viernes, 24 de abril de 2020

Power Point y Preguntas Unidad 3

A continuación les dejamos el link para bajar el archivo de la Unidad 3: 

Unidad 3




Preguntas para el trabajo practico:

UNIDAD 3:

1.- Son sinónimos demanda potencial y demanda de mercado? Desarrolle conceptualmente y grafique. Puede identificar la demanda de mercado en el caso?

2.- Desarrolle los siguientes conceptos: mercado potencial, mercado disponible, mercado meta, mercado penetrado.
a)    Cuál de estos conceptos puede identificar en el caso.



3.- Desarrolle el concepto ciclo de vida de los productos. En que etapa se encuentra chocolates Kari?
   


miércoles, 22 de abril de 2020

Trends: así definen los marketineros al consumidor y el mercado que vienen

Mientras el sector trabaja para enfrentar el escenario creado por la pandemia, algunos empiezan a preguntarse cómo será la “nueva normalidad” que sobrevendrá cuando todo esto pase. Cambios en el consumidor, en la forma de comprar, consumir, relacionarse e interactuar: cinco referentes de la industria responden a la pregunta de BRANDS sobre los cambios que ven venir.

LOS consultados coinciden: en adelante todo será diferente. Habrá cambios de hábitos, de consumos, de formas de comprar, y también habrá nuevos ganadores y perdedores en este mercado. El marketing, que siempre fue una disciplina enormemente dinámica, está reinventándose a velocidad de vértigo.  Desde BRANDS consultamos a varios protagonistas del mercado para conocer su visión sobre el consumidor y el mercado del día después, y sobre cómo imaginan el marketing que viene.

“Esta situación marcó un cambio en los hábitos del consumidor y muchos van a persistir incluso cuando haya pasado. El consumidor de a poco irá retomando sus hábitos, pero definitivamente ya no será como antes y se valorará mucho más el hogar y se priorizará los cuidados de sanidad y prevención”, comenta María Laura Perosio, gerente senior de Marketing en Whirlpool.

“Lo que está ocurriendo reconfigurará hábitos, formas de comprar, de entretenerse y de relacionarse de los consumidores. Estamos viendo cambios que nos plantearán un nuevo consumidor con una nueva escala de valores y preferencias. Y las empresas deberán adaptar portafolios de marcas y productos, formas de comercialización y de comunicación.” (Marcelo Díaz, gerente de Marketing, Paladini)
Coincide con ella Marcelo Díaz, gerente de Marketing del frigorífico Paladini: “La nueva realidad significará un impacto disruptivo en los patrones de consumo, formas de comprar, de entretenerse y de relacionarse de los consumidores. Son cambios que nos plantearán un nuevo consumidor con una nueva escala de valores y preferencias”. Desde Avia, su responsable de Marketing, Daniela Avellaneda, subraya: “El cambio ya comenzó. Solo compramos lo que necesitamos. Redujimos las compras al mínimo y nos sentimos bien con eso. Empezamos a valorar lo simple y a dedicarle tiempo a actividades que antes, por la vorágine en la que estábamos viviendo, no podíamos hacer”.  Y los nuevos hábitos impactarán a nivel profundo, señala la gerente de Marketing en Electrodomésticos Liliana, Mariela Kacew: “Creo que va a haber un antes y un después de la pandemia. En relación a socializar, las personas seguirán manteniendo la distancia social, evitando lugares multitudinarios y la cercanía con personas que no sean de su confianza”.

“La transformación digital, que para muchas empresas era un plan a futuro que podría llevar años, tuvo que hacerse en muy poco tiempo, y lamentablemente los que no pudieron acomodarse son los más afectados.” ( María Laura Perosio, Gerente Sr. de Marketing, Whirlpool)
Según la perspectiva de Sebastián Ríos, socio fundador de la cadena Almacén de Pizzas, “habrá una etapa de transición que será entre la cuarentena actual y la ‘nueva normalidad’. Sabemos que tardará entre ocho meses y un año, hasta que la gente esté más tranquila, tendrá miedo en meterse en espacios reducidos y el contacto con objetos. La ‘nueva normalidad’ estará basada en cambios muy fuertes en tipos de consumo: mucha gente empieza a mirar aspectos que antes miraba menos”. ¿Cómo se responde a este desafío?  “La confianza en una marca será vital y debe ser coherente -explica Sebastián Ríos- la marca no solo comunicará sino que debe hacer y esto se verá cuando la gente vaya al local. Antes se comunicaba lo que se  hacía, ahora hay que hacer lo que se comunica. Debemos hacer y comunicar bien todo lo que tenga que ver con la seguridad alimentaria”.

“Va a haber un antes y un después de la pandemia. En relación a socializar, las personas seguirán manteniendo la distancia social, evitando lugares multitudinarios y cercanía con personas que no sean de su confianza. Y las  marcas evitarán medios como vía pública, eventos, punto de venta y todo lo que implique estar en el exterior”. (Mariela Kacew, gerente de Marketing, Electrodomésticos Liliana)

EL MARKETING QUE SE AVECINA

La relación consumidor-marcas ya cambió. Daniela Avellaneda (Avia), explica: “hoy la interacción con las marcas se sostiene si estas tienen algo más para ofrecer, un valor agregado más allá de sus productos. No me cabe duda de que no nos vamos a olvidar de aquellas empresas que nos acompañaron en esta etapa, y que esto probablemente condicione nuestra tendencia de compra en el futuro”.  De acuerdo a Marcelo Díaz, de Paladini, “el nuevo escenario presentará oportunidades para aquellas marcas que sepan adaptarse a las nuevas necesidades, estando presentes, manteniendo su accesibilidad y una actuación responsable con la comunidad y sus empleados. Deberán adaptarse portafolios de marcas y productos, formas de comercialización y de comunicación. Las marcas que tengan claro su propósito y un accionar proactivo y responsable fortalecerán su vínculo con los consumidores”.

“La ‘nueva normalidad’ estará basada en cambios muy fuertes en el consumo: mucha gente empieza a observar aspectos que antes miraba menos. La confianza en una marca será vital. Antes se comunicaba lo que se  hacía, ahora hay que hacer lo que se comunica. Debemos hacer y comunicar todo lo que tenga que ver con la seguridad alimentaria”. (Sebastián Ríos, socio fundador de Almacén de Pizzas)
María Laura Perosio, de Whirlpool, sostiene: “el marketing de hoy y el que debe continuar tiene que tener como centro al consumidor. Es pasar del product centric al consumer centric. Entender la audiencia, sus necesidades, sus problemas, y desde la marca no vender más un producto, sino ofrecer soluciones para mejorar su día a día. Digital es un canal que no puede faltar en las estrategias de las marcas, y la omnicanalidad para dar una solución según lo que el consumidor prefiera o necesite”.

“La comunicación se ha vuelto más cercana: el tono y el contenido -aporta Daniela Avellaneda, de Avia-. Las marcas nos vimos en la obligación de replantear estrategias, ya que los tiempos estipulados por calendario serán imposibles de cumplir. Campañas, eventos, contenidos para redes sociales, etc., todo quedó suspendido en el tiempo. Por lo tanto, estamos siendo creativos y utilizando al máximo las herramientas que tenemos, además de ser eficientes en el uso de los contenidos, ya que no sabemos por cuánto tiempo no podremos tener acceso a las herramientas habituales”.

“El cambio ya comenzó: sólo compramos lo que necesitamos. Redujimos las compras al mínimo y nos sentimos bien con eso. Empezamos a valorar lo simple y a dedicarle tiempo a actividades que antes, por la vorágine en la que estábamos viviendo, no podíamos hacer”. (Daniela Avellaneda, gerente de Marketing, Avia)
La gerente de Marketing de Electrodomésticos Liliana, Mariela Kacew, explica: “Las marcas cambiarán el mix de medios, habrá mayor comunicación online, en redes sociales y a través de influencers, ya que la gente aumenta su tiempo de conexión. La TV también puede subir su encendido, ya que la gente se encuentra más en el hogar, como también toda posible inclusión de productos en series. Se evitarán medios como vía pública, eventos, punto de venta y todo lo que implique estar en el exterior. Las marcas que sepan reconvertirse y entender las nuevas necesidades de los consumidores serán las que podrán evolucionar y sostenerse frente a la crisis”.

Sebastián Ríos, de Almacén de Pizzas, deja una reflexión: “Vendrá un marketing de más conciencia, tendremos que hacer mucho más noble lo que hacemos, será un marketing más real. La venta online será un canal que viene creciendo y esto se incrementará muchísimo. Que cada negocio tenga la posibilidad de vender sus productos y pueda vender otros asociados ya está pasando. Las marcas serán soporte de confianza”.

Fuente: www.brandsmkt.com

lunes, 6 de abril de 2020

Preguntas TP Unidad 2 1C_2020


TRABAJO PRÁCTICO UNIDAD 2

1.     Defina el negocio de CK aplicando la matriz de Abell y relacionando con el concepto miopía de Marketing (Levitt)

2.     Desarrolle un análisis FODA para la empresa CK

3.     Qué estrategias de desarrollo, básicas o genéricas de Porter conoce? Cuál de ellas aplica CK?

4.     Qué estrategias de crecimiento (crecimiento intensivo, etc.) conoce. En qué casos las aplican las empresas cada una de ellas.

Coronavirus: cómo cambió el consumidor ante un escenario inédito

El mercado, el consumidor y el marketing están ante la mayor disrupción de su historia.  Cuáles son los cambios que se observan en hábitos, comportamiento y actitudes. De qué forma impacta en el consumo, y cuáles son las perspectivas.

1-COMPRAS Y CONSUMO
Las iniciativas de distanciamiento social, como quedarse en casa y otras medidas de contención pensadas para ralentizar la propagación del virus, han alterado por completo las rutinas diarias de las personas. El tráfico web ha aumentado en un 50% desde que comenzamos la cuarentena y un reciente estudio de la empresa Criteo sobre más de 80 países mostró que más de la mitad (52%) de los consumidores dicen que tienen pensado comprar más online como consecuencia de la situación actual con el COVID-19. Esta tendencia se acentúa  hasta el 67% en Brasil, y queda claro que a nivel mundial, casi la mitad de los consumidores dicen que comprarán más online debido al coronavirus

La perspectiva de la omnicanalidad
Cuando se observan los datos sobre los retailers omnicanal en varios países, se ve que estas empresas están compensando la pérdida de ventas en tienda física con un aumento del canal online. Durante las primeras semanas del brote. tanto las ventas en tienda física como online, aumentaron de manera constante hasta principios de marzo. Desde entonces, las ventas en tienda física han ido en declive. Las ventas en tienda física descendieron un 46% la semana pasada, en comparación con enero. A su vez, las ventas online han aumentado un 58%.

A continuación te presentamos algunos de los puntos más destacados del análisis de esta semana:

a) Aumentaron las ventas de electrónica de consumo
Dado que son más las personas que se han tenido que amoldar a trabajar, estudiar y pasar más tiempo en su casa, la venta de electrónica de consumo ha aumentado de manera considerable. El 22 de marzo las ventas de cámaras web en EE. UU. se dispararon (+534%). Del mismo modo se registraron aumentos considerables en la venta de monitores de ordenador (+357%), módems (+379%) y software educativo (+223%), en comparación con las 4 primeras semanas del año.

En Francia, los productos de impresoras registraron altas cifras en marzo, con un sorprendente ascenso de las ventas de consumibles para impresoras de hasta un 1.199%, y las ventas en la categoría, que incluye, suministros de impresora, copiadoras y fax(!) de hasta +313% en comparación con enero.

b) La venta de artículos para mascotas se disparó en marzo
Los consumidores de mercados centrales se preocupan por el cuidado de sus animales domésticos, mostrando un mayor aumento de las ventas en esta categoría; Comida para gatos (+401%), Artículos para gatos (+204%) y Pequeños artículos para animales (+175%), están en los primeros puestos de los productos más vendidos de dicha categoría. En varios países europeos, la venta de Artículos para perros y Artículos para mascotas en general se disparó en marzo, registrando un aumento de las ventas del 995% y del 679% respectivamente.

c) El boom de los productos frescos
Hace unas semanas, con el cierre progresivo de tiendas y la promulgación de toques de queda en toda la ciudad, los compradores americanos se hicieron con muchos artículos no perecederos. Esta semana pasada, quizás para complementar las despensas llenas de arroz, harina y comida enlatada, hemos observado que la venta de artículos frescos ha ido en aumento, como Frutas y Verduras (+600%) y Carne, Huevos y Mariscos (+373%). En Europa, las ventas de Productos lácteos han aumentado un 887%. Las ventas de Frutas y Verduras también han registrado un aumento del 724% el 22 de marzo, en comparación con la media de enero.

Fuente: Estudio Criteo sobre 80 mercados alrededor del mundo. Última semana de marzo.


2-HÁBITOS INDOORS: QUÉ HACE EL CONSUMIDOR EN CUARENTENA
Como indicador de los cambios en las prioridades de consumo, desde el 7 de marzo, en España Netflix supera a Zara en tasa  de interés entre los consumidores, y Movistar está dentro del ranking de las 10 apps más descargadas tras la declaración del estado de alarma.



Además de han observado los siguientes fenómenos:

+57% consumo de  programas y películas en streaming

+47,9% consumo de videojuegos

+50% de interés en plataformas de streaming

Plataformas de streaming especializadas en ‘gaming’ como  Twitch aumentan desde el 15 de marzo su tasa de interés (búsqueda) en un 50%.



¿A qué otras cosas dedican su tiempo los consumidores durante el confinamiento?

–65,5% de los nacidos entre 1994   y 2010 han aumentado el uso de plataformas de música  en streaming

–44,4% de los mayores de 40 años escucha más la radio  que antes del inicio del brote de Covid-19

-43,8% de los menores de 18 años  socializan más con la familia

Pero no todo son malas noticias para las marcas ajenas a la alimentación y la higiene. Las compras se recuperarán y la Generación Z y los Millenials serán los primeros en reanudarlas cuando vean indicios de una remontada de la crisis del coronavirus.

Fuente: Estudio MRM Spain, última semana de marzo.


3-INSIGHTS: LAS REACCIONES DEL CONSUMIDOR ANTE UNA SITUACIÓN INÉDITA
Sensaciones de amenaza, compras por pánico y parálisis son los efectos psicológicos de la pandemia mundial del coronavirus están arrastrando la cultura de consumo mundial. Las consecuencias de esto han sido demostradas por un estudio psicológico global llevado a cabo en China, Italia, Alemania y los EE.UU. durante el mes de marzo por la consultora alemana Concept M Institut. De las entrevistas en profundidad se pueden derivar cuatro conclusiones generales y cinco fases de afrontamiento.

Hallazgo 1: Globalmente, la gente reacciona igual 

Aunque los países considerados son muy diferentes en su cultura, la reacción de la población ante la amenaza es similar: en primer lugar se minimizan los peligros y luego, cuando ya no se puede negar, se adoptan medidas drásticas. 

Hallazgo 2: La pandemia desencadena un trauma profundo

La confianza en que la medicina o la ciencia tiene bajo control las epidemias ha desaparecido. Esto causa un temor masivo en las personas. Parece que no hay casi ningún otro tema de conversación. El trauma colectivo es: nada de lo que antes era seguro y siempre ha proporcionado estabilidad es ahora confiable.

Hallazgo 3: La traumatización y el procesamiento se realiza en cinco fases

La infección psicológica del cultivo con el virus de la corona debe entenderse como un proceso de enfermedad que ocurre en cinco fases:

-Incubación: las noticias son todavía lejanas, se observa la pandemia con curiosidad pero sin temor

-Pánico y acción: cuando aparecen los primeros muertos en el propio país, se disparan todas las alertas

-Aislamiento y depresión: la reacción natural es encerrarse y protegerse

-Reflexión: se intenta darle un sentido a lo que ocurre y vislumbrar qué podría suceder

–Recuperación y normalización: pasado el peligro de contagio, empieza un esfuerzo por recuperar la vida anterior

Los países estudiados se encuentran en diferentes puntos de este proceso de trauma. China ya se dirige hacia la normalización. Italia está en la fase 4, aislamiento y depresión. Alemania está pasando de la fase (2) de pánico y se acerca a la fase (3) de aislamiento. Los EE.UU. están pasando a un ritmo vertiginoso de la fase (1) de incubación a la fase (2) de pánico y acción y en algunas partes del país (como New York) ya está en la fase (3) de aislamiento.

Cada una de las fases está asociada a ciertos campos psicológicos de conflicto y tensión, que se reflejan en las diferentes características culturales específicas de cada país.

Hallazgo 4: Los efectos concretos sobre el consumo

El clima de consumo ha sido fuertemente influenciado por la epidemia. Mientras que en la fase 1, la incubación, todavía no hay signos de una restricción de las compras -el consumo puede ser una distracción- en la fase 2 (pánico y acción) las compras por temor se hacen evidentes. Los fideos, el arroz y los alimentos enlatados, el jabón y el papel higiénico están escondidos. Por otro lado, la demanda de compras más grandes como coches, muebles o computadoras o televisores está disminuyendo. En la fase 3, el aislamiento, hay una falta de facilidades para hacer compras (desabastecimiento o dificultades para salir) y se prueban productos nuevos, como recetas y estilos de cocina con los productos que hay disponibles. También se reorganizan las prácticas sociales: en China, el aprendizaje electrónico es muy popular en esta fase y se leen muchos libros. En la fase 5, de recuperación y normalización, se puede esperar lentamente un retorno a los hábitos de consumo normales. Hay una oportunidad de redescubrir el consumo y las marcas pueden volver a cobrar relevancia a través de la promoción. Pero para recuperar el vínculo, será fundamental que en los momentos críticos su rol haya sido positivo.

Fuente: Estudio Concept M Research Institut (Alemania).