sábado, 18 de abril de 2009

IBM apunta a la India para derrotar rivales en su propio juego

Aporte realizado por Fernando Pavsic

IBM se expande en la India y conquista suficientes clientes como para arrebatarles el puesto más alto en el mercado nacional de tecnología de la información a los competidores locales.

Mientras Tata Consultancy Services e Infosys Technologies les ganaron a las compañías estadounidenses con mano de obra más barata y bajos costos de capital, IBM obtuvo contratos con algunas de las mayores compañías indias, como el operador inalámbrico Bharti Airtel.

La estrategia le aportará dividendos a IBM con el tiempo a medida que la economía de la India prospere, estimó Karl Keirstead de Kaufman Bros.

“Han derrotado a la competencia con relativa facilidad”, dijo el analista establecido en Nueva York, que señaló la significación de la marca IBM y su experiencia como atractivos para posibles clientes. “Hay prestigio en el uso de IBM”, resaltó.

La compañía contrató más de 70.000 empleados en la India, aprovechando el “híper crecimiento” del país ayudando a las compañías locales a desarrollar infraestructura, explicó Sandip Patel, socio gerente para servicios en la India.

IBM podría atraer nuevos clientes provenientes de la empresa india Satyam Computer Services, que está involucrada en el mayor escándalo contable del país.

La India se está transformando lentamente de trastienda -- un lugar donde las compañías envían trabajo para recortar costos-- a un codiciado mercado nacional con empresas de rápido crecimiento, remarcó Patel.

El mercado de servicios tiene un valor de casi u$s5.000 millones, según la firma de investigaciones de mercado Gartner.

La economía india crecerá 5,3% en el año iniciado el 1 de abril, estimó en marzo el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La economía de Estados Unidos se contraerá 2,6% este año, pronostica el FMI.

Las ventas de IBM en la India aumentaron más que en cualquier otro país en los últimos tres años.


Construir infraestructura
IBM obtuvo contratos de Bharti, el mayor operador de telefonía móvil de la India, y Kotak Mahindra Bank, el ex socio de Goldman Sachs Groups en el país asiático.

IBM está ayudando a los mercados emergentes a desarrollarse, en lugar de centrarse solamente en recortes de costos, explicó Andy Miedler, analista de Edward Jones.

“Se centran en cómo pueden ayudar a los gobiernos de países emergentes a convertirse en los grandes gobiernos del mañana”, resumió ante la agencia Bloomberg. “Una de las formas clave en que puede hacerse eso es construyendo la infraestructura informática”, agregó.

IBM, el mayor proveedor mundial de servicios informáticos, tiene más de 13 por ciento del mercado indio, lo que incluye tecnología y servicios de asesoría de negocios, según Gartner.

Tata Consultancy, la mayor compañía de servicios informáticos con sede en la India, tiene 9,7% y Wipro cuenta con el 4,5 por ciento.

Infosys, la segunda compañía india de servicios globalmente, tiene el 0,2% de su mercado local.

IBM empezó a fabricar hardware en la India en los años cincuenta, luego tuvo que abandonar cuando la situación política de la región se tornó desfavorable, recordó Patel.

La empresa empezó a centrarse en ese mercado nuevamente hace unos 10 años, abriendo un laboratorio local de investigación en 1998.

Las ventas de IBM en la India se dispararon 26 por ciento el año pasado, frente a 15% en China y 18% en Brasil. En Estados Unidos, el mayor mercado de IBM, con sede en Armonk, estado de Nueva York, sumaron 2,9 por ciento.

(©) iProfesional.com

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