martes, 7 de abril de 2009

Ascienden a 150 las personas muertas por el terremoto en Italia

El sismo, de 5,8 en la escala de Richter, afectó el centro del país; estiman que son más de 10.000 las viviendas dañadas; no se reportaron argentinos entre los fallecidos; hay heridos y desaparecidos; un científico había pronosticado el fenómeno, pero fue denunciado


ROMA.- Al menos 150 personas murieron esta madrugada a raíz del trágico terremoto de 5,8 grados en la escala de Richter que sacudió al centro de Italia, según el último balance difundido por las fuentes hospitalarias de L´Aquila, la ciudad más afectada por el sismo.

Según fuentes de Defensa Civil, más de 10.000 viviendas y edificios resultaron dañados por el movimiento telúrico en L´Aquila, capital provincial de los Abruzos, en cuyas proximidades se localizó el epicentro del sismo que se produjo a las 3.30 hora local (22.30 de ayer, hora de la Argentina).

Las autoridades temen que la cantidad de muertos provocada por el peor sismo que azotó a Italia en los últimos siete años aumente dramáticamente, a medida que los equipos de rescate retiran los escombros de las miles de casas y edificios que colapsaron por el temblor.

Ante ese escenario, fuentes de la embajada argentina en Italia confirmaron a lanacion.com que "aún no se reportaron víctimas argentinas como consecuencia del terremoto". Asimismo destacaron que en la región donde se produjo el epicentro del sismo no residen muchos ciudadanos albicelestes.

Según relatos de los testigos, pueblos enteros quedaron destruidos casi por completo. "Hay pánico. Hay pueblos destruidos casi por entero. Las madres, los hijos, las mujeres, hemos salido todos fuera", afirma uno de los sobrevivientes en declaraciones publicadas por el diario italiano Corriere della Sera .

"No sé cuántas personas han quedado bajo los escombros. Yo me encontraba con mi mujer en la cama en el segundo piso. En la primera estaba mi madre con mis hijos. Todos los techos han caído. No sé ni cómo hemos conseguido salir con vida", añadió.

Mientras tanto, Guido Mariani explicó al diario italiano La Repubblica que permaneció "durante tres horas bajo los escombros" y que "afortunadamente" dos vigas impidieron que un muro se le cayera encima.

En tanto, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, canceló el viaje oficial a Rusia que tenía previsto iniciar hoy y decretó el estado de emergencia nacional.y designó al jefe de Defensa Civil, Guido Bertolaso, como coordinador de las tareas de rescate.



Un científico había pronosticado el fenómeno, pero fue denunciado. Un científico italiano predijo que habría un terremoto importante en la zona de L´Aquila semanas antes de que el desastre llegara hoy a la ciudad del centro del país, pero fue denunciado a las autoridades por causar pánico en la población.

Una serie de temblores se sintieron en la región a mediados de enero y los sismos continuaron con intervalos regulares, aumentando la alarma en la ciudad medieval de la montañosa región de los Abruzzo, situada a unos 100 kilómetros al este de Roma.

Hace un mes, unas camionetas con altavoces comenzaron a circular por L´Aquila pidiendo a sus habitantes que evacuaran sus casas, después de que el sismólogo Gioacchino Giuliani predijera que se iba a producir un gran terremoto, desatando la ira del alcalde.

Giuliani, que basó sus pronósticos en las concentraciones de gas radón en zonas sísmicamente activas, fue denunciado a la policía por "extender la alarma" y se vio obligado a quitar sus conclusiones de Internet.

No hay comentarios: