miércoles, 25 de marzo de 2009

LA PLAYSTATION 3, EN PROBLEMAS

La consola de videojuegos de Sony, más cara que la XBox 360 de Microsoft y la Wii de Nintendo, pierde terreno frente a sus competidores; desde la compañía niegan una baja en el costo del equipo

Julián Díez
Diario El País

En la historia de Sony, junto a triunfos como la PlayStation 2 o el walkman, se cuentan fracasos como el vídeo Betamax o el MiniDisc. Por el momento, no puede discernirse cuál de ambos listados engrosará la PlayStation 3. Pero en un contexto de crisis económica, la videoconsola más cara (cuesta 395 euros) lleva las de perder. Sus más de 100 euros de desventaja sobre la Xbox 360 de Microsoft y la Wii de Nintendo comienzan a plasmarse en cifras. En EE UU sus ventas recientes han caído. En Japón, la Xbox 360 (la única que no es de origen nipón) le ha ganado por primera vez el pulso varias semanas.

Otro síntoma es el gasto en los sistemas online de las distintas consolas. El año pasado, los 20 millones de usuarios de PlayStation Network gastaron 137 millones de euros, mucho menos que los 17 millones de Xbox Live que desembolsaron 760 millones. La Xbox también le gana en el ratio de videojuegos vendidos por consola: los jugadores expertos prefieren la máquina de Microsoft.

Reducir el precio de la PlayStation 3 no es sencillo para una empresa que acaba de despedir a 1600 empleados -y que ha vivido episodios como el secuestro de sus directivos por parte de los trabajadores de uno de sus centros en Francia-. Desde Sony se muestran tajantes: "Negamos categóricamente los rumores que apuntan a una posible bajada de precio". Según distintas fuentes, Sony ya pierde unos 38 euros por unidad con su actual precio.

La PS3 es la máquina más avanzada, pero ¿cuánto de ese potencial se plasma en atractivos para el consumidor? Sólo tres juegos hasta el momento - Metal gear solid , LittleBigPlanet y Killzone 2 - le han sacado todo el partido. Su otro atractivo, el reproductor Blu-ray, tampoco despega. La consultora Futuresource asegura que en 2009 sólo el 5% de las ventas de películas en Europa será de Blu-ray (y un 95% DVD).

Quienes más presionan para que Sony baje los precios son las desarrolladoras de videojuegos. Programar para esta consola es más complicado. Y las ventas no justifican el esfuerzo. En Sony se confía en que los títulos en exclusiva tengan la resonancia del reciente Killzone 2 . Se estima que la tercera parte de los seguidores de God of war , que tendrá tercera parte este año, aún no han adquirido la nueva consola. Pero ese lanzamiento no llegará hasta 2010, tal vez demasiado tarde. "Estamos viviendo el paso de PS2 a PS3, una adaptación que lleva su tiempo", insiste James Armstrong, responsable de Sony para España y Portugal. "PS3 está creciendo progresivamente y su base instalada aumenta mes a mes. Aunque somos conscientes de las dificultades económicas por las que atravesamos, las previsiones para el próximo año son bastante optimistas".

© El Pais, SL

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas, he consumido el producto de los videojuegos durante todos mis 26 años, empezando por el Family Game, siguiendo de Sega Genesis, Playstation 1, Sega Dreamcast, y ya hace 3 o 4 años Play 2.
Desde mi punto de consumidor, todas las etapas de cambio de generaciones en la Playstation han sido duras, complicadas y lentas para el consumidor, no solamente Argentino, siempre se ha demorado en los lanzamientos de VideoJuegos, ya que las companias de este tipo de juegos, siguen produciendo para las generaciones anteriores de Play, esperando espectantes lanzar el producto para la nueva consola cuando la misma quede bien definidad en el mercado y con una amplia penetracion del mismo.
Como ejemplo de la actualidad recien este año 2009 deja de producirse el PES 2009, o Winning Eleven, ya no se reformara el juego, solo se lo actualizara, es un ejemplo claro de la tendencia hacia el cambio de generacion en la consola, agregando a los juegos nombrados en el articulo, se comenzo a producir nuevamente el Resident Evil desde su inicio para Play 3 durante el año 2008, con lo cual, como consumidor y como estudiante de Marketing, a la Play 3 le queda mucho por desarrollar, el auge en la Argentina, y en el mundo estimo seria en 2010, donde los porcentajes de Blu-ray cambiaran, donde se podra jugar en red cada uno desde su casa, y en donde llevar un juego adentro de un Celular no sea tan bizarro como lo es hoy.
Desde ya es mi punto de vista.

Santiago Fregenal dijo...

Gracias por tu opinión.