jueves, 4 de junio de 2009

Google presentó una nueva herramienta interactiva: "Wave"

Aporte realizado por Carolina Salinas

¿Cómo sería el mail si fuese inventado hoy? Esa es la pregunta que se hicieron los desarrolladores de "Wave" ("Ola"), la nueva herramienta interactiva de Google presentada en el Google Press Summit realizado en la ciudad brasileña de San Pablo.

"Es un nuevo tipo de comunicación y colaboración al mismo tiempo", afirmaron los hermanos Lars y Jens Rasmussen, autores del nuevo proyecto, en una teleconferencia.

Teniendo en cuenta que el mail, la telefonía por IP, los blogs, las herramientas de información instantáneas y los medios de información avanzaron en forma inaudita en los últimos años, los desarrolladores del "Wave" buscaron agrupar todas estas formas de comunicación en una "única herramienta".

En Google Wave se crea una ola y se pueden sumar personas a ella. Allí se pueden usar textos formateados, fotos, gadgets y hasta feeds de otras fuentes en Internet. Entre otras funcionalidades, permitiría que sea posible construir aplicaciones más fácil (sitios de blog, grupos de discusión). La comunicación es tan rápida en los mensajeros instantáneos que se pueden ver los caracteres a medida que se está escribiendo. "Permite la interacción automática entre plataformas sociales", aseguró uno de los hermanos Rasmussen.

Sin embargo, no pudieron especificar cuándo estaría disponible para el público. "Estamos experimentando, le dimos acceso a los desarrolladores, lo que queremos hacer es darle acceso a más personas. Es recién el comienzo y tenemos muchas cosas para hacer en el futuro", concluyeron. Si algún usuario quiere que le avisen cuándo se lanza el producto a nivel masivo, puede anotarse en el sitio Wave-Google. O buscar más información aquí en WaveProtocol.

Además, en el primer día del Google Press Summit se habló de otra sorpresa: el sistema operativo Android para telefonía celular. Según anticiparon, llegará a Latinoamérica antes de fines de año. Aún no existe un operador y Google está llevando adelante negociaciones con las diferentes compañías telefónicas.

Por otro lado, se hizo presente el gurú de Internet, Vint Cerf, quien además es jefe de "evangelización" de Internet en la empresa. Habló de del cambio dramático en las formas de diseminar información que ha producido la llegada y el desarrollo de Internet.