideal para beber caliente o frío” apunta Cohen.
Las novedades son los jugos de tomates en presentación de botella plástica y las sopas para microondas. “Es justamente para los que no tienen tiempo de nada, por ejemplo son ideales para comer en la oficina. Su contenido viene en un recipiente térmico que se calienta al microondas y se bebe desde el mismo envase y sin ni siquiera cuchara. En una presentación práctica y cómoda pensada para aquellos que no almuerzan en su casa” concluye Cohen.
El contexto resulta ideal ya que el mercado está ávido de opciones dentro de lo natural y práctico. Y esta presencia de marca, que en su momento ocupaba las góndolas de Disco, generará cierto movimiento en un mercado ya competitivo donde no solo juegan Knorr y Lucchetti sino que también suena Ser con sus sopitas rápidas y sin calorías.