domingo, 12 de abril de 2009

Siguen en picada las exportaciones de Alemania

BERLIN.- Alemania, el mayor exportador del mundo, registró una caída de 23,1% en sus exportaciones en febrero en relación al mismo mes de 2008, señalaron cifras provisionales difundidas por la Oficina Federal de Estadísticas. Por su parte, las importaciones cayeron un 16,4% en el mismo periodo

Sin embargo, en cuanto a las exportaciones, en base mensual cayeron sólo un 0,7% en febrero, pero sólo porque el organismo revisó a la baja el nivel de las ventas al extranjero en enero, destacó el economista Andreas Rees.

Los números rectificados también mostraron una baja del 7,4 por ciento en enero, mucho más aguda que la reducción anunciada originalmente del 4,4 por ciento.

Las cifras responden a un agravamiento de las consecuencias del colapso del comercio mundial en la mayor economía europea. "La pesadilla para las empresas alemanas no ha terminado", estimó Andreas Rees, economista de Unicredit.

Alemania, la mayor economía europea, había disfrutado de una robusta demanda de sus productos de ingeniería hasta que el declive económico se afianzó el año pasado y provocó un fuerte retroceso de la actividad, orientada hacia las exportaciones.

La economía alemana se contrajo el 2,1 por ciento en el último trimestre del año último y el Commerzbank estimó un desplome de 6 o 7 por ciento este año, aunque ese es el panorama más sombrío entre todos los cálculos de los bancos y grupos de expertos.

En tanto, el ministro de Finanzas, Peer Steinbrueck, dijo que el gobierno alemán no podría sostener el pronóstico de una retracción de sólo 2,25 por ciento este año. Desde la Segunda Guerra Mundial, la economía nunca se había contraído más del 1 por ciento en un solo año.

Agencias DPA y Reuters

No hay comentarios: