martes, 14 de octubre de 2008

Tomar helado es un lujo para pocos

Por Alfredo Sainz
De la Redacción de LA NACION

El helado se convirtió en un producto de lujo. Con un aumento acumulado en los últimos dos años de hasta el 56%, el kilo de helado en las cadenas líderes ya tocó los 50 pesos y en el sector admiten que antes de que se inicie la temporada veraniega podría registrarse algún aumento más.

A casi siete años de la devaluación del peso, Freddo, Persicco, Un Altra Volta y el resto de las empresas que compiten en el segmento más alto están muy cerca de convertirse en uno de los contados rubros de consumo masivo que logró recuperar los valores de venta al público en dólares que tenían en el 1 a 1. Cuando en enero de 2002 se concretó la salida del plan de convertibilidad, Freddo, Munchi s y Chungo tenían el kilo de helado en 16 pesos/dólares, mientras que Persicco, que había abierto su primer local apenas un par de meses antes, comenzó ofreciendo el kilo a 15 pesos.

En términos de dólares, hoy el panorama no es muy distinto. Freddo, que tras un par de cambios de accionistas ahora está bajo control del fondo de inversión Pegasus, se consolidó líder en precios, con el kilo de helado a 44 o 46 pesos según la sucursal, mientras que en el servicio de delivery el valor trepa a $ 50, frente a los $ 32 con que operaba en ambas modalidades en enero de 2007.

Persicco, fundada por dos de los antiguos dueños de Freddo, está en una franja apenas inferior, con el kilo a $ 46 (10 pesos más caro que en enero de 2007), al superar por poco a Un Altra Volta -otra cadena de ex socios Freddo-, que se ubicó en $ 45, mientras que Munchi s, de la familia Perez Companc, y Chungo compiten en la franja de los 42 pesos.

Un escalón más bajo, Daniel -con varias sucursales en la zona norte de la Capital y el GBA- ofrece el kilo a $ 30 pesos en sucursales y $ 34, para el delivery, y La Veneciana -con una fuerte presencia en el sur del conurbano bonaerense- se posicionó apenas por encima, con el kilo a 38 pesos.

Los aumentos también se hicieron sentir en los helados más populares. Grido, la cadena de origen cordobés que hoy tiene más de 500 heladerías en todo el país, anunció que para la próxima temporada el kilo en el interior costará $ 18, contra los $ 17 del año pasado.
Precios relativos

Desde el punto de vista de los consumidores, está claro que los últimos aumentos de precios hicieron que, en términos relativos, el helado vaya perdiendo su carácter de producto masivo y accesible, y de hecho por el mismo precio que cuesta un kilo en Freddo o en Persicco se pueden comprar cinco kilos de asado, una docena y media de empanadas y hasta pequeños electrodomésticos, como una plancha o una tostadora.

En el sector no dudan en echarles la culpa de los aumentos a las subas en algunos de sus costos, como los alquileres y la mano de obra. "Los costos fijos de alquileres y mano de obra se dispararon en el último tiempo, lo que derivó en una reducción de la brecha de precios entre las heladerías más caras y las más baratas.

Tradicionalmente, el kilo en las cadenas líderes cuadruplicaba a las más populares, y "hoy la diferencia se redujo a casi la mitad", señaló Alejandro Tedeschi, presidente de la Asociación de Fabricantes de Helados Artesanales y dueño de la heladería Sandro, con sucursales en Belgrano y en Liniers (42 pesos el kilo).

En el caso de los alquileres, las heladerías más caras están pagando en promedio más de 20.000 pesos por mes para ocupar esquinas estratégicas de la ciudad, mientras que para una heladería de barrio en los últimos años el costo de los alquileres trepó de 800 a 2000 pesos mensuales. "La paradoja es que la materia prima sigue siendo el costo con menor incidencia. Este es un negocio con una alta contribución marginal y, en promedio, el costo de materia prima de un helado ronda los nueve pesos, aunque esta cifra se encarece cuando se trata de un chocolate con almendras y baja mucho en el caso de un kilo de limón", explicó Gabriel Alfonsín, consultor en heladerías.
50
pesos

* Es el precio que alcanzó el kilo de helado en algunos locales, lo que implica una suba de hasta el 56% en dos años

2500
heladerías

* Son los locales en operaciones en la actualidad en la Capital y en GBA, incluidas grandes cadenas y heladerías de barrio

9
pesos

* Es el costo promedio de la materia prima necesaria para producir un kilo de helado, de acuerdo con las estimaciones del sector

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