El primer fabricante de móviles entra a paso firme en el terreno del contenido. Permite al usuario guardar sus descargas durante 12 meses
Ofrecer descargas de música ilimitada a los compradores de teléfonos será un negocio rentable tanto para Nokia como para las discográficas, dijo el fabricante finlandés, descartando que esta decisión pueda costarles beneficios.
"Esperamos ganar dinero con las ventas de nuestros dispositivos tradicionales, y también con nuestro servicio 'Comes With Music'", dijo Liz Schimel, jefa de la división de música de Nokia. "Puedo asegurar que nos preocupan los intereses de todos al crear estos nuevos modelos de negocio, incluyendo el nuestro", agregó.
La nueva oferta musical de Nokia, el primer fabricante de móviles que entra a paso firme en el terreno del contenido, es diferente de cualquier otro paquete en el mercado porque permite al usuario guardar sus descargas durante 12 meses.
La semana pasada Nokia cerró un trato con Sony BMG para ofrecer sus temas en su servicio "Comes with Music", lo que se suma el acuerdo alcanzado en diciembre con la principal discográfica, Universal.
Tener las dos mayores discográficas del mundo a bordo de su proyecto ayudaría Nokia a atraer a pequeñas compañías, desafiando al tradicional sistema de pago por cada descarga efectuada.
"Este nuevo modelo es innovador y crea una situación positiva para todos los accionistas, pero requiere que nuestro socios a cargo del contenido tengan una nueva forma de pensar" , dijo Schimel, citado por la agencia Reuters.
Las noticias publicadas en diferentes medios de Internet sugieren que Nokia paga 35 dólares (unos 22 euros) a Universal por cada terminal que vende, aunque otras aseguran que el gigante finlandés paga una cuota extra por cada descarga después de la 35ª canción, lo que erosionaría sus márgenes en la venta de móviles, que rondan el 40 por ciento.
"Recientemente he leído ciertos artículos que no entienden el concepto detrás del modelo de Comes with Music", aseguró Schimel.
El modelo de descarga ilimitada puede ofrecer un estímulo a la industria de la música, que lucha para hacer frente a la caída de las ventas de discos.
El mercado de la música digital facturó un total de 2.900 millones de dólares el año pasado.
Nokia vendió 146 millones de teléfonos el año pasado. Si todos esos aparatos hubieran incorporado "Comes with Music", sólo 20 dólares más por teléfono convertirían a este servicio en mayor que el total del mercado.
"'Comes With Music' tiene el potencial de igualar, e incluso superar, al valor actual del mercado", afirmó Tero Ojanpera, jefe de la división de entretenimiento y de comunidades de Nokia, en una rueda de prensa la semana pasada cuando se reveló el acuerdo con Sony BMG.
La compañía venderá al menos tres nuevos teléfonos con este servicio a partir del segundo semestre de 2008.
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