miércoles, 2 de abril de 2008

El “nuevo” aporte de las marcas a la sociedad

¿Alguíen vió la última película de Michael Moore: Sicko? Esa película que muestra una de las peores facetas del consumo. Es decir, denuncia los intereses contrapuestos de clientes de los seguros médicos que quieren ser tratados con la más alta tecnología y los mejores medicamentos para conservar su salud y las empresas cuya función es ésta misma pero también es generar ganancias para los accionistas, y a partir de ahi, comienzan a trabajar en contra de la salud de la población, de la sociedad, de la humanidad.Creo que no hay nada más cruel y perverso en la sociedad de consumo que este manejo que devela Moore, por suerte, en el mercado de salud de los Estados Unidos.Igualmente, no necesitamos llegar a ver tanto para sentir como consumidores que el consumo devenido en consumismo nos lleva por carriles no deseados. Esto que ya piensan muchos consumidores es un “insight”. Y paradójicamente este malestar de la cultura de consumo le sirve a las marcas para vender más.Hay marcas que por suerte entienden esto y ya están contribuyendo a “tallar” nuevos ideales en el mercado. Algo así como hacerse cargo de una cierta responsabilidad por los cambios sociales, los hábitos nocivos y los valores instalados.Creo que es una gran oportunidad para todos. Que incluso hasta el capitalismo podría decir que es una muestra de la autorregulación del mercado.Cada vez más, las marcas que quieren ser grandes buscan hablar de cosas “grandes”. Y estas cosas no son más que estos mismos ideales que la sociedad tomó del mercado de consumo pero que hoy producen malestar en el consumidor.Dove habla de “la belleza real”; “de que las arrugas no le impiden a las mujeres ser bellas”. Y todos sabemos del “boom” de las cirugías plásticas.Telecom habla de “volvamos a hablar” . Y es una realidad que la gente hoy esta mediatizada por el SMS o el email.H2O habla de “los imperfectos”. Y estamos acostumbrados a un modelo de belleza publicitaria inalcanzable en el mundo real.Ala habla de “ensuciarse hace bien” estimulando a que los niños sean libres y sanos. Y sabemos que los jabones para lavar la ropa hace siglos vienen ponderando la preocupación de las madres para mantener la ropa blanca.Coca Cola Light habla de “la vida como te la tomás”. Y sabemos que hace décadas la publicidad venía instalando modelos y formas de vivir estereotipados.Creo que es un paso muy productivo para todos. Para las marcas que se hacen más atractivas al hablar de algo que a los consumidores les parece más sensato. A los consumidores porque se les habla de algo que puede incluso descomprimirlos de la exigencia de un modelo social inalcanzable. Y a la sociedad porque los ideales a los que habíamos arribado hasta hoy parecen más vacíos y superficiales que estos nuevos que se perfilan.Un lindo ejemplo es este comercial de Banco Hipotecario que se termina riendo del modelo de tipo chancero, que vive sólo en un Loft y que hace lo que quiere de su vida….

No hay comentarios: