sábado, 17 de mayo de 2008

5 cosas que recordar de un brief de marketing.

Aporte de Andrea Toscani

La semana pasada tuve una de las más extrañas llamadas telefónicas que haya tenido en los últimos meses: una directora de cuenta (a quien por respeto no nombraré) de una importante agencia local (a la que también por respeto no nombraré) me llamó para pedirme asesoría sobre una campaña que quiere lanzar, lo cual no es tan raro pues parte de mi trabajo actual consiste en dar este coacheo a las agencias; lo extraño estuvo en que cuando le pedí más información sobre su proyecto, simplemente no supo que decir, le preguntaba cuales eran sus objetivos y no los tenía claros, pedía que me dijera quien era su target y no tenía los datos, le pregunté entonces que quería hacer y su respuesta fue “no se, por eso te hablo para que me digas que hacer”, entonces le pedí que por favor me compartiera el brief de su proyecto y obtuve la única respuesta que jamás esperé escuchar: “no puedo porque es política de la agencia no manejar briefs”.Sí, tal como lo leen. ¿Alguna vez habían escuchado sobre una agencia de publicidad o comunicación que no maneje un brief como política corporativa? ¿Pueden imaginarse lo atónito que quedé al oír su respuesta? Traté de explicarle lo importante de tener este documento, pero pareciera que ni siquiera escuchar esta palabra está permitido por ellos, así que como me quedé con ganas de explicarle, decidí escribir aquí los 5 puntos que le quería compartir…Quien sabe, talvez hasta ella los lea aquí (si tú…no te hagas, sabes bien quien eres).
1-Un brief no es un capricho burocrático para poner a trabajar más a los gerentes de marca o directores de cuenta. Es un documento básico e importantísimo que sirve como punto de partida para poder desarrollar cualquier proyecto.

2-Un brief siempre debe dejar bien claros cuales son los antecedentes del proyecto y de la marca, cuales son los objetivos que se quieren lograr, a quién nos vamos a dirigir, cual es la estrategia que se quiere seguir y en qué tiempo se quiere lograr cada punto de este. ¿Por qué? Porque una vez desarrollada la campaña será la única fuente objetiva que servirá para evaluar si lo que se ha desarrollado cumple o no con las expectativas definidas.

3-Un brief siempre debe ser aprobado por todos los dueños del proyecto, no solo por un director de cuenta, un director creativo o por el cliente. Tiene que existir una complicidad de todas las partes, porque, de nuevo, esta será la única fuente de información objetiva a la que podrán regresar para verificar que van encaminados en la ruta que todos acordaron.

4-Un brief tiene que cumplir con las 3 C’s: claro, completo y conciso.
5-Un Brief tiene que ser accionable. De nada sirve un documento a medias e indefinido que se entrega solo por cumplir un trámite, para después terminar arrumbado en un cajón para jamás volverlo a consultar. Un brief contiene tu estrategia de comunicación y tu plan de acción, y como dicen por ahí, un plan guardado en el cajón no es un plan, sino tan solo un papel más.

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