Son cada vez
más los argentinos que eligen comprar todo tipo de productos fabricados en Asia
que son enviados directamente a los domicilios particulares, lo que produce un
colapso en la entrega.
Argentina es
el segundo país del mundo que más compra en el shopping online chino, el
primero es Israel.
Los sitios
web con sede en China que ofrecen todo tipo de productos, desde zapatos hasta
artículos para el hogar, a precios muy económicos, se volvieron furor en
Argentina durante los últimos meses, a tal punto que en algunas ciudades el
servicio de entrega del Correo Argentino se saturó.
El fenómeno
se da aún con el recargo del 20% que impone la Afip sobre los consumos con
tarjetas de crédito y débito efectuados en el exterior del país como anticipo
de Ganancias, que comprende a los sitios online.
Las
increíbles ofertas se pueden encontrar en sitios como: AliExpress
(www.aliexpress.com/), Dealextreme (www.dealextreme.com), Focalprice
(www.focalprice.com) o Pandawill (www.pandawill.com).
Las razones
de los precios tan bajos descansan en la eterna fórmula del gigante asiático:
mano de obra baratísima y fuertes subsidios a la exportación. Ayuda la
creciente familiaridad del consumidor online argentino que cada vez se anima
más a comprar en el exterior vía web.
En el Correo
porteño el aluvión de envíos hizo que los paquetes no se distribuyan más a
domicilio. “Ahora se manda una notificación para retirar el objeto en una sede
del correo acorde al domicilio de envío. La decisión se determinó por la gran
cantidad de paquetes que están entrando al país”, señaló un empleado de la
empresa estatal.
La modalidad
es resistida por los usuarios habituales del servicio ya que cuando una persona
compra un producto en las páginas chinas, el envío al que se compromete el
vendedor es hasta la puerta del domicilio del comprador y no hasta una sede del
correo, y además, en forma gratuita.
Según Google
Trends, una herramienta del buscador para detectar los términos de búsqueda más
populares, la web Aliexpress.com, una de las favoritas de los argentinos,
denota un sostenido crecimiento a lo largo del tiempo pero es en las últimas
semanas que alcanzó su máximo pico en el país. Argentina figura como el segundo
país en el mundo que más accedió a este sitio en un año, después de Israel.
En esa misma
línea, las personas que hicieron la búsqueda de esta web, también buscaron el
término Correo Argentino para seguir el paquete, informarse de las condiciones
para recibir el envío del exterior o dónde retirarlo.
Hay varias
condiciones a tener en cuenta a la hora de realizar un pedido. El paquete no
puede superar los 20 kilos y tampoco el monto de los 25 dólares según las
restricciones de envíos postales de la Afip. Si el monto es mayor, se deberá
abonar un excedente en la Aduana.
Los
preferidos de los argentinos son aquellos que tienen la leyenda free Shipping,
(envío gratuito).
Hasta julio
último el servicio de envío en estos sitios funcionaba bien. Había que esperar
hasta dos meses para recibir el paquete y en general, no había fallas. Pero en
las últimas semanas, la suba colapsó el sistema.
“El
incremento de paquetes provenientes de China es notable desde hace entre 90 y
120 días. Lo hemos notado en el cúmulo de correspondencia que se presenta en la
oficina de Aduana. Y son productos que efectivamente se compran online
directamente a China”, señaló en estos días Carlos Migoni, integrante del
secretariado nacional de la Federación de Obreros y Empleados de Correos y
Telecomunicaciones.
Señaló que
se compra de lo más variado. Los envíos son a todo el país, no están
concentrados solo en Capital. En Rosario, si bien se manifiesta, la tendencia
no tiene el volumen de la ciudad de Buenos Aires. La gente se vuelca a estos
sitios por lo económico que le resulta, explicó.
Según cifras
de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace), el crecimiento del
número de usuarios de internet en el país pasó de 3,7 millones en 2001 a 31,1
millones a fin de 2012, mientras que el aumento sostenido de la proporción de
usuarios que realizan compras en línea pasó de un 10% aproximado en 2001 al
32,4% en 2012, es decir, unos 10 millones de compradores en línea.
Un estudio
de 2012 de la consultora Price & Cook, el comercio electrónico alcanzó
ventas por $16.700 millones (excluyendo IVA) y se determinó que uno de cada
cuatro argentinos ya compra por internet.
De todos
modos se debe tener en cuenta que China produce productos según distintas
categorías; lo que llega a Argentina, en su mayor parte, es considerado de
segunda línea, lo cual es tácitamente aceptado por los consumidores.
Fuente: http://www.lacapital.com.ar/informacion-gral/Crece-la-tendencia-de-comprar-a-sitios-web-con-sede-en-China-y-colapsa-el-trabajo-del-correo-20131004-0037.html
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