sábado, 24 de mayo de 2008

Preocupa que las campañas de las tabacaleras apunten a los más jóvenes

Aporte de la profesora Silvia Ferrari

Gran parte de las publicidades de los cigarrillos fueron diseñadas para atrapar a los adolescentes argentinos. Y parece que tuvieron ya su "efecto exitoso": se sabe que hoy los chicos de 16 años fuman más que los adultos y la edad promedio de iniciación es 12,7 años. Por esta situación preocupante, reconocidos especialistas advirtieron ayer, en el XVI Congreso Mundial de Cardiología, que la lucha para prevenir el tabaquismo debe hacerse con campañas que incluyan a los mismos adolescentes, que denuncien la manipulación publicitaria de la industria y que comprometan más a los docentes, que deberían dar el ejemplo al no fumar.

Los especialistas que hablaron ayer en La Rural tuvieron en cuenta un análisis reciente de las publicidades en medios argentinos entre 1995 y 2004 y de documentos internos de la industria tabacalera que salieron a la luz tras un juicio en EE.UU. (están disponibles en http://legacy.library.ucsf.edu/). Este informe reveló que las tabacaleras realizaron estudios detallados de los adolescentes de la Argentina para "generar estrategias de venta personalizadas para cada grupo", dijo a Clarín Raúl Mejía, quien participó en un simposio satélite del congreso.

En el estudio, difundido en la revista Tobacco Control, se encontró que una tabacalera clasificó a los jóvenes en tres grupos: progresistas, conservadores o "jurásicos", y "crudos". A partir de esa segmentación, se diseñaron campañas publicitarias específicas. "Esas campañas no son ilegales. Porque la publicidad no está prohibida. Pero se demuestra que mienten cuando dicen que no intentan alcanzar a los más jóvenes", sostuvo Mejía. Por su parte, la argentina Verónica Schoj señaló que "más del 90% de los jóvenes consigue tabaco, a pesar de la supuesta prohibición de venta a menores, una estrategia que es tan inútil como los programas educativos, que la misma industria viene financiando. Fumar no es una elección, sino una adicción fomentada por la publicidad y los precios bajos".

El indio Srinath Reddy, de la Federación Mundial del Corazón, sostuvo que las tabacaleras buscan "reponer la cantidad de clientes que pierden" por el mismo consumo del tabaco, por eso apuntan a los menores. Y Joaquín Barnoya, profesor de la Universidad de Washington en St. Louis (EE.UU.) dijo que "la industria hoy usa la difusión en Internet y los sorteos en boliches o universidades para obtener los datos de los adolescentes y así contactarlos directamente".


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