En 1900, el promedio de hijos por mujer era de 7; hoy es de 2,3, y dentro de 20 años será de 2
Dentro de 20 años
De hecho, la tasa de fecundidad en el país tiene una evolución descendente desde la primera década de 1900, cuando era de 7 hijos por mujer. Hoy es de 2,3, dentro de 20 años llegará a 2 y en 50 años, a 1,8, según las proyecciones de
Lo más negativo del escenario es que, según los especialistas, debido a la caída de la tasa de natalidad (cantidad de niños por mil habitantes), de
“Por primera vez en la historia y quizá para siempre, el número de ancianos sobrepasará la cantidad de menores de 14 años. La población mayor excederá el número de niños en
En
Cristina Cordera, de 58 años, pensó que cuando sus cuatro hijos crecieran podría dedicarse más tiempo a ella. Pero hace cinco años, su madre, de 87, vive con ella y su marido. "Por suerte está lúcida, pero tengo que estar pendiente todo el día. Es como si fuera un hijo más", dijo a
Según un informe de
Las caras de la natalidad
"Mi pareja y yo decidimos no tener hijos", dijo a
Tal vez por ese mismo motivo, Maximiliano y Carolina, que viven juntos desde hace 11 años, adoptaron a Moe, un perro labrador que vive con ellos y, al menos por ahora, sirve como práctica de la responsabilidad maternal. "Lo cuidamos como si fuera un hijo", dice Maximiliano.
Por su parte, Edith Pantelides, demógrafa del Centro de Estudios de Población (Cenep), explicó: "Es difícil analizar el comportamiento de la población con respecto a la natalidad. Su descenso no sólo se debe al uso de anticonceptivos. También, a la mayor inserción laboral de la mujer y al aumento de su nivel de educación".
Después de siete años de casados, Diana Abasto, una arquitecta de 37 años, y Diego Charchaflie, un geólogo de 38, decidieron tener un bebe. "Antes temíamos repetir viejas historias familiares. Pero nos dimos cuenta de que ser padres es algo que se aprende en el camino y todo puede ser nuevo", contó Diana a
Según Pantelides, otro factor es que las mujeres, por diferentes motivos, retrasan su maternidad. "Entre los 35 y 40 años -explicó-, bajan las posibilidades de concebir, y eso incide en que sólo tengan un hijo o ninguno."
Trabajar y ser padres
"Nos gustaría tener otro bebe, pero mi marido y yo trabajamos, y el poco tiempo que nos queda para estar con Panchito nos lo hace pensar dos veces", dijo Ana Casas a
"Nuestras madres no podrían cuidar a un segundo niño, las guarderías son demasiado caras y Ana tiene que trabajar", afirmó Leonardo.
La experiencia de la familia Pizarro es diferente. María Luisa y Francisco pudieron congeniar el trabajo y la familia sin mayores inconvenientes. De hecho, tuvieron 10 hijos. "Yo trabajé en relación de dependencia durante 19 años, y a pesar de cumplir horarios pude amamantar a todos. Puede parecer muy complicado, una locura, pero se puede, y la gente es muy solidaria. Siempre recibimos ayuda."
En Europa se implementan diferentes políticas para mejorar la relación entre el trabajo y las familias. Es el caso de Alemania, cuya tasa de fecundidad es una de las más bajas de Europa (1,4 hijo por mujer); Italia (1,29), y España (1,29), donde se pagan subsidios por nacimiento (entre 500 y 2000 euros), licencias por paternidad y maternidad de entre 6 y 12 meses.
En
Elsa López, demógrafa del Instituto de Investigaciones Sociales Gino Germani, opinó que en
Asignaciones por hijo
- Argentina: salario familiar por nacimiento, $ 400. Prenatal, por mes, entre $ 50 y 100. Planes para paliar carencias, hasta $ 300.
- Alemania: licencias por paternidad, hasta 12 meses. Salario parental del 67% del sueldo neto. Se otorgan subsidios para madres que se queden en el hogar.
- España: "cheque bebe" por recién nacido, 2500 euros o 3500 euros si nace en familias numerosas.
- Francia: licencias pagas y obligatorias de seis semanas antes y de diez semanas después del parto los dos primeros hijos. Subsidios prenatales y hasta los tres meses de vida del niño, desde 500 euros. A partir del tercer hijo el subsidio aumenta a 1000 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario