viernes, 29 de agosto de 2008

GFK Kleiman Sygnos presentó su estudio de tendencias globales de consumo

La consultora dio a conocer los resultados del Roper Study 2008, el estudio de tendencias de consumo de mayor trayectoria a nivel mundial utilizado por las más importantes marcas para decidir el futuro de sus negocios.

La consultora GfK Kleiman Sygnos presenta los resultados del Roper Study 2008, el estudio de tendencias de consumo de mayor trayectoria a nivel mundial utilizado por las más importantes marcas para decidir el futuro de sus negocios.

Realizado desde hace más de 30 años en los EEUU y desde hace 12 años en los 30 países más representativos de los 5 continentes, el estudio se realiza en base a 30.000 encuestas que le permiten concluir acerca de la evolución de las tendencias en hábitos de consumo y valores de la sociedad.

El Roper Report revela las dieciocho tendencias de consumo más marcadas a nivel global, entre las que se encuentran: la tendencia green, la búsqueda del bienestar, el mito de la juventud, el Homo Mobilis, la cultura snack, la sensación de stress, la soltería, los hechos demostrables, el consumo Premium, vivir la experiencia, hiperconectividad, el valor del boca a boca, el cambio de roles entre hombres y mujeres, el impacto del envejecimiento de la población, la globalización de sur a norte y de este a oeste, la Customización, la seguridad para todos y el movimiento hacia la diversión.

La tendencia Green está asociada no sólo al consumo de alimentos light o saludables sino también a lo natural, a la conciencia ecológica y al cuidado de la naturaleza. En 2007, el mercado global de productos saludables y sustentables superó los u$s 200 mil millones y para el año 2015 la tendencia indica que este número se cuadruplicaría.

En el caso de la búsqueda de bienestar los resultados muestran una paradoja relacionada con lo saludable: a medida que crece la preocupación por la salud personal y el bienestar, disminuyen los comportamientos tendientes a hábitos saludables. Entre 2003 y 2007 se registró según el Roper Study un descenso del 7% en la tendencia a comer frutas y verduras, un 5% a consumir comidas nutritivas, un 5% a tomar suficiente agua, un 3% a tener buenas noches de sueño o un 3% a realizar ejercicios a la vez que se registró un incremento del 5% en las intenciones a tener suficiente recreación y relax, un 8% a evitar comer alimentos procesados o un 6% a tomar medidas para minimizar el stress. Esta tendencia propicia el desarrollo de productos que ayuden a los consumidores a hacer lo correcto, es decir, a consumir aquello que los ayudará a ganar bienestar con el menor esfuerzo posible.

El Mito de la juventud demuestra que los consumidores valoran más y durante más tiempo ser jóvenes, enmarcados en una creciente tendencia mundial donde las sociedades son cada vez mayores en edad y los individuos tienen menos hijos.

El Homo Mobilis es la tendencia a la movilidad no sólo en el mundo virtual y en la utilización de la tecnología para potenciar la vida, sino también a la movilidad social que se manifiesta en las aspiraciones de ascenso social, a la movilidad física de estar hoy aquí y mañana allá, y a la movilidad cultural de estar abiertos al cambio.

La denominada Cultura Snack se basa en el deseo de los consumidores de obtener satisfacción inmediata a través de alimentos fáciles de comer y digerir o productos que simplifican en un instante sus actividades cotidianas, y a aumentar el número de experiencias en lapsos cortos de tiempo.

La tendencia a la Sensación de Stress se basa en el estudio que demuestra que un 38% de la población global se siente estresada. Debido a esta sensación los consumidores tienden a buscar productos que los ayuden a desconectarse, a divertirse y a aprovechar mejor el tiempo.

La Soltería es una tendencia creciente a nivel mundial que da cuenta de que la estructura tradicional de pareja con hijos dependientes ha disminuido considerablemente en los últimos 30 años y como contrapartida se han incrementado los hogares de una sola persona, padres solteros y parejas sin hijos. En Capital Federal el 26,2% de las viviendas son unipersonales. Esto se refleja por ejemplo en la miniaturización de los packs de productos que ofrecen porciones más chicas o que facilitan el consumo individual.

La tendencia a creer sólo en Hechos demostrables muestra una creciente resistencia de los consumidores a la sobre comercialización, a ser cada vez más demandante en los resultados que exigen a los productos que compran, a la compra de marcas confiables, transparentes y que brindan mayor información sobre sus productos.

El aumento en el Consumo Premium es una tendencia de los consumidores a la búsqueda de diferenciación permanente. En este sentido, las marcas rediseñan o reinventan sus productos para adaptarse a las demandas de sus clientes que buscan lo mejor y más original en cada compra. Vivir la experiencia es lo que cada vez más consumidores anhelan en lugar de simples posesiones. Por esto, algunas marcas ofrecen cada vez más experiencias multi-sensoriales que motivan a los consumidores a interactuar con sus productos.

La tendencia a la Hiperconectividad demuestra que existe toda una generación ligada a la vida digital que pasa gran parte de su tiempo en sitios web, e-mails, mensajes de texto y comunicaciones por celular. La credibilidad de la comunicación Boca a boca aumenta en detrimento de los medios de comunicación, a los que lo consumidores ven cada vez más masivos e impersonales, y la publicidad. Según el Roper Study el 70% de los consumidores globales piensa que el boca a boca es una fuente de información mucho más confiable que la publicidad, la prensa o Internet.

La tendencia al Cambio de roles entre hombres y mujeres demuestra que cada vez son más los hombres que se ocupan de su imagen y las mujeres que son económicamente activas. Según el Roper Study, Argentina se encuentra entre los 5 países donde las mujeres trabajan más, mientras que el Reino Unido es el país donde mujeres trabajan menos. Como resultado de esta tendencia surge que el segmento emergente de consumo más importante es la mujer.

El Impacto del envejecimiento de la población es la tendencia que demuestra que cada vez se vive más tiempo y se tienen menos hijos por lo que los consumidores son cada vez de mayor edad. Según la ONU hacia el año 2050 el 23% de la población de Argentina será mayor a 60 años. En la tercera edad del proceso de globalización, los mercados emergentes dejan de ser únicamente oportunidades de exportación y se convierten en competidores de los mercados desarrollados con productos de gran calidad que migran de Sur a norte y de este a oeste. Un ejemplo de esto es el aumento del 30% que se registró del año 2006 al 2007 en la exportación vitivinícola argentina a mercados emergentes, la que alcanzó los u$s 650 millones.

La tendencia a la Customización refleja la búsqueda de individualismo y diferenciación de los consumidores manifiesta en la demanda de productos que puedan ser personalizados de acuerdo a sus necesidades o pretensiones.

La tendencia a la Seguridad muestra que los consumidores tienen una creciente preocupación por la protección y seguridad de su familia, en un contexto donde el exceso de información los pone al tanto en forma constante de todos los factores que puedan ponerlos en peligro como la contaminación, el medioambiente, etc.

Por último, el Movimiento hacia la diversión refleja que los consumidores necesitan encontrar un escape a su agitado ritmo de vida a través de la compra de productos que les brinden diversión o esparcimiento. Esto se expresa en el aumento del turismo, de múltiples espacios lúdicos para adultos, de happy hours, after office y otros ámbitos de esparcimiento, y en el el retraso del ingreso a la edad adulta.

Los resultados del Roper Report permiten diagnosticar cuáles son las tendencias clave que afectan a los consumidores, en cuáles de estas tendencias debería poner más atención una empresa o mercado para planificar las más exitosas estrategias de marketing.

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