martes, 1 de abril de 2008

Un mercado en plena expansion

Aporte realizado por el alumno Santiago Silva


El consumo infantil mueve más de $ 300 millones al año en Argentina

los chicos influyen cada vez más en las compras familiares. el fenómeno "pocket money" local parece no tener techo.


Pequeños, pero con una enorme capacidad de compra. Chicos cuya opinión influye en las compras de sus padres. Infantes que impulsan el gasto familiar.

Influyen en decisiones como qué modelo de auto adquirir y de qué color, qué comer, qué vestimenta quieren y adónde pretenden ir en las vacaciones. Son niños que, con los gastos que impulsan y sus consideraciones, mueven en el país un mercado de más de 300 millones de pesos anuales. Se trata de un mercado de "pocket money" (cambio chico) de más de 1.300 millones de dólares por año en América latina que está en plena expansión.

"El consumo infantil como tendencia general es lo que más va a crecer en el futuro. Se debe a un cambio demográfico importante: se tienen menos hijos y a mayor edad. Esto hace que haya más ingresos por niño", explicó a
La Razón Eduardo Sebriano, Business Intelligence Manager de Nestlé Argentina. Así, el promedio actual por niño es de 2,4 sueldos, mientras que para 2040, se calcula que será de 3,9: es decir, más adultos y menos niños. Más tíos y abuelos que miman con compras a sus sobrinos y nietos. "Esto hace un mercado diferente y por eso se trabaja en el doble eje chico-padres. Por ejemplo, en el caso de Nesquik, a los adultos les llega el mensaje racional de un alimento nutritivo y con vitaminas. Y para los chicos es algo piola y divertido por el conejo Quicky. Después viene la instancia de negociación con los padres para que lo compren", señaló Sebriano.


LA ERA DIGITAL Pero si hay algo que dominan con facilidad y rapidez es el uso de tecnologías. "La capacidad de aprendizaje es mayor a la de un adulto. Son `niños digitales’, no ven el quiebre tecnológico entre generaciones y ya nacen inmersos en la técnica, es parte de su historia y por eso tienen facilidades para aprender e incorporar herramientas y un lenguaje propio", indicó el director general de la agencia Publiquest, Leandro Cabo Guillot, especialista en nuevas tecnologías.

En cuanto a los celulares, los padres los aceptan por "seguridad" y para los chicos pasa por la "pertenencia": nueve de cada diez móviles funciona con tarjeta prepaga y el servicio más utilizado es el envío de mensajes.

En tanto, la directora del estudio Kiddo’s, Mónica La Madrid, destacó: "En Argentina y en otros países de América latina, el poder económico de los niños es considerable, influyendo en las compras de los adultos y gastando cifras que no son nada despreciables".


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