martes, 24 de junio de 2008

BEREMBOIM LUNA PARK




ESTO SUCEDIÓ EN EL LUNA PARK

Luna Park, 02/6/08, 19 horas,

Staatskapelle Berlín. Dirección: Barenboim,

Obertura "Los Maestros Cantores de Nuremberg" (Wagner),

Preludio y Muerte de Amor de "Tristán e Ysolda " (Wagner),

5ta sinfonia de Mahler.


Cuando termina esta imponente obra, muy muy emotiva la última parte, y cuando se hizo evidente que nadie se iria jamás, ni dejaria de aplaudir nunca, sale Barenboim, toma el micrófono y dice, que nunca habla luego de un concierto, puesto que las palabras ensombrecen la música, pero que esta vez hablaria, que estaba muy contento de estar con nosotros, y también muy triste,
puesto que para los 100 años del Colón, el Colón está cerrado, lo que indica que algo anda muy mal por aquí, que el Colón no es para mostrar ni traer buenos músicos y directores, y esas cosas solamente, el Colón es símbolo del espíritu cultural de este pueblo, y que si estaba cerrado para sus 100 años, es puesto que algo anda mal en el espíritu de este pueblo.

Apeló a todos las personas responsables, comenzando por el gobierno de la ciudad y su Ministro de Cultura y también a las irresponsables, recalcó, a deponer odios, resentimientos, y ambiciones personales, y recordó que nuestro Himno dice: "Los laureles que supìmos conseguir", más aclaró que esos laureles no se consiguen de una vez y para siempre,

Hay que reconseguirlos cada dia.

Bueno, en medio del delirio general, el tipo se da vuelta, y la orquesta comienza a tocar el...Himno Nacional Argentino!!

IMBORRABLE!!!

__________________________________________________

lunes, 23 de junio de 2008

Campaña

Nueva campaña de bien público de La Cámara Argentina de Empresas de Publicidad en Vía Pública: http://mediosyempresas.com.ar/index.php?notid=1554

Los survivalists, ¿paranoicos o clarividentes?

El movimiento nació en los 80 para enfrentar el colapso de la humanidad; ahora cobró nuevos bríos

La Nación - Domingo 22 de junio de 2008

WASHINGTON.- Faltaban cinco días para que Ronald Reagan asumiera como presidente de Estados Unidos, allá por enero de 1981, cuando el diario The New York Times le dedicó algo de espacio, no mucho, a Charles Moss, un ingeniero de 52 años de California. ¿El título de aquella nota? "Por temor al colapso de la humanidad, los survivalists acaparan bienes".

Veintisiete años después, no se sabe qué fue de aquel californiano que se refugió en una vida silvestre esperando el colapso. Pero los survivalists están de regreso.

En rigor, el grupúsculo nunca desapareció, pero con el precio ascendente del petróleo, los problemas climáticos y el resfrío económico global, el movimiento cobró nuevos bríos, como dan cuenta artículos recientes, otra vez, en The New York Times, pero también en The Philadelphia Inquirer y The Seattle Times. También se refirió a él en un informe la cadena televisiva ABC.

La Real Academia Española carece de un término específico para definirlos en nuestra lengua. Pero survivalist es, según algunos diccionarios, "la persona obsesionada con la supervivencia ante una futura catástrofe".

Tal es el caso de Kathleen Breault, que, como Moss en la década del 80, llevaba una vida típica de la clase media y suburbana estadounidense hasta que un buen día cambió sus hábitos de manera total. Desde desprenderse del aparato de televisión y de las tarjetas de crédito hasta no viajar más en avión, sólo alimentarse con alimentos producidos en su región y calentarse con una estufa de leña.

¿Por qué? Porque un día escuchó a un especialista alertar sobre que el mundo tal como lo conocemos podría desaparecer de un día para el otro, más aún cuando el precio del petróleo atenazara la economía.

"Estaba aterrorizada -contó-. Devastada. Deprimida. Vulnerable. Débil. Sola. Simplemente terrible."

Las estadísticas sobre cuántos, quiénes son y dónde viven los survivalists son muy poco confiables, pero relatos similares al de Breault aparecen en varios estados del país, según el servicio de noticias de la agencia Associated Press.

Todos mantienen más o menos las mismas premisas: desarrollan métodos para alimentarse y protegerse a sí mismos ante los tiempos anárquicos que ven venir.

Y, por la misma razón, la mayoría prefiere la reserva absoluta. Así, los survivalists quieren evitar que muchos busquen sus provisiones de comida, medicamentos y armas cuando ocurra el colapso.

"Van a pasar cosas que sólo ocurren cuando la gente no obtiene lo que necesita para sus familias", explicó Lynn Marie.

Por esa obsesión con su seguridad, Marie pidió a la AP que no divulgara su apellido, ni ningún detalle acerca de dónde vive más allá del genérico "oeste de Idaho". Para ella, la violencia podría desatarse muy pronto: en el año 2012, según afirma.

La tragedia respondería al comienzo del final de la vida contemporánea basada en el petróleo, cuando la extracción alcance su pico y, desde allí, sólo quede por delante una caída. Y consumir las reservas.

Eso es lo que debaten muchos usuarios, por ejemplo, del portal www.peakoil.com . No es la única referencia para los survivalists .

Hay libros sobre cómo, ante la emergencia, cocinar ratas y perros, o almacenar comida y municiones.

De eso trata, también el sitio www.survivalblog.com , cuyo editor, Jim Rawless, dice que el movimiento "experimenta su mayor crecimiento desde fines de los 70", como lo prueba su portal, con 67.000 nuevos visitantes por semana.

A todo esto, cabe preguntarse qué opinaría Moss, de estar vivo, sobre todo esto.

Por Hugo Alconada Mon
Corresponsal en EE.UU.

domingo, 22 de junio de 2008

El mundo debate cómo evitar el caos por el alza sin freno del petróleo

El barril podría costar más de 200 dólares

La Nación - Domingo 22 de junio de 2008

PARIS.– La verdadera pregunta no es hasta dónde seguirá subiendo el precio del petróleo, sino qué hará el mundo para no sumergirse en el caos con un barril que cueste más de 200 dólares.

El tiempo de la energía abundante y barata se terminó. “En los próximos 40 años el hombre deberá hacer frente a un inmenso desafío: compensar la desaparición de los hidrocarburos, aumentando al mismo tiempo la producción mundial de energía”, advierte el especialista francés Jacques-Olivier Martin.

Hace un año nadie imaginaba un barril a 200 dólares. Hoy, esa cifra alimenta todas las proyecciones. El precio del petróleo pasó de 10 dólares en 1999 a 95 el año pasado. La semana pasada rozó los 140 dólares y son numerosos los observadores que pronostican que seguirá subiendo.

“A partir de ahora se producirá un dramático y continuo aumento de los precios. El barril podría llegar a 200 dólares entre los próximos seis a 24 meses”, advirtió el banco de negocios Goldman Sachs.

Es difícil imaginar cómo esa tendencia podría revertirse en un mundo donde el apetito de energía de los países emergentes es cada día más voraz, la especulación descontrolada representa casi un tercio del precio actual y los yacimientos declinan inexorablemente.

A pesar de ser uno de los secretos mejor guardados del planeta, las cifras hablan por sí solas: actualmente sólo quedaría un billón de barriles de petróleo de reserva. A razón de un consumo (actual) de 30.000 millones de barriles anuales -o 150 metros cúbicos por segundo-, el planeta se quedará sin ese combustible dentro de 40 años.

"Aun teniendo en cuenta los campos petrolíferos de más difícil acceso (las profundidades del golfo de Guinea o los hielos árticos), las reservas no superan los dos billones de barriles", afirma un informe del World Energy Technology Outlook.

Esas dramáticas previsiones han traído consigo el pesimismo. Los responsables políticos de los grandes consumidores (Estados Unidos, Europa y Asia) saben que la falta de combustible tendrá dramáticas consecuencias.

"Hay que tener el coraje de decirlo en voz alta: los precios del combustible y de los alimentos no bajarán", admitió hace poco el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Francia, como el resto de los países europeos, ha sido impotente escenario de tres semanas de manifestaciones y actos de protesta de pescadores, transportistas y agricultores que exigen medidas para paliar los aumentos del combustible.

Reunidos esta semana en Bruselas, los 27 países miembros de la Unión Europea (UE) solicitaron a los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) producir más petróleo, pero descartaron intervenir en el mercado.

La UE cree que la única solución es "adaptar" la economía europea al nuevo escenario. El problema reside en cómo hacerlo rápidamente, evitando profundos traumatismos políticos y estructurales. Dar respuesta a ese rompecabezas representa un desafío colosal.

Hacia la regionalización

La progresión incesante del petróleo ha llevado a sectores enteros de la industria al borde del colapso. Las empresas aéreas quiebran en cadena, el aumento vertiginoso del precio de los alimentos sacó a miles de pobres a las calles en todo el mundo y disparó la inflación.

Esa presión financiera se está haciendo sentir sobre todo en los mercados emergentes como India y China que, hasta ahora, actuaron como frenos de la inflación mundial exportando productos y servicios a bajo precio. Si los mecanismos regulatorios del precio de la energía se rompen, esos mismos países podrían transformarse en exportadores de inflación.

El petróleo por las nubes tendrá otras consecuencias. Para ciertos analistas, el costo del transporte será tan absurdo que el mundo volverá a una regionalización del comercio e incluso a una reversión del proceso de globalización.

"Japón seguirá haciendo venir sus productos de China, pero Estados Unidos comprará cada vez más en América latina. Lo mismo sucedió entre 1973 y 1979 (durante los dos shocks petroleros precedentes)", señala Jeff Rubin, economista de CIBC World Markets.

Pero esa regionalización no se limitará al comercio. En ese proceso, aquellos que hasta ahora se han beneficiado con el boom petrolero serán cada vez más ricos, al punto de llegar a provocar una transformación profunda de las relaciones de poder en el planeta.

Posible escenario

Ciertos países -como Rusia, Irán y Venezuela- pesarán cada vez más en la economía mundial. Cuando el precio del barril llegue a 200 dólares, las reservas de petróleo probadas de los seis países del Golfo Pérsico valdrán 97 billones de dólares, el equivalente a todas las acciones cotizadas en los mercados internacionales.

Con ese impulso económico, esos actores continuarán creando nuevas estructuras financieras y de servicios. Los fondos soberanos seguirán comprando sectores enteros de bancos e industrias occidentales, pesando cada vez más en las decisiones internacionales y profundizando las tendencias proteccionistas en Europa y en Estados Unidos.

Las consecuencias de ese desplazamiento de los centros de poder económicos también serán geopolíticas.

"Si Irán se enriquece, el Hezbollah podría ser aun más fuerte. O China podría controlar cada vez más a Africa", analiza Frédéric de Monicault, especialista francés en relaciones internacionales.

En ese proceso, también podrían cambiar los valores defendidos hasta ahora por Occidente en materia de derechos civiles. Entre otras crisis, el mundo asistirá seguramente a un recrudecimiento de conflictos regionales alimentados por la codicia del control de los yacimientos de petróleo.

Como sucede en Irak o en Nigeria, cerca de un tercio de las guerras civiles y conflictos étnicos actuales se registran en países petroleros. Teniendo en cuenta que de aquí a 2030 los combustibles fósiles seguirán alimentando el 90 por ciento de las necesidades globales de energía, el mundo se encuentra ante una verdadera encrucijada.

"El petróleo seguirá representando el 34% del consumo, seguido por el carbón (28%) y el gas natural (25%). Por su parte, las energías nuclear y renovables cubrirán el 20% del consumo", afirma el World Energy Technology Outlook.

La respuesta al futuro energético es urgente e imprescindible. Ese inmenso desafío político y tecnológico no sólo deberá dar soluciones alternativas a un planeta sin petróleo: también tendrá que resolver cómo satisfacer la demanda exponencial de energía de un mundo que consumirá dos veces más de electricidad en 2030.

Por Luisa Corradini
Corresponsal en Francia

domingo, 15 de junio de 2008

Publicidad

Aporte realizado por el profeso Anibal Bur


premios de Festival Fepi 08: http://mediosyempresas.com.ar/index.php?notid=1536

Difusion Boca - Boca

Aporte realizado por Damian Piliavsky
Las iniciativas de marketing basadas en recomendaciones vía Internet, también llamadas "el efecto del boca en boca online", son consideradas altamente efectivas. Koen Pauwels, profesor de la Escuela de Negocios Tuck, investigó hasta qué punto esa hipótesis es verdadera, a partir de estudiar su funcionamiento en redes sociales virtuales.
Las estrategias de marketing que se apoyan en la difusión del boca en boca son atrayentes. Prometen vencer las resistencias a la publicidad del consumidor a bajo costo, sobre todo cuando la difusión ocurre a través de Internet. No obstante, la promesa no está respaldada por evidencias empíricas que demuestren la eficacia de las iniciativas de divulgación del boca en boca para mejorar el rendimiento de la empresa. Un estudio reciente en el tema es el del profesor Koen Pauwels de la Universidad de Tuck. Pauwels, junto con sus colegas Randolph Bucklin y Michael Trusov (de la UCLA), estimó los efectos dinámicos de las recomendaciones online entre los miembros de una red social virtual en pleno desarrollo (la cual permanece anónima), analizó el número de inscripciones en un período de 36 semanas y usó un modelo para medir el impacto de las iniciativas de marketing basadas en la divulgación del boca en boca.
Un millón de amigosLas "redes sociales", como Friendster, FaceBook y Xanga figuran entre las páginas de más rápido crecimiento en Internet. En esencia, estos sitios se sustentan en contenidos generados por los usuarios para: atraer y retener visitantes por un lado y, por el otro, vender publicidad, lo cual constituye su principal fuente de ingresos. También son un buen punto de partida para estudiar el efecto de las recomendaciones online, porque proveen herramientas fáciles de usar que les permiten a los internautas invitar a otros a sumarse a la red y llevan un registro de las actividades de recomendación o "referencias". Estos datos, combinados con los de las altas de nuevos miembros, fueron los que analizaron Pauwels y sus colegas.
Las "referencias" son una de las formas de difundir información online. De hecho, las iniciativas de marketing de boca en boca a través de Internet suelen distribuirse entre las siguientes categorías:1. Marketing viral: se basa en crear mensajes entretenidos o informativos con el fin de que los recipientes lo reenvíen a sus conocidos y, de esta manera, el mensaje se esparza como una epidemia.2. Programas de recomendación: apunta a suministrar herramientas que les permitan a los clientes referir el sitio a sus amigos y familiares.3. Marketing comunitario: la clave es formar o apoyar comunidades que comparten intereses sobre la marca (como los clubes de usuarios y los foros de discusión) y darles las herramientas e información útil para esos grupos.
El estudio de Pauwels, Bucklin y Trusov se concentró en el segundo tipo a partir de los datos obtenidos de un sitio de redes sociales. Aunque todavía son considerados un fenómeno reciente, estos sitios ya captaron el interés de grandes compañías como Microsoft, Google, Yahoo! y AOL (se estima que hay 30 de ellos con al menos un millón de usuarios registrados; encabeza la lista MySpace.com con 42 millones de "visitantes únicos" por mes, seguido de FaceBook.com y Xanga.com).
En general, los sitios de redes sociales son fundados por un pequeño grupo de personas que invita a amigos y familiares a sumarse a su red personal. Estos nuevos miembros, por su parte, invitan a su propio círculo a integrarse, y así sucesivamente. Dicho de otro modo, las invitaciones, o recomendaciones boca en boca, son el motor de la incorporación de nuevos miembros. Los perfiles individuales combinan imágenes (o avatares) de los usuarios, listas de preferencias en música, literatura, películas y enlaces a páginas de los amigos. Hay distintos niveles de "privacidad" en términos de qué información se revela en las páginas del perfil personal a los visitantes que no están afiliados y en qué medida los "extraños" y los "amigos" pueden consultar la información de los miembros de la red. Quienes tienen su perfil en la red "adquieren" nuevos amigos cuando, tras consultar y navegar por el sitio, les piden permiso a otros para que los acepten como "amigos". Los sitios suelen facilitar la incorporación de nuevos miembros a la red mediante interfases que permiten enviar fácilmente invitaciones a los no-miembros. El contenido del sitio es, en consecuencia, el resultado de esta matriz de perfiles y conexiones entre los usuarios.
En algunos casos, los miembros obtienen beneficios cuando suman nuevos usuarios, dado que cada incorporación agrega contenido y, por ende, valor. Netflix.com, por ejemplo, le permite al asociado darles un mes de servicio gratuito a sus conocidos no-miembros y muchos sitios ofrecen descuentos progresivos en la suscripción mensual por cada invitación realizada.
ConclusionesEl estudio demostró que el impacto del boca en boca es mucho más importante que el logrado por las formas más tradicionales de marketing. En particular la "elasticidad" (cuando un cambio en el presupuesto implica un cambio en la demanda) del boca en boca es al menos dos veces y media más elevada que el promedio de la publicidad tradicional y es 20 veces mayor cuando se compara con el promedio de los eventos marketing. Los autores denominaron esto como "el efecto boca en boca".
Por otra parte, el estudio incorporó un modelo de simulación de publicidad online común a muchas de las redes sociales virtuales, que sirve para proyectar en valor monetario el efecto boca en boca. En este modelo, cada nuevo cliente se traduce en un número de banners publicitarios potenciales. Usando los promedios industriales por un costo de 1.000 impresiones y el número de impresiones usadas por día, los autores concluyeron que las empresas que manejan las redes sociales virtuales pueden acumular US$ 7,50 por cada 10 invitaciones enviadas por un miembro y que, en poco tiempo más, veremos que las redes cuyos ingresos provienen principalmente de la publicidad estarían dispuestas a pagar US$ 0,75 por cada recomendación de los miembros.

viernes, 13 de junio de 2008

Segunda Generación de iPhone

Aporte realizado por Esteban Yamkochian

Apple presentó este lunes la segunda generación de su teléfono celular iPhone con acceso más rápido a internet y más barato que el modelo anterior.
La gran sensación en la presentación del nuevo iPhone fue su precio, US$199 por unidad.
El nuevo iPhone operará sobre redes inalámbricas de tercera generación (3G) e incluirá un localizador satelital GPS.
Saldrá a la venta el 11 de julio en 22 países, aunque en América Latina sólo estará disponible inicialmente en México.
La presentación fue efectuada en la Worldwide Developers Conference de San Francisco por el presidente de Apple, Steve Jobs, quien afirmó que el nuevo iPhone será "tres veces más rápido" en bajar contenido desde internet que el modfelo previo.
Añadió que será además "más asequible" para los consumidores. El nuevo iPhone básico de 8 gigabytes de memoria costará US$199 mientras que un modelo más avanzado con el doble de memoria costará US$299.
Esto se compara con los US$399 que cuesta el antiguo tras salir el año pasado a un precio inicial de US$599, y que además fue criticado por sólo utilizar redes 2G.
Según Jobs, el alto costo del iPhone original fue la "razón número uno" que no se vendieran más modelos.
Cuota de mercado
El iPhone 3G saldrá a la venta el próximo 11 de julio en 22 países, incluyendo México y España.
Con todo esto, Apple espera aumentar su cuota de mercado de celulares de altas prestaciones o celulares inteligentes -actualmente del 5%- en un segmento dominado por Nokia y Blackberry.
Pero los rivales han estado diseñando modelos de teléfono similares en estilo al iPhone, incluyendo el Nokia N96 y el Blackberry Thunder.
Google además tiene previsto lanzar en los próximos meses la plataforma Android, aumentando la competencia en este segmento.
Para alivio de Apple, la reacción de la prensa y los observadores a la presentación en la conferencia en San Francisco fue en general buena, afirma desde el encuentro la especialista en tecnología de la BBC Maggie Shiels.
Excitación
El experto Chris Cooksey de Wimba dijo que Apple había anotado un golazo al lanzarlo a un precio tan bajo.
"Es un precio genial. Han hecho grandes mejoras sobre el anterior", afirmó.
Esperaba un modelo más fino y una cámara frontal. Pero creo que la velocidad 3G y el precio lo convertirán en un (producto) ganador
Michael Arrington, del blog TechCrunch
Según Michael Arrington, del blog TechCrunch, "esperaba un modelo más fino y una cámara frontal pero creo que la velocidad 3G y el precio lo convertirán en un (producto) ganador".
Por su parte, el analista John Delaney, afirmó que "el hecho que sea más barato es interesante ¿pero cómo van a hacerlo más barato? Si Apple lo hace reduciendo el precio de venta al público, sus márgenes se verán drásticamente afectados".
"Si el precio más bajo se consigue a través de subsidios de los operadores -añadió Delaney- se volverán un poco más humildes, pero esto por ahora no está claro. En cualquier caso, están apostando por volumen (en ventas), pero tienen una montaña muy alta que escalar afuera de Estados Unidos".

jueves, 12 de junio de 2008

Crece una tendencia global en el país que promueve el consumo responsable

Aporte realizado por Andrea Toscani


Saber si la manufactura de lo que se compra requirió mano de obra infantil o si el dinero que se abona vuelve a los productores son algunos de los pilares del Comercio Justo. "La gente compra porque sabe dónde va la plata", dijeron a Infobae.com
Por Valeria Chavez
Que comunidades aborígenes de la Argentina vendan sus productos en locales de Buenos Aires y que comprar en ellos implique que lo que se recauda se usa para logística, mantenimiento del local y proyectos en las localidades de donde proviene seguramente le agrega un plus a la compra."Comercio Justo es parte de un movimiento mundial que promueve una forma de consumo más responsable", explicó a Infobae.com Dolores Bulit, responsable de comunicación de Arte de Pueblo, una de las "marcas" que desde hace años pisa fuerte en ese mercado.Y prosiguió: "Tiene que ver con que los consumidores no sólo se preocupen por sus derechos sino también por sus responsabilidades". Esto es porque -según detalló Bulit- "cuando compramos generalmente ignoramos la historia de la producción, esto es, si se usó mano de obra esclava, infantil, si trabajó una mujer con re muneraciones inferiores a las de un hombre o si se respetó el medio ambiente en el proceso".

En Europa hay casi tres mil tiendas de Comercio Justo, que tienen algo que las identifica, sellos de garantía. En ellas comercializan productos del sur del mundo, de países en vías de desarrollo (todos artesanales, no industrializados y alimentos, como café, bananas o cacao). En la Argentina el movimiento empezó a cobrar fuerza a partir de la crisis de 2001, aunque había organizaciones (como Fundación Silataj y Arte y Esperanza, por ejemplo) que venían haciéndolo desde los '80. "Se trata de pagar un precio justo al productor, esencialmente acordado mediante el diálogo, estableciendo con él relaciones a largo plazo de forma de darle un horizonte de previsibilidad a su trabajo", aseguró Bulit, quien remarcó que "también se trata de no maximizar las ganancias a su costa sino, por el contrario, ayudarlo a crecer, a mejorar la vida de su comunidad y de su familia".Consultada acerca de cuál es el beneficio para los empresarios, Bulit manifestó que "son organizaciones sin fines de lucro, por lo que el beneficio vuelve a los productores; esa es la diferencia con una empresa donde la ganancia va al dueño".Comunidades étnicas como los Wichi, Coyas, Pilagá, Chané, Tobas y Mapuches son algunas de las que confeccionan, entre otras cosas, carteras de fibra vegetal, caminos de mesa, fuentes de palo santo, ponchos y chalinas. Asimismo, Bulit destacó que grupos de la Patagonia, que vendían la lana de sus animales, ahora "en vez de vender en bruto le agregan valor y hacen medias, chalecos"."La gente compra porque saben donde va la plata y porque les gusta la terminación de los productos", subrayó la mujer, quien destacó que los turistas extranjeros –mucho más sensibles a esta tendencia, debido a que están más familiarizados con la práctica- "ya la conocen y buscan las tiendas".Para entender! el conc epto de Consumo ResponsablePese a que es muy amplio, como lo es la propia actividad de consumir, se lo puede sintetizar en tres bloques: 1. Un Consumo Ético, en el que se introduzcan valores como una variante importante a la hora de consumir o de optar por un producto. Hacen especial énfasis en la austeridad como un valor en relación con la reducción para un consumo ecológico, pero también frente al crecimiento económico desenfrenado y al consumismo como forma de alcanzar el bienestar y la felicidad. 2. Un Consumo Ecológico, que incluye, por este orden, las famosas tres "erres" del movimiento ecologista: Reducir, Reutilizar y Reciclar, pero en el que también se incluyen elementos tan imprescindibles como la agricultura y ganadería ecológicas, la opción por la producción artesanal, etc.3. Un Consumo Social o Solidario, en el que entraría también el Comercio Justo, es decir, el consumo que está atento a las relaciones sociales y condiciones laborales en las que se ha elaborado un producto o servicio. Se trata de pagar lo justo por el trabajo realizado, tanto a gentes de otros países como a las más cercanas, en nuestro ámbito local; se trata de eliminar la discriminación, ya sea a causa del color de la piel o por diferente origen, o por razón de género o religión.

sábado, 7 de junio de 2008

De las 4 P de Kotler a la C de cliente

Por: Marcela Seggiaro
04-06-2008 | En 1967, Philip Kotler, definió el célebre modelo de las 4 P: producto, precio, plaza y promoción.

En este enfoque, una estrategia de posicionamiento debía encontrar respuestas a cuatro interrogantes clave: ¿qué producto lanzaré? ¿A qué precio? ¿En qué mercado? ¿Con qué comunicación?

Como la torre, el alfil, el caballo y la reina, la estrategia de las 4 P pretendía establecer los movimientos de los cuatro frentes claves para el "juego del marketing".

Tradicionalmente, la estrategia de las 4 P orientaba sus objetivos y filosofía desde la oferta.

El producto se definía a partir del conocimiento del mercado y las características del comportamiento del cliente.

El precio se establecía a partir de cálculos económicos y era fijado por el mercado o por la empresa, según las condiciones de competencia.

La distribución apuntaba a que los productos llegaran tiempo y forma al mercado.

La promoción, finalmente, buscaba que el cliente reiterara el acto de compra.

Ahora bien, el mundo actual no es el mismo de 1967.

Las barreras de tiempo y espacio se han reducido. Hoy, en el mercado mundial, la competencia llega a todos los sitios desde cualquier lugar.

Así, una serie de nuevas variables redefine necesidades y preferencias de consumo: nuevas redes de información, versatilidad, complejidad, inestabilidad, libertad...

Por lo tanto, en un contexto distinto al de las 4 P, es necesario pensar en un juego distinto, adaptar las reglas y cambiar el foco.

La definición del precio debe contemplar los costos de adquisición del cliente y la sensibilidad en su elección.

La estrategia de distribución y ventas debe construirse sobre la comodidad y la accesibilidad al servicio.

La estrategia de promoción debe identificar comunidades y establecer una relación más directa con los clientes, a través de un fortalecimiento de los lazos de comunicación.

Google es un buen ejemplo de constante evolución del producto en función del cliente.

El mayor buscador del mundo concentra el 70 por ciento de las búsquedas y responde a más de 200 millones de consultas diarias.

Esta empresa mantiene su liderazgo en el sector gracias a su continua innovación tecnológica y redefine a diario su estrategia siguiendo la evolución de la comunidad de clientes que acceden a la red.

En definitiva, el contexto en que Kotler creó sus famosas 4 P ha cambiado.

El producto ya no define las necesidades del cliente. Por el contrario, son las necesidades del cliente las que definen el producto. El enfoque de la estrategia de marketing cambia desde la oferta hacia la demanda.

Como sintetiza el eslogan de Microsoft: "Your potencial, Our passion".

jueves, 5 de junio de 2008

miércoles, 4 de junio de 2008

Las marcas en la cabeza de la gente: Caso Sedal

Aporte realizado por Solana Micaela Pavlovich

Sedal cree que la vida no puede esperar.Que una vida que no protagonizamos no es vida.Que la impaciencia también puede ser una virtud:cambiar, experimentar, innovar, realizar los propios sueños. Ser capaz de crear, de desafiarse, de reinventarse cada día.Creer en una misma y en cómo nos vemos.Cambiar de look, mientras el pelo cuenta nuestra historia.Animarse a lucir nuevos peinados, nuevos cortes, nuevos colores, nuevas formas.Utilizar nuestro pelo como medio de expresión más genuino.Las chicas de todo el mundo están listas y dispuestas a vivir la vida a full.Todo lo que necesitan son estímulos que las ayuden a superar sus miedos y aprovechar la vida al máximo.Hoy.

La vida no puede esperar.



La marca Sedal levanta su bandera en una nueva campaña. No sólo protagonizada por Madonna, Shakira, Marilyn y Oreiro como representante local; sino que invita a seguir una nueva ideología: vivir el presente al máximo.

Casi como si las marcas fueran los nuevos filósofos de la sociedad, venimos viendo que todas expresan “valores de la época” con la intención de que la gente crea, persiga y adhiera.

En este sentido podemos ver ejemplos como el Banco Francés BBVA que proclama desde sus comunicaciones: ¿Qué esperás para vivir la vida hoy?; que apelan a la misma tendencia.
O ejemplos como Coca Cola Light con el valor de atreverse a ser auténtico expresado con el claim: “La vida como te la tomás”.
Y siguiendo en la línea de las bebidas, el “Refrescá tu vida” de 7 UP que también habla de valores como la espontaneidad y autenticidad.
Para no citar a cada una de las marcas que tomaron este rol y casualmente son las que están haciendo una diferencia en “la tanda televisiva” con sus comunicaciones. Ejemplo: Shneider, Sprite, Dove, y algunos otros.

Para Sedal es un nuevo paso en el camino conceptual o ideológico que promovía con “La vida te despeina”; que difundía una mirada positiva de la vida, un mayor disfrute y la conjugación de la belleza con la felicidad.

En breve estará en el aire una nueva campaña de Sedal que tiene como objetivo incentivar a las chicas a que aprovechen las oportunidades que se les presentan, que vivan el hoy y hagan que la vida les pase ahora.
Este es ese caso donde la estrategia es que la marca crea y hacer que las mujeres crean que ellas tienen el poder de hacer que su vida suceda y que hoy es el momento de alcanzar sus sueños.

>¿Yo soy mi pelo…? ¿Vivir la vida a medias?¿El pelo define la vida?

Es obvio que el equipo de trabajo de Unilever Global realizó una inmersión intensa en “la cabeza” de las consumidoras y extrajo las bases para la construcción de la nueva campañal. Tenemos que tener en cuenta que dentro de la misma Compañía habita la marca Dove, que viene estudiando el concepto de la autoestima en relación a la belleza; y suponemos que este “know how” se fortalece con estos nuevos descubrimientos desde los cuales se desprende el nuevo “insight” de la marca.



Sedal cree que si no vivís la vida al máximo no estás viviendo realmente.

Estos ideales que levanta la marca. ¿no son expresiones filosóficas de la vida moderna? ¿Qué lugar ocupan las marcas hoy? ¿Por qué los consumidores le dejan el lugar del saber a las marcas que consumen? ¿Es éste el nuevo rol de las marcas? ¿Hay otras expresiones en la sociedad de consumo que construyan ideales?¡Bienvenidos los nuevos filósofos del mundo!

Las marcas en la cabeza de la gente (segunda parte)

Faltaba agregar el resultado de ese manifiesto filosófico de la marca Sedal. Aquí comparto para los que no lo pudieron ver.

Visto de este modo, no creo que las consumidoras corran a vivir la vida que no puede esperar. ¿No?


lunes, 2 de junio de 2008

Jóvenes optimistas, aunque con dudas

El 65% cree en un futuro mejor que el de sus padres, pero les preocupa su perspectiva laboral; el 70% quiere casarse

La Nación, Domingo 1 de junio de 2008 |

Preocupados por el futuro, los adolescentes señalan al plano laboral y a la situación económica como las dos grandes inquietudes cuando miran hacia adelante. A pesar de eso, demuestran un fuerte optimismo en la esfera económica cuando se comparan con sus padres: el 65% está convencido de que su futuro económico será mejor que el de sus padres.

Una encuesta realizada en todo el país por TNS Gallup Argentina permitió conocer una radiografía tanto de los planes futuros como de sus actuales relaciones con padres y amigos de la población preadolescente, de entre 12 y 14 años, y adolescente, entre 15 y 17.

Consultados sobre el plano educativo, el 76% de los chicos dice que piensa estudiar una carrera universitaria o terciaria, principalmente porque esto les permitiría mejorar su situación laboral y económica. Abogacía, con el 15%; Medicina, con el 11%, y Administración de Empresas, con el 7%, son las carreras más elegidas. Es interesante señalar que Abogacía tiene mayor proporción de adeptos entre la clase baja; mientras que Administración de Empresas, en la clase media alta, y Medicina la prefieren las mujeres.

En lo que se refiere a su futuro familiar, a la gran mayoría de los adolescentes y preadolescentes argentinos les gustaría tener hijos (85%) y, para más de la mitad de ellos (57%) lo ideal sería tener dos. El 70% de los chicos encuestados dice que desearía casarse.

Con respecto al lugar dónde vivir, el 65% dice que en el futuro le gustaría seguir viviendo donde lo hace ahora, y casi la mitad se inclina por una ciudad chica y tranquila (45%).

Además, el estudio indagó sobre el "pequeño" mundo personal de los más jóvenes. A pesar de las complejidades y contradicciones propias de esa edad, la inmensa mayoría (80%) dice que se siente entendido por sus padres y sus amigos.

Por otra parte, el 63% de los adolescentes dice que le preocupa mucho o bastante el porvenir y sólo dos de cada diez declaran que el futuro les preocupa poco, mientras que sólo a uno de cada diez le preocupa poco o nada.

No encontrar trabajo es señalada como la mayor causa de la preocupación por el porvenir (20%), seguido por la situación económica (14%), el futuro educativo (12%), la inseguridad (10%), la familia y el medio ambiente (ambos con 5%). Siguen luego respuestas como no poder mantener a la familia, que la plata no alcance o no progresar. La pobreza, la salud y la crisis social recibieron la menor cantidad de respuestas.

Más allá de esas preocupaciones, la mayoría de los jóvenes (65%) visualiza un futuro económico mucho o bastante mejor que el de sus padres. El 19% opina que será igual y solamente el 3% dice que será bastante o mucho peor.

En cuanto al futuro educativo, tres cuartos de los jóvenes encuestados dice que, probable o seguramente, estudiarán una carrera en el futuro. "Los datos reales nos muestran que, a pesar de estas intenciones, muchos quedan afuera, sin lograr este objetivo académico", señala la directora del proyecto en la Argentina, Constanza Cilley.

Las mujeres y los chicos de entre 12 y 14 años son los que más piensan en estudiar. "Las razones para estudiar una carrera de grado o terciaria están mayormente vinculadas con la posibilidad de asegurarse un futuro mejor [28%] y como un modo para conseguir trabajo [27%]", explica Cilley.

Entre los que dijeron "no querer estudiar", el trabajo y los ingresos fueron dos razones relevantes: el 18% afirmó que no piensan estudiar porque "quieren trabajar", el 10% porque no tienen recursos económicos para hacerlo y el 9% porque "tienen" que trabajar. Algunos responden que no les gusta (24%) o que no tienen interés en trabajar (11%).

Proyecto de familia

En el momento de hablar de matrimonio, siete de cada diez dice que les interesa casarse en algún momento de su vida y la edad promedio a la que a la mayoría le gustaría hacerlo es a los 26 años. Dos de cada diez dicen no tener interés en casarse. Este último grupo representa el 26% de los hombres y el 15% de las mujeres encuestadas.

De los que sí se casarían, más de la mitad también dice que quiere tener hijos. Por otra parte, el 14% de los chicos entrevistados tendría hijos, pero no le gustaría casarse.

TNS Gallup también investigó si los adolescentes se sienten conformes con el lugar donde viven: el 65% dice que en el futuro le gustaría seguir donde vive ahora, mientras que el 33% preferiría mudarse. "Es interesante destacar que, en proporción, es en los jóvenes ciudadanos del interior del país donde hay más ganas de quedarse en la ciudad actual", ilustra Cilley.

Otro punto de la investigación detectó que cerca de ocho de cada diez jóvenes consultados dice sentirse "muy o bastante entendidos" por sus padres y amigos, contra dos de cada diez que se sienten "poco o nada" entendidos. Los jóvenes que se sienten más comprendidos por sus padres tienen entre 12 y 14 años (89% vs. 79% por sus amigos) y los de nivel socioeconómico bajo (76% vs. 71% por sus amigos), mientras que se sienten más comprendidos por sus amigos los adolescentes de entre 15 y 17 años (78% vs. 66% por sus padres) y los jóvenes de nivel socioeconómico alto (86% vs. 69% por sus padres).

domingo, 1 de junio de 2008

La "Brigada Lay"s" recorre Buenos Aires regalando sorpresas al público

Aporte realizado por Damian Piliavsky

En el marco de la campaña "Hoy puede ser una gran día, alegrate", Lay"s lanza diversas acciones para llevar momentos de alegría a sus clientes.

En las próximas tres semanas la Brigada Lay"s, creada por PepsiCo Snacks, BBDO y llevada a cabo por Grupo 2, realizará diversas acciones BTL (below the line) en distintos momentos de esparcimiento y rutina diaria de sus consumidores con el objetivo de seguir llevándoles alegría.

La campaña "Hoy puede ser una gran día, alegrate", desarrollada por BBDO para la línea de productos Lay"s comenzó a principios de marzo y su característica distintiva es que consta de siete comerciales, uno para cada día de la semana. Su objetivo es reflejar el espíritu positivo de la marca, resaltando lo bueno de cada día a través de las actitudes de la gente: la alegría del viernes, la depresión del domingo, la dicotomía de los miércoles -optimistas y pesimistas-, desmitificar la "mufa" de los martes, etc. Cada comercial es emitido solamente en su día específico.

Estas nuevas acciones BTL se integran en su concepto tanto a la campaña publicitaria como a la de Internet, asociando a la marca Lay"s con la alegría de compartir.

Las acciones que se llevarán a cabo son las siguientes:

Taxis: Los conductores de los vehículos de la Brigada Lay"s harán entrega a los pasajeros (en una franja horaria determinada) de una tarjeta con su horóscopo y una tarjeta de 5 pesos de regalo para utilizar en ese viaje. Además, se le entregará un sticker de la campaña y un paquete de papas fritas para que disfrute durante el viaje.

Colectivos: Se hará plotting de varias unidades de una determinada línea del transporte urbano y los pasajeros que viajen en ella contarán con la atención personalizada de una azafata Lay"s que les regalará papas fritas a bordo. Por otra parte, las Brigada Lay"s irrumpirá en diferentes paradas de colectivos urbanos de la misma línea, y sorprenderán a las personas regalándole una tarjeta con su horóscopo y viajes gratis.

Subtes: La Brigada Lay"s entrará en diferentes estaciones de subtes sorprendiendo a los pasajeros y regalándole una tarjeta con su horóscopo y boletos gratis.

Canchas de fútbol 5: La Brigada interrumpirá distintos partidos de fútbol y desafiará a los jugadores a vencer al equipo de Lay"s en un mini partido de tres minutos. En el caso de ganar se les pagará la cancha y se les dará un bono para otra hora gratis y papas fritas.

Restaurantes: Lay"s irrumpirá en restaurantes de la ciudad y mediante juegos alternativos de magia "close up" le dará a los comensales la posibilidad de ganar cheques Lay"s para pagar un proporcional de su consumición.

Cines: La Brigada Lay"s sorprenderá a los asistentes de diferentes películas invitándoles la entrada y regalándole a los espectadores un paquete de papas fritas para que disfruten durante la función.

Supermercados: Al igual que en el comercial del sábado, la Brigada Lay"s patinará dentro de los estacionamientos de los distintos supermercados o bien dentro de las instalaciones y entregará un despegable con diez ideas para no arruinar el fin de semana.

Estas acciones refuerzan el concepto de la campaña que busca generar distintos momentos de alegría, sacándoles sonrisas a los consumidores contactados por la Brigada Lay"s en situaciones simples de la vida diaria