Interbrand presentó el Best Global Brands. Evalúa la performance financiera, el poder para influenciar al consumidor y la fuerza para tener precio premium
Interbrand presentó el Best Global Brands, el ranking de las 100 marcas más valiosas del mundo.
El mismo se elabora desde hace 14 años, y se determina a partir de la evaluación de tres aspectos clave que contribuyen al valor de una marca.
Estos factores son:
- La performance financiera de los productos o servicios de la marca
- El rol que cumple la marca en influenciar la elección del consumidor
- La fuerza y poder de la marca para tener un precio premium o asegurar ganancias a futuro para la compañía
En este contexto, 14 de las 100 marcas elegidas forman parte del sector automotriz. La gran novedad es Chevrolet, que ingresó este año al rankingy ocupa el puesto 89.
La marca fue valorada por encontrarse en más de 140 países de todo el mundo. Si bien la tendencia de EE.UU. se está moviendo en la dirección correcta, la marca también se centra en el aumento de las ventas en China, India y Tailandia.
'Si Chevrolet continúa creando sus vehículos a medida de los requerimientos de cada necesidad local y global, la marca tendrá éxito creando clientes de por vida', explican los expertos.
En cuanto al resto de las automotrices, las que forman parte del ranking, el puesto y el crecimiento que han experimentado es el siguiente:
- Toyota (puesto 10, 17%)
- Mercedes-Benz (puesto 11, 6%)
- BMW (puesto 12, 10%)
- Honda (puesto 20, 7%)
- Volkswagen (puesto 34, 20%)
- Ford (puesto 42, 15%)
- Hyundai (puesto 43, 20%)
- Audi (puesto 51, 8%)
- Porsche (puesto 64, 26%)
- Nissan (puesto 65, 25%)
- Kia (puesto 83, 15%)
- Chevrolet (puesto 89, NEW)
- Harley-Davidson (puesto 96, 10%)
- Ferrari (puesto 98, 6%)
De estas 14 marcas de automóviles, 9 aumentaron su valor de marca.
Desde Interbrand explican que la industria automotriz ha estado en un camino constante hacia la recuperación después de sufrir reveses de producción debido a dos desastres naturales que llevaron a una grave escasez de vehículos y piezas.
Sin embargo, las ventas de automóviles en Estados Unidos subieron más de un 13% en 2012, la mayor tasa de crecimiento en más de dos décadas.
Por segundo año consecutivo, Toyota es la marca de mayor puntuación dentro del sector de la industria automotriz. El fabricante de automóviles japonés, líder en el ahorro de combustible, también encabezó en 2013 la mejor clasificación en las Best Global Green Brands y sigue demostrando el poder que tiene para conducir a los clientes hacia los concesionarios.
Otras marcas de automóviles que han experimentado un fuerte crecimiento en términos de valor de la marca son Porsche y Nissan.
Porsche aumentó su valor de marca un 26% y Nissan incrementó su valor de marca un 25%. Como se señaló anteriormente, el fabricante de automóviles de EE.UU., Chevrolet, se ganó por primera vez un puesto en el ranking Best Global Brands.
Liderazgo y evolución de las marcasAdemás de identificar las 100 marcas más valiosas del mundo, el informe Best Global Brands de este año también analiza cómo evolucionó el rol del liderazgo y su relación con las marcas. Interbrand sostiene que el liderazgo ahora debe ser compartido.
Los CEO, CMO y consumidores, todos tienen el poder para impulsar el valor de la marca. Cada vez más, los consumidores están ayudando a dirigir y construir las marcas que quieren, admiran y consumen.
'En el mercado global actual, las marcas líderes reconocen la necesidad de ser altamente colaborativas', afirman desde Interbrand.
Y añaden: 'El top 100 de las marcas más valiosas están potenciando su valor desde la participación y el compartir, y no sólo con líderes de su organización, sino también con sus consumidores. Las marcas que aprenden a pensar diferente sobre el rol que cumplen en la vida de los consumidores (y cómo llenar ese rol) tienen la oportunidad de cambiar el mundo de una forma que nunca imaginaron.'
No hay comentarios:
Publicar un comentario