jueves, 21 de agosto de 2008

Firmas usan los Juegos de Pekín para premiar a sus empleados

Para General Electric Co., ser un patrocinador olímpico no se trata sólo de generar ingresos y fortalecer su imagen. El conglomerado estadounidense ve otro gran beneficio en Pekín: es un lugar exótico para sacar a cenar a los empleados de mejor desempeño y los clientes más importantes.

GE recibió a 2000 clientes y otros invitados en Beijing durante los Juegos, invitándolos a cenas y ofreciéndoles tiquetes a los eventos olímpicos y recorridos turísticos. Su presidente, Jeffrey Immelt, y otros altos ejecutivos hacen las veces de anfitriones, según la vocera de GE, Deirdre Latour.

Coca-Cola Co. ha recibido a cerca de 8000 invitados chinos durante los Juegos, así como otros 1500 clientes clave, ejecutivos de embotelladoras y otros invitados. Entre aquellos que están disfrutando de un viaje gratuito a Beijing, que incluye tiquetes a eventos y atracciones por cuenta de la empresa, también están 32 empleados de nivel medio que "han tenido un impacto extraordinario en el negocio al inspirar positivamente a otros y vivir nuestros valores", dice Coca-Cola.

GE y Coca-Cola han invertido hasta unos US$ 400 millones cada una en patrocinios olímpicos y programas de marketing, calcula IEG LLC, una firma que sigue la pista a los patrocinios corporativos.

Estas recompensas se presentan en momentos en que el declive económico ha reducido la moral en muchas compañías estadounidenses y ha hecho que sea cada vez más importante conseguir nuevos clientes. Aunque los patrocinadores usualmente llevan invitados a los Juegos, Pekín ofrece un lugar excelente en el creciente mercado chino. Por eso, muchos presidentes ejecutivos se han embarcado a la capital china. Las empresas también están usando estos olímpicos como una herramienta motivacional para sus propios empleados.

Experiencia inolvidable

Los ganadores del programa de recompensa a empleados de Coca-Cola, el primero de su historia, incluyen al gerente que ayudó a desarrollar e introducir Coca-Cola Light Plus y otro que ayudó a definir la estrategia para hacer frente a las preguntas que cuestionaban cuán saludables eran sus productos. La semana pasada, pasaron cinco días en una "experiencia de aprendizaje e inmersión de mercado" en Pekín y escribieron sobre su viaje en el blog interno de la empresa.

"Ha sido una experiencia inolvidable", dice Bryan Jacob, uno de los participantes y director del departamento de medio ambiente y recursos acuáticos de Coca-Cola, quien fue elegido por su trabajo en los programas de cambio climático. El grupo se hospedó en un hotel de cinco estrellas, desayunó con la campeona olímpica de gimnasia Dominique Dawes y vio la final de gimnasia femenina con ella. Además dieron un tour por varias atracciones, incluyendo la Gran Muralla.

GE convocó un concurso de diseño de cometas abierto a todos sus empleados. El ganador recibió un viaje a los Juegos y la versión miniatura del diseño se ha reproducido y distribuido como recuerdo en el puesto de la empresa en el Parque Olímpico.

Johnson & Johnson envió a los tres ganadores de un concurso de ensayo y fotografía a Pekín para que contribuyeran con textos y fotos al blog de la empresa. La idea era "capturar la emoción de los Juegos para sus colegas en todo el mundo", dice Lorie Gawreluk, portavoz de J&J. La empresa también recibió en Pekín a clientes de su negocio de salud para el consumidor en Asia.

Uno de los ganadores fue Maria Kielar, quien envió una foto que mostraba a su sobrina y madre abrazándose en una pista de atletismo. Su intención era comunicar la idea de que el espíritu olímpico sobrepasa las generaciones.

Otras empresas escogieron a sus mejores empleados para llenar puestos de trabajo codiciados. McDonald?s Corp. envió a 1400 de sus mejores trabajadores de restaurantes de 36 países para trabajar en cuatro restaurantes temporales, usando este viaje como una forma de motivar a sus empleados, dice Johan Jervoe, subdirector corporativo de marketing global de McDonald?s. "Nosotros somos muy diferentes a cualquier otro negocio", dice Jervoe. "No estamos enviando a gente (a los Juegos) que no tenga un papel que cumplir."

La empresa francesa de tecnologías de la información Atos Origin SA envió a entre 35 y 40 gerentes de todo el mundo a China para participar en un "Programa Olímpico de Certificación" para preparar los sistemas de computación para los Juegos. Los gerentes debían tener al menos 10 años de servicio y mostrar que lo que aprenderían en China sería útil en sus unidades locales, señala Atos.

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