A saber
Algunos puntos a tener en cuenta. Más allá de que la operación sea positiva, el costo de ingreso a un centro comercial en Capital Federal no se recupera antes de los tres años. La llave tiene relación con el plazo de la locación y con el Valor Mensual Asegurado (VMA). Puede estar, para un plazo de 48 meses, entre ocho y 12 veces ese VMA, según el shopping, la marca, la superficie y el rubro. Por caso, si el VMA es de $ 50.000, la llave va a estar en $ 500.000, ejemplifica Carlos Canudas, de Estudio Canudas.
Asimismo, se debe considerar que el local en un shopping también paga expensas o gastos comunes. Hay una dispersión grande entre los centros líderes pero, en general, las góndolas casi no pagan expensas. El cálculo (salvo Galerías Pacífico) es una fórmula que incluye superficie, frente de vidriera, rubro y ubicación en el mall. Puede estar entre $ 200 y $ 400 por m2 por mes, agrega.
Skin Factory, una firma que fabrica y comercializa accesorios para dispositivos móviles, elige la góndola para expandirse. Hoy, tiene tres locales propios en ese formato en Unicenter, Abasto y Alto Avellaneda. En 45 días, abriremos en San Justo, Tortugas Open Mall y Galerías Pacífico, comparte Sebastián Rottmann, uno de los dos socios fundadores.
Otro dato a considerar: los centros comerciales exigen refacción de local u obra, en general, por cada período contractual. Aquel costo no baja de los $ 700.000, coinciden players del mercado. No obstante, los valores en el interior difieren. Según estiman distintos jugadores del mercado, abrir un local en un centro comercial fuera de Buenos Aires puede ser hasta un 30% más económico que instalarse en la calle o avenida comercial principal de la ciudad en cuestión.
La excepción que confirma
Como todo, no existe fórmula mágica para el éxito. Café Martínez, que, en 2005, tenía cinco locales, no tuvo una buena experiencia en los centros comerciales y optó por crecer fuera de ellos. Hoy, sin presencia en shoppings, tiene 130 locales, entre propios y franquiciados, y llegó a mercados lejanos, como Dubai.Asimismo, algunas marcas ya consolidadas apuestan a diferenciarse. Tal es el caso de la firma de indumentaria Cardón, que, recientemente, decidió salir de Alto Palermo y de Galerías Pacífico para instalarse en dos locales a la calle, cercanos a esos centros comerciales.
Fuente: www.elcronista.com
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