viernes, 27 de marzo de 2009

Más allá de la debacle, en Italia los "todo por un euro" son un boom

Por Elisabetta Piqué
Corresponsal en Italia

ROMA.- "Para mí la crisis es una moda, en realidad no hay crisis verdadera". Las palabras de Claudio parecen salidas de boca de un extraterrestre. En plena recesión, de hecho, parece ser el único italiano que no se queja de lo mal que andan las cosas, y que no habla de forma pesimista sobre el futuro.

Claudio trabaja en un negocio que vende todo a 0,99 euros, un tipo de business , sino el único, que está teniendo en Italia un verdadero boom pese a la crisis financiera global.

Empleado en la tienda "NineTnine" de la céntrica Via di Ripetta –que lleva a la famosa Piazza del Popolo- Claudio contó a lanacion.com que con la crisis las cosas no empeoraron, sino todo lo contrario. "Más allá de que para mí la crisis es una moda, porque al final todo el mundo se compra el telefonino (celular) nuevo, o el televisor al plasma nuevo, la gente entra acá adentro porque en medio de la psicosis, quiere ahorrar", dijo.

En su tienda, donde el ir y venir de la gente es incesante, se venden desde paquetes de galletitas hasta detergentes, papel higiénico, platos, juguetes, artículos de mercería, o ropa, como por ejemplo medias o remeras, todo por 0,99 euros. Es decir, menos de lo que cuesta en Roma el boleto de un colectivo o del subte.

"Yo me llevo un collarcito, una pulserita que hace juego y esta bolsita para regalo donde poner las dos cosas. Mi hijo de 4 años el sábado tiene un cumpleaños de una compañerita: en estos tiempos de crisis, con menos de 3 euros ya tengo un regalo perfecto", contó a lanacion.com Serena, una abogada de 42 años.

Según Confcommercio, la confederación italiana de comerciantes, pese a que en 2008 el consumo bajó en un 0,8%, para los negocios que venden mercadería "todo por un euro" las cosas marchan viento en popa. Mientras las tiendas tradicionales lloran miseria y bajan las persianas –se estima que en 2008 cerraron 36.000 negocios-, en contra de la corriente las tiendas de "todo por un euro" registran ganancias récord: tanto es así que hoy en Italia ya hay 500 negocios de este tipo.

La cadena Shop Prezzofisso, que tiene 104 negocios en toda la península, por ejemplo, en los últimos tres meses de crisis financiera global galopante registró una aumento de un 20% en las ventas con respecto al mismo período de 2007. Su competencia, la cadena Eurocity –que tiene 130 tiendas en el país-, en el mismo período tuvo un aumento del 15%.

"En nuestros negocios ya no entran solamente amas de casa y estudiantes, sino profesionales, abogados, arquitectos, que quieren ahorrar", explicó Paolo Campello, ejecutivo de la marca Shop Prezzofisso, que espera que el fenómeno siga expandiéndose aún más.

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