De la mano de la inflación, el ingreso mensual
promedio de la clase media llegó a los cinco dígitos. De acuerdo a la pirámide
social que elabora la consultora W en base a los datos de la Asociación
Argentina de Marketing (AAM) y de la Sociedad Argentina de Investigadores de
Marketing y Opinión (Saimo), para ser considerada de clase media una familia
necesita tener ingresos por encima de $ 6700 mensuales, aunque el promedio del
segmento se ubica en $ 10.200.
Según los nuevos parámetros, el 47% de los hogares
argentinos integran los segmentos socioeconómicos D1 y D2 -conocidos como clase
baja y clase baja superior- mientras que un porcentaje similar puede ser
considerado de clase media, incluyendo en este grupo a la clase media típica
(C3) y a la clase media alta (C2). El restante 6% corresponde al segmento ABC1,
el más buscado por las marcas y al que se accede cuando los ingresos del grupo
familiar superan los $ 33.000 al mes.
"El dato más positivo es el crecimiento de la
clase media, que en 2004 abarcaba al 39% de los hogares y hoy llega casi a la
mitad de la sociedad, gracias al ascenso social de muchas familias que habían
quedado en la clase baja superior. La contrapartida es que aumentó la brecha
entre los extremos de la pirámide y hoy el ABC1 tiene ingresos que son 30 veces
superiores a los de la base de la pirámide", explicó Oliveto.
También preocupa que las perspectivas de mejoras,
al menos en el corto plazo, no son muy grandes. "Se nota un estancamiento
en el ascenso social y no vemos para 2014 y 2015 una mejora en este
campo", advirtió Oliveto
Fuente: www.lanacion.com
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