TOKIO.- Tras años marcados por el éxito en la industria de los videojuegos, Nintendo Co. empieza a parecer vulnerable.
Las ventas de su consola Wii fueron relegadas al segundo lugar en marzo en Japón, un mercado clave, por primera vez en 16 meses. Mientras tanto, las ventas de los juegos de Nintendo, que desde hace mucho ocupaban los primeros puestos en Japón, han quedado detrás de los nuevos títulos dirigidos a los fanáticos de los videojuegos.
Se trata de una nueva y preocupante tendencia para Nintendo, cuyas ganancias y ventas se han disparado en los últimos años. Su éxito ha sido impulsado en gran medida por el lanzamiento de la Wii en 2006, el cual expandió el mercado al atraer a jugadores ocasionales con un control sensible al movimiento que le ha dado un nuevo sabor a una selección de juegos como el bowling y el tenis.
Los analistas, sin embargo, dicen que hay señales de que el entusiasmo de los jugadores ocasionales en Japón, que fueron la base del crecimiento de la Wii, empieza a amainar. Los jugadores ocasionales no están comprando nuevos títulos, por lo menos al mismo ritmo que los fanáticos de los videojuegos, porque suelen estar contentos con los mismos juegos. "En general, el mercado japonés no es muy fuerte en estos momentos. Así que necesitamos hacer algo para revitalizarlo", asevera el presidente de Nintendo Satoru Iwata.
A principios de año, el ejecutivo reconoció que los títulos para los jugadores ocasionales lanzados recientemente como el Wii Music y Animal Crossing, un juego de simulación social, no han logrado reanimar el mercado de la Wii en Japón y no cumplieron las expectativas.
Japón es crucial para Nintendo y sus principales competidores, Sony Corp. y Microsoft Corp. Es el segundo mercado de videojuegos detrás de Estados Unidos, generando cerca de US$ 5500 millones en ventas en los 12 meses terminados el 29 de marzo, según la firma de investigación Enterbrain.
Además, Japón tiende a ser un indicador de las tendencias del mercado global. Los japoneses, por ejemplo, lideraron el cambio hacia los juegos ocasionales. Los títulos para la DS, la consola portátil de Nintendo, como Brain Age y Nintendogs, triunfaron en Japón antes de hacerse populares en el resto del mundo y el país aún es considerado como un laboratorio para nuevos conceptos. "La idea es que cualquier cosa que ocurre en Japón suele llegar al resto del mundo dos o tres años más tarde", dice Hiroshi Kamide, analista de KBC Securities en Tokio.
Sachiyo Kaneda, un ama de casa de 43 años en Tokio, compró una Wii para sus dos hijos hace casi tres años. Sus hijos, ahora de 7 y 12 años, en un principio jugaban a la Wii con frecuencia y constantemente pedían nuevos juegos. En los últimos meses, sin embargo, los niños han dejado de pedir nuevos juegos. El menor sigue jugando a la Wii, pero el mayor ahora quiere una PlayStation Portable (PSP), la consola portátil de Sony.
"Tal vez el software de la Wii, diseñado para familias, no sea tan emocionante", dice Kaneda, tratando de explicar el interés de su hijo mayor por la PSP.
Aunque la Wii de Nintendo superó con holgura las ventas de consolas rivales y mantiene su liderazgo fuera de Japón, las ventas de la PlayStation 3 de Sony eclipsaron las de la Wii en Japón el mes pasado. Sony vendió 146.948 consolas PS3 en marzo, comparado con 99.335 Wii, según Enterbrain. Microsoft vendió 43.172 consolas Xbox 360.
En general, el mercado japonés de videojuegos se ha desinflado, registrando un declive de 18% en las ventas en el año fiscal cerrado en marzo. La menor demanda en el mercado local había obligado a Nintendo a reducir en enero sus previsiones de ventas para el año fiscal.
Nintendo también ha rebajado sus proyecciones para los juegos de la DS, pero elevó sus previsiones para la consola portátil debido al lanzamiento de un nuevo modelo, la DSi. Más delgada, con una pantalla más amplia y una cámara incorporada, la DSi fue lanzada en noviembre en Japón y acaba de llegar a los mercados de EE.UU. y Europa. La empresa prevé que la DSi debute este año en América Latina, aunque aún no hay una fecha de lanzamiento confirmada, según la página Web de la empresa.
Debido al crecimiento constante de las ventas internacionales y la debilidad del mercado local, Japón ahora representa 13% de los ingresos totales de Nintendo, comparado con el 32% de hace dos años. Al mismo tiempo, como la mayor parte de los ingresos se genera en euros y dólares, las ganancias de Nintendo están más expuestas al impacto negativo de la fortaleza del yen, que reduce los ingresos internacionales cuando se convierten a la divisa japonesa.
Por Daisuke Wakabayashi y Yukari Iwatani Kane
Las ventas de su consola Wii fueron relegadas al segundo lugar en marzo en Japón, un mercado clave, por primera vez en 16 meses. Mientras tanto, las ventas de los juegos de Nintendo, que desde hace mucho ocupaban los primeros puestos en Japón, han quedado detrás de los nuevos títulos dirigidos a los fanáticos de los videojuegos.
Se trata de una nueva y preocupante tendencia para Nintendo, cuyas ganancias y ventas se han disparado en los últimos años. Su éxito ha sido impulsado en gran medida por el lanzamiento de la Wii en 2006, el cual expandió el mercado al atraer a jugadores ocasionales con un control sensible al movimiento que le ha dado un nuevo sabor a una selección de juegos como el bowling y el tenis.
Los analistas, sin embargo, dicen que hay señales de que el entusiasmo de los jugadores ocasionales en Japón, que fueron la base del crecimiento de la Wii, empieza a amainar. Los jugadores ocasionales no están comprando nuevos títulos, por lo menos al mismo ritmo que los fanáticos de los videojuegos, porque suelen estar contentos con los mismos juegos. "En general, el mercado japonés no es muy fuerte en estos momentos. Así que necesitamos hacer algo para revitalizarlo", asevera el presidente de Nintendo Satoru Iwata.
A principios de año, el ejecutivo reconoció que los títulos para los jugadores ocasionales lanzados recientemente como el Wii Music y Animal Crossing, un juego de simulación social, no han logrado reanimar el mercado de la Wii en Japón y no cumplieron las expectativas.
Japón es crucial para Nintendo y sus principales competidores, Sony Corp. y Microsoft Corp. Es el segundo mercado de videojuegos detrás de Estados Unidos, generando cerca de US$ 5500 millones en ventas en los 12 meses terminados el 29 de marzo, según la firma de investigación Enterbrain.
Además, Japón tiende a ser un indicador de las tendencias del mercado global. Los japoneses, por ejemplo, lideraron el cambio hacia los juegos ocasionales. Los títulos para la DS, la consola portátil de Nintendo, como Brain Age y Nintendogs, triunfaron en Japón antes de hacerse populares en el resto del mundo y el país aún es considerado como un laboratorio para nuevos conceptos. "La idea es que cualquier cosa que ocurre en Japón suele llegar al resto del mundo dos o tres años más tarde", dice Hiroshi Kamide, analista de KBC Securities en Tokio.
Sachiyo Kaneda, un ama de casa de 43 años en Tokio, compró una Wii para sus dos hijos hace casi tres años. Sus hijos, ahora de 7 y 12 años, en un principio jugaban a la Wii con frecuencia y constantemente pedían nuevos juegos. En los últimos meses, sin embargo, los niños han dejado de pedir nuevos juegos. El menor sigue jugando a la Wii, pero el mayor ahora quiere una PlayStation Portable (PSP), la consola portátil de Sony.
"Tal vez el software de la Wii, diseñado para familias, no sea tan emocionante", dice Kaneda, tratando de explicar el interés de su hijo mayor por la PSP.
Aunque la Wii de Nintendo superó con holgura las ventas de consolas rivales y mantiene su liderazgo fuera de Japón, las ventas de la PlayStation 3 de Sony eclipsaron las de la Wii en Japón el mes pasado. Sony vendió 146.948 consolas PS3 en marzo, comparado con 99.335 Wii, según Enterbrain. Microsoft vendió 43.172 consolas Xbox 360.
En general, el mercado japonés de videojuegos se ha desinflado, registrando un declive de 18% en las ventas en el año fiscal cerrado en marzo. La menor demanda en el mercado local había obligado a Nintendo a reducir en enero sus previsiones de ventas para el año fiscal.
Nintendo también ha rebajado sus proyecciones para los juegos de la DS, pero elevó sus previsiones para la consola portátil debido al lanzamiento de un nuevo modelo, la DSi. Más delgada, con una pantalla más amplia y una cámara incorporada, la DSi fue lanzada en noviembre en Japón y acaba de llegar a los mercados de EE.UU. y Europa. La empresa prevé que la DSi debute este año en América Latina, aunque aún no hay una fecha de lanzamiento confirmada, según la página Web de la empresa.
Debido al crecimiento constante de las ventas internacionales y la debilidad del mercado local, Japón ahora representa 13% de los ingresos totales de Nintendo, comparado con el 32% de hace dos años. Al mismo tiempo, como la mayor parte de los ingresos se genera en euros y dólares, las ganancias de Nintendo están más expuestas al impacto negativo de la fortaleza del yen, que reduce los ingresos internacionales cuando se convierten a la divisa japonesa.
Por Daisuke Wakabayashi y Yukari Iwatani Kane
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