martes, 24 de marzo de 2009

CAMBIO DE HABITOS POR LA CRISIS

Un 83% de los encuestados aplicó fórmulas como optar por segundas marcas o reducir la frecuencia de compra

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Oliver Galak
LA NACION

Aunque varios indicadores del consumo masivo todavía no muestran signos de desaceleración, las familias han modificado sus hábitos de compra y de ocio debido a la crisis. Sin embargo, la mayoría siente que la crisis aún está por venir.

Estas son algunas de las principales conclusiones a las que arribó la consultora Identidad + Estrategia (I+E), durante un estudio que comenzó en noviembre y que fue actualizado el mes pasado. Entre unos 500 encuestados en la Capital Federal y en el Gran Buenos Aires, el 83% dijo que modificó su manera de comprar como consecuencia de la crisis económica, mientras que el 78% reconoció que aplicó estrategias de ahorro en sus salidas o actividades de ocio.

Los datos fueron presentados en un encuentro con periodistas por Fernando Moiguer, creador de I+E y consultor de negocios de algunas de las principales empresas del país. Los resultados del estudio fueron acompañados con algunas recomendaciones para las marcas que pretendan salir de la crisis fortalecidas: "La gente les pide que se comprometan, que registren que hay una crisis, aunque sea a su manera".

Moiguer señaló que dentro del 83% que modificó sus hábitos de compra, la mayor parte (31%) optó por realizar un cambio del mix de marcas, en general para pasar a segundas marcas o nuevas primeras. Otro 28% se inclinó por profundizar la utilización de ofertas o recurrir a una reducción de frecuencia de compras para poder mantener el mix de marcas. "Sigo yendo al shopping, pero ahora uso el descuento de la tarjeta de crédito o voy los días que hay rebajas", ejemplificó el consultor.

Un 12% de los consultados sostuvo que aplicó una "reducción de lo no imprescindible". El ejemplo mencionado surgió de los estudios cualitativos: mujeres que dejaban de comprar la revista del corazón y que la leían en la peluquería, aunque no por ello resignaban sus sesiones de manicura. El 12% restante eligió gastar menos dinero por cada compra, como un modo de sentir que controla mejor sus egresos ("sigue comprando el diario todos los días, pero ahora pide pagarlo semanalmente").

Al indagar a la gente sobre sus hábitos de ocio, el 22% dijo que no los modificó. El 58% respondió que mantuvo las salidas, pero decidió gastar menos dinero. "Ahora, en lugar de postre y café, eligen uno u otro", fue el ejemplo mencionado en el estudio. Otro 15% de la muestra dijo que directamente decidió salir menos que antes para gastar menos. El 5% restante reconoció cambios de hábitos, pero no los precisó.

El 63% de la gente cree que el mayor impacto de la crisis en la Argentina se sentirá en algún momento de este año, un 20% dijo que en 2010 y el resto, un año después.

Mal pronóstico

El estudio de I+E concluyó que la sensación generalizada, sobre todo en la clase media, es que la crisis va a llegar, pero aún no lo hizo, o por lo menos no lo hizo con la fuerza con la que se la vaticinaba. Moiguer tiene su propia visión: "Nosotros creemos que va a ser peor de lo que se cuenta. Todo el pronóstico es muy malo. La crisis va a ser muy prolongada y muy profunda", dijo, y agregó: "Todo lo que tenía que caerse, se va a caer".

En este contexto, el consultor -que trabajó con marcas, como YPF, Telecom, Musimundo, Easy, Disco, Metrovías, Farmacity, Freddo y Coca Cola- sostuvo: "Las empresas saben cómo ajustar, pero no saben cómo salir de una situación inédita como la actual".

¿Su propuesta? Que den cuenta de la crisis, de alguna manera. "Si como marca no registrás la crisis, no existís. Parece que estás en otro planeta", recomendó. El paso siguiente para las empresas es registrar el cambio de clima y las nuevas actitudes preventivas, mientras se sigue "transmitiendo y construyendo futuro". En ese sentido, propuso que "generen espacios de interacción, sean comprometidas, tomen postura, construyan vínculos y sean legítimas".

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