lunes, 31 de marzo de 2008

Prefieren consumir menos horas de televisión

Un estudio de la consultora de comunicación Ignis arrojó un dato curioso sobre el consumo de televisión en la Argentina: en 2007, la cantidad de horas promedio frente a la pantalla de los niños de 4 a 8 años disminuyó 10% respecto de 2006. El promedio de exposición actual no alcanza las cuatro horas.

¿Podría esta ser una consecuencia del uso de las tecnologías a edades cada vez más tempranas? ¿Morirá la televisión ante el avance de otras tecnologías? La preocupación llegó a las cadenas de entretenimiento audiovisual más importantes del mundo.

Los estudios realizados sobre audiencias infantiles revelaron que, al menos por ahora, la TV está lejos de sucumbir. Por el contrario: aporta el 80% de lo que hablan los chicos en otros soportes, como Internet. "Aún disfrutan de ver televisión (85%), escuchar música (70%), estar con amigos (68%), jugar videojuegos (67%) y pasar el tiempo online (51%)", se lee en un informe basado en un estudio sobre chicos de 8 a 14 años, de MTV Networks y Microsoft.

"Antes se hablaba del efecto multiplataforma; ahora se habla del efecto multipantalla", comenta Carlos García, director de investigaciones de MTV para América latina. Los medios digitales y la posibilidad de estar siempre conectado hacen posible un "efecto 360°". "No importa donde estén los chicos, los medios quieren estar allí, rodeando sus vidas", explica García.

Pero el consumo excesivo de medios como la televisión pueden traer consecuencias negativas a los chicos.

Por eso, la tendencia de los multimedia para evitar causar males en sus audiencias, es fomentar la interacción. Por ejemplo, "Dora, la exploradora", uno de los dibujos animados de la emisora Nickelodeon, enseña palabras en inglés y, además, invita a los chicos a bailar y cantar.

Sedentarismo

El director asociado del Centro de Estudios de Nutrición Infantil (Cesni), Sergio Brito, comentó a LA NACION acerca del impacto negativo del uso de tecnologías: "Es una tendencia creciente que desencadena un aumento de sedentarismo. Los chicos realizan actividades más sedentarias a edades cada vez más tempranas". Además, esto implica un consumo de calorías en exceso, que, según afirma Brito, va en aumento.

No hay comentarios: