sábado, 4 de abril de 2009

El BM prevé una drástica caída del comercio y la OCDE, una recesión generalizada

Aporte realizado por Carolina Salinas, lunes noche (Olivos)

El Banco Mundial vaticinó una baja "sin precedentes" del 6,1%; en tanto, la economía global registrará este año un crecimiento positivo del 1,7%; aumenta el pesimismo en el club de los países desarrollados; rebote en las bolsas

WASHINGTON y PARÍS.- El Banco Mundial (BM) prevé una caída "sin precedentes" de 6,1% del volumen del comercio mundial de bienes y servicios en 2009, impactado sobre todo por una contracción aún más drástica de los intercambios de productos manufacturados.

En tanto, la economía mundial registrará este año un crecimiento negativo del 1,7 por ciento, según las mismas estimaciones del BM dadas a conocer hoy en Washington. Por su parte, para la zona euro se espera incluso un -2,7 por ciento.

No obstante, el año que viene podría comenzar a mejorar la situación. Para 2010 el BM pronostica un crecimiento global del 2,3%, aunque puntualiza que esta proyección es todavía "muy incierta". En el anterior pronóstico hace unos meses, el BM había augurado un crecimiento del 0,9 por ciento de la economía.

En tanto, el presidente del BM, Robert Zoellick llamó hoy a los dirigentes del G20 que se reunirán pasado mañana en Londres a respaldar la creación de un fondo de 50.000 millones de dólares para impulsar el comercio.

Recesión. La OCDE prevé una recesión del 4,3% en 2009 en los 30 países industrializados en 2009, con contracciones de 4% en Estados Unidos, 6,6% en Japón y 4,1% en la zona euro, y una fuerte suba del desempleo que debería alcanzar el 9,9% en 2010, según un informe difundido hoy pero anticipado en la semana.

El mundo es presa actualmente de una "hemorragia económica", sufriendo su más grave crisis desde hace medio siglo, y los primeros signos de recuperación no se esperan antes de 2010, afirma la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a los países ricos.

"En Estados Unidos, en Japón, en la zona euro y en el conjunto de la zona de la OCDE, la producción bajará entre un 4% y un 7% este año y seguirá generalmente estancada el año próximo", indicó la OCDE en este informe establecido con miras a la cumbre de los países avanzados y emergentes del G20 el jueves en Londres.

"El crecimiento del PBI mundial en términos reales (sin contar la inflación, ndlr) debe desacelerarse en 2,75% este año antes de ganar 1,25% en 2010", indica el informe, destacando que "la economía de la OCDE está en medio de la recesión más grave y generalizada desde hace 50 años".

La recuperación en 2010 sigue no obstante sometida a varias condiciones y será necesario "que las tensiones en los mercados de capitales se atenúen hacia fines de 2009", según el informe.

"El peligro más grave es que con el debilitamiento de la economía real, la salud de las instituciones financieras se siga degradando, obligándoles a reducir sus préstamos" aún más, advirtió la organización cuya sede se encuentra en París.

Los expertos. El economista jefe del BM, Justin Lin, dijo durante la presentación de la actualización del informe sobre Perspectivas Económicas Globales 2009, que "los países de América latina, van a experimentar una fuerte recesión en 2009".

El experto consideró que las economías latinoamericanas están más integradas en el sistema financiero global, y por eso, aunque la crisis se generó en Estados Unidos se expandió al resto de los países. Lin aclaró, sin embargo, que los niveles pueden variar de acuerdo al volumen de reservas y de ingresos fiscales que pueda tener cada país.

En contrapartida, para Hans Timmer, analista del BM, los países latinoamericanos están en todo caso mejor preparados de lo que estuvieron entre 1980 y 1990, cuando se vieron afectados por las crisis internas o los impactos externos y los regímenes de tasa de cambio eran diferentes.

El funcionario precisó que se sentirá un impacto mayor de la crisis en países como México cuya economía se encuentra muy integrada con la de Estados Unidos y como Brasil, por sus fuertes lazos con el sector financiero estadounidense.

Para otros países, en cambio, el reciente auge en los precios de las materias primas sirvió para estimular sus economías y ahora enfrentarán situaciones inflacionarias que requerirán ajustes agudos. "La recuperación se verá en la capacidad que esos países tengan de absorber el impacto de la recesión", dijo.

Agencias AFP y DPA

No hay comentarios: