miércoles, 23 de marzo de 2011

Proxímitas presentó las tendencias de la mujer argentina actual

Artículo enviado por la alumna Paula Smith

por Redacción Infobrand

DOMINGO 20 DE MARZO DE 2011

Con motivo del Mes de la Mujer, la consultora de marketing relacional Proxímitas, presentó los resultados del Informe de tendencias sobre la mujer argentina actual, realizado en base a encuestas online impulsadas por el sitio www.materna.com.ar . Este año, el estudio se centró en el uso que las mujeres hacen de Internet, y en la igualdad de género en el ámbito laboral y educativo.



Proxímitas, empresa de marketing relacional, presentó los resultados del informe “Tendencias de la mujer argentina actual”, realizado con motivo de la celebración del Mes de la Mujer.
Este año, el sondeo de opinión de Proxímitas se basó en las siguientes temáticas: la igualdad de género en el ámbito laboral y educativo, y el uso de Internet por parte de las mujeres.

LA MUJER E INTERNET

Uso de redes sociales
El 85% de las encuestadas tiene perfil en Facebook, el 52% utiliza habitualmente Youtube y el 11% tiene creada una cuenta en Twitter.
En sintonía con lo que se refleja a nivel internacional, el porcentaje de uso de redes sociales por parte de las mujeres, se incrementó con el correr de los años. En el 2009 era del 75%, en el primer semestre de 2010 de 78%, en el segundo semestre de 2010 de 81% y en el 2011 es de 85%.

Las marcas en Internet
El relevamiento de Proxímitas indica que el 54% prefiere Internet para obtener información sobre una marca frente a un 26% que prefiere la publicidad televisiva. Entre quienes poseen perfil en Facebook, el porcentaje de las mujeres que prefieren Internet se incrementa al 60%.
Por otra parte, también revela que una de cada cuatro mujeres (26%) es fan de alguna marca en Facebook u otra red social. Al igual que lo que ocurría con el uso de redes sociales, el porcentaje de quienes son fan de alguna marca se incrementó de un 18% en el 2009 al 26% en la actualidad.

SOCIEDAD ARGENTINA: ¿IGUALDAD O DESIGUALDAD?
A la hora de consultarle a las mujeres cómo considera a la sociedad argentina con respecto a la igualdad entre los sexos, el 61% de las encuestadas considera que existe desigualdad.
Las mujeres más jóvenes son las que ven una sociedad más igualitaria en cuestiones de género. La mitad de las menores de 25 años considera que hay desigualdad, mientras que entre las mayores de 35 años se incrementa a 2 de cada 3.
Dentro de las que afirman que hay desigualdad entre el hombre y la mujer, destacan que esto se percibe principalmente en el ámbito laboral, ya sea por la diferencia de oportunidades, como por la diferencia en la remuneración percibida ocupando cargos similares. Cuatro de cada cinco mujeres que consideran que hay desigualdad, la perciben principalmente en el ámbito laboral.

EL TRABAJO Y LA IGUALDAD DE GÉNERO
En la muestra, el 72% de las encuestadas trabaja y de quienes trabajan el 40% tiene jefe directo hombre y casi el 30% jefa directa mujer. Una de cada cuatro mujeres que tienen jefes directos hombres nota que valoran más el trabajo de sus pares hombres que el de ellas, y lo manifiestan con algunas de las siguientes frases como: “No ve una buena proyección de mi carrera principalmente desde que tengo hijos, sí antes”, “Menos exigencia para ellos”, “Más permisividad y concesiones para con los hombres que con las mujeres”, “El gana más que yo, o “A las mujeres nos reclama más y de mal forma”
Solo el 16% de quienes tienen jefas directas mujeres nota diferencias, pero en este caso sólo la mitad habla de desvalorización, mientras que la otra mitad responde que son más contemplativas con las mujeres especialmente durante embarazo o en temas relacionados a los hijos.
La consideración de desigualdad de género es de 66% entre quienes tienen jefes hombres y del 57% entre quienes tienen jefas mujeres. El 91% de quienes tienen jefes hombres consideran que el hombre argentino es machista frente a un 85% de quienes tienen jefas mujeres.

EDUCACION
Desde hace más de una década en Argentina egresan de carreras universitarias más mujeres que hombres. Y en este ámbito, sólo el 17% de las encuestadas considera que hay diferencias en las posibilidades de formación entre el hombre y la mujer.
En la base de encuestadas, el 75% comenzó una carrera universitaria de acuerdo al siguiente detalle:
Recibidas de carrera universitaria: 32%
Está estudiando una carrera universitaria: 12%
Empezó una carrera universitaria pero la abandonó: 31%
Nunca estudió una carrera universitaria: 25%
El 75% de quienes estudian o se recibieron de una carrera universitaria lo hizo por vocación o interés personal. El 39% por su desarrollo profesional, el 11% para tener un mejor pasar económico y el 9% porque quiere tener independencia.
El 29% de quienes dejaron la carrera lo hicieron porque prefirieron comenzar a trabajar.
El presente informe se basa en los resultados del estudio permanente de la mujer realizado a través de encuestas online impulsadas por el sitio www.materna.com.ar , y analizadas en forma periódica por la empresa de marketing Relacional Proxímitas, para conocer en profundidad hábitos y tendencias de la mujer argentina actual.

ACERCA DE PROXÍMITAS
Proxímitas, empresa de marketing relacional interactivo especializada en comunidades y en campañas de vinculación con el segmento femenino y las madres.
La compañía se destaca por su conocimiento del mundo femenino y de la maternidad, generando acciones que permiten a las marcas llegar a sus consumidores de manera no invasiva.
A través del sitio www.materna.com.ar , cuenta con un vasto plan de relacionamiento integral con las madres.
Más información en: www.proximitas.com.ar


No hay comentarios: