viernes, 18 de noviembre de 2016

Multitaskers – Social Media Listening

  1. Qué es el fenómeno social Media Lístening? ¿Para qué sirve?

El trabajo de Social Media Listening no es un fenómeno, sino un concepto absolutamente indisociable del manejo de una marca en las redes sociales. Es decir, es parte fundamental de toda la estrategia en social media. Entendemos por SML el proceso que las compañías realizan de escucha activa de todo lo que se dice en internet (redes, sitios, blogs) sobre una marca. Sin embargo, no se trata sólo de escuchar qué dicen de nosotros sino también de escuchar qué dicen de la competencia, o inclusive del segmento de mercado.
Para comprender la importancia de la escucha, es conveniente recordar que internet rompió definitivamente con la verticalidad de las comunicaciones de las marcas. Aceptemos de una vez por todas que internet es horizontal, que nuestras marcas ya no tienen el control sobre lo que comunican en internet. El poder lo tiene el usuario. En particular en nuestro país, los consumidores están cansados de malos tratos por las empresas de servicios, de manera que frente a cualquier problema lo primero que hacen es acudir a las redes sociales, en el mejor de los casos, a intentar conversar con la marca. Pero el caso más común es hacer catarsis con sus amigos. Es decir, prender una mecha que no sabemos qué puede hacer explotar.  
Pensemos por un momento en una compañía de servicios de telefonía celular. Un segmento de mercado controvertido, junto con las empresas de salud y las automotrices, forman el podio de los servicios que más denuncias recibe Defensa al Consumidor. El social media listening puede ayudarlos a prevenir una crisis. ¿De qué forma? Muchas veces esos comentarios negativos sobre un servicio, esa furia incontrolada que permite un post de Facebook, un tuit, un video, pueden ser “levantados” por alguien con muchos followers (en internet se los llama influencers) y hacerle explotar una bomba en la cara a la compañía. De manera que estar atentos a estas cuestiones, hace que las marcas puedan tratar de acelerar la resolución del conflicto como para frenar la viralidad.
Por otro lado, escuchar también puede ayudar a identificar insights que modifiquen la manera en que hacemos negocios. Durante la 2º edición del Social Media Summit organizado por amdia (Asociación de Marketing Directo e Interactivo de Argentina) y las agencias como Orsonia Interactive que formamos parte del Capítulo de Social Media, Patricio Busso de Citroen contó en detalle el caso de la campaña del Citroen C3 Soundtrack, que se basó en el social listening. La marca estaba lanzando una edición limitada de su auto C3. Para ello desarrollaron un estudio de temas vinculados al target. El objetivo fue identificar insights poderosos que guiaran la comunicación posterior. Luego con los insights claros pasaron al territorio de las activaciones y finalmente arribaron al concepto de la campaña: Remasterizate.

2. ¿Qué debemos tener en cuenta para realizar un monitoreo de redes o una campaña exitosa?

Lo principal es definir los KPI. Es decir, tener en claro cuál es nuestro objetivo. Para qué estamos escuchando? Para prevenir una crisis, para buscar insights para una campaña, para anticiparnos a necesidades de los clientes? Por ejemplo, una reconocida marca de telefonía celular, pudo identificar que sus clientes no comprendían cómo encontrar su factura on line. De manera, que al determinar que era un tema sensible, armaron un video tutorial para explicar ese tema a sus clientes. Así consiguen bajar el nivel de reclamos y entregar un mejor servicio.
En función de los objetivos, se deberá definir qué herramienta usar. Hay muchas, pagas y gratuitas. Muchas veces se usa más de una.

3. ¿Qué es Key Performance Indicator (KPI)? ¿Qué tipos de información que podemos recolectar a través de la herramienta de Listening?

Las KPI son métricas que permiten evaluar los resultados de determinada acción. Por ejemplo, si nuestro objetivo es conseguir aumentar los visitantes únicos al sitio en un 15%, ese será un KPI. O lograr aumentar un 5% los usuarios que completan un formulario. Por definición del marketing en general, los objetivos deben ser medibles, alcanzables y relevantes.
  1. ¿Cuáles beneficios puede proporcionar a una empresa el buen uso del social Media Listening?
  • Aumentar leads (interesados) de venta,
  • Evitar crisis de reputación
  • Encontrar contenido generado por el público (UGC por sus siglas en inglés)
  • Medir campañas de PR
  • Identificar influencers
  • Mejorar manejo de crisis
  • Identificar tendencias de mercado
  • Mejorar los productos o servicios
  • Conocer mejor el mercado
El detalle de cada uno se puede leer aquí
  1. ¿Qué consejos le darías a un emprendedor que quiere iniciarse en esta estrategia?

Lo primero que debe hacer es definir objetivos medibles en el tiempo. Sin eso no será posible luego evaluar el trabajo ni saber qué escuchar. En función de esos objetivos y, de su presupuesto, analizar si puede resolverlo con herramientas gratuitas como Google Analytics o necesitará contratar alguna plataforma específica (existen muchas).
Luego del período de tiempo establecido, es necesario medir para evaluar los resultados, y de ser necesario reformular. Finalmente volver a medir.
  1. Podría citar un ejemplo de éxito
Lo cité antes, el de Citroen.
Como un caso emblemático de crisis, pero al mismo tiempo podría ser de éxito, es el de la aerolínea KLM, cuando en el mundial pasado, Holanda eliminó a México, la aerolínea publicó un tweet que decía “Adiós amigos” y mostraba la imagen de un aeropuerto donde decía “DEPARTURES” con un dibujito de un mexicano. A lo que el reconocido actor mexicano, Gael García Bernal le respondió a KLM lo siguiente:
I´m never flying you shity line again. Fuck you big time.
Ese tuit obtuvo casi 9000 RT y casi 8000 FAVs.
Y aquí viene el caso de éxito. La aerolínea de bandera mexicana, Aeroméxico, quien estaba escuchando atentamente la conversación, publicó un tweet diciendo
Gracias por este gran campeonato, estamos orgullosos y los esperamos en casa #VivaMéxico
Cómo terminó la “broma futbolera”? EL CEO de KLM pidiendo disculpas a los mexicanos por el tuit. No conocemos datos de cómo afectó, si es que lo hizo, el share de la compañía. Pero más allá del desafortunado tuit del Community Manager (que seguramente no trabaje más en la compañía), lo importante a destacar es la activa escucha por parte de Aeroméxico y la rapidez para reaccionar y llevar agua a su molino.
En esta presentación puede verse todas las imágenes del caso y otros casos de crisis similares.
Fuente: www.amdia.org.ar/

miércoles, 16 de noviembre de 2016

5 claves para ser más relevante en Twitter

Hace unas semanas se publico un estudio que profundizaba en el impacto de Twitter ofreciendo algunas claves para entender el potencial de recuerdo de los contenidos de la plataforma. Estos resultados tienen implicaciones directas para las marcas en el sentido de contribuir a optimizar su estrategia de comunicación en Twitter.
El estudio, basado en técnicas de neurociencia, se centra en monitorizar las áreas del cerebro que recogen la intensidad emocional, la relevancia personal y en la codificación de la memoria a largo plazo. Los resultados muestran que el contenido en Twitter se recuerda mejor que en otras plataformas digitales, y nos ayuda a entender las motivaciones de los usuarios y a proponer a los anunciantes información adicional de cómo tener éxito en Twitter.
En estudios anteriores, hemos demostrado el impacto de los Tweets Promocionados en métricas de marca como la notoriedad y la consideración. Con este estudio realizado por @neuro_insight, sabemos el por qué y cómo impacta a la marcas en Twitter.
Utilizando el estudio mencionado como base, te recomendamos 5 modos en los que las marcas se pueden beneficiar centrándose en el contenido; favorecer la identificación de la marca al instante, provocar un fuerte impacto emocional y utilizar narrativas que atraigan una alta tasa de interacción; algo ya de por sí natural en Twitter:

1. Haz que la marca sea reconocible al instante
Esta una regla del marketing de toda la vida; sin embargo, es importante recordar que los usuarios están expuestos a las marcas en un periodo muy breve mientras están navegando en Twitter; y aún más, si recordamos que el 81% de los usuarios acceden a la plataforma desde dispositivos móviles.
En el caso de Twitter, esto significa que las fotografías o items que utilizamos en los tuits deben ser reconocidos y asociados a la marca inmediatamente. Usa el logo lo más grande o identificable posible, e incluye colores o formas relacionados con tu marca.

2. Fomenta una fuerte respuesta emocional
Hay una gran correlación entre la intensidad emocional y el recuerdo. Cuanto mayor es el impacto emocional es más probable que el mensaje sea recordado. La utilización de fotos y vídeos para conectar con los usuarios ayuda a las marcas a crear una conexión a primera vista.
La segmentación puede jugar un rol clave aquí. Twitter permite a las marcas incrementar su relevancia enfocándose en aquellos consumidores en los que realmente están interesados utilizando la geolocalización, las palabras clave o la segmentación por intereses. Un mensaje mostrado a aquellos para los que realmente es relevante puede atraer una gran respuesta emocional.

3. Provoca interacción en vez de lectura pasiva
En vez de utilizar mensajes que vayan a leerse de forma pasiva, ofrece a los usuarios contenido que quieran compartir o que fomenten una acción: por ejemplo, seguir a tu marca en Twitter , buscar que hagan un favorito o retuiteen el contenido.
El estudio demuestra que cualquier interacción que involucra alguna acción de ‘aprobación’ atrae una mayor respuesta emocional. Básicamente, marcar como favorito o retuitear ya refuerza una respuesta emocional positiva.

4. Capitaliza la interacción
Si tu marca promueve una llamada a la acción los mensajes que aparecen inmediatamente después de hacer clic tendrán un gran impacto. La memoria es más efectiva justo después del clic, por lo que tu marca tendrá que anticiparse a ese preciso momento con mensajes claros.

5. Construye historias alrededor de tu marca
Contar historias es algo básico para favorecer la codificación de la memoria a largo plazo. Este estudio se realizó mostrando vídeos Vine y resultó que los vídeos con una narrativa con comienzo, nudo y desenlace eran más recordados que aquellos que no tenían una estructura.

En resumen
A partir del estudio desarrollado, sabemos que el uso activo de Twitter provoca niveles superiores de intensidad emocional, mayor relevancia personal, y en consecuencia una mejor codificación de la información en la memoria a largo plazo, respecto al resto de sites de internet.
Para que los anunciantes aprovechen esta oportunidad y optimicen su estrategia de comunicación en Twitter, es muy relevante asegurar que la marca sea inmediatamente identificable y que genere una gran respuesta emocional, animando a los usuarios a interactuar, capitalizando la atención e incorporando técnicas de storytelling.

 Fuente: www.http://www.revistapyme.com/

lunes, 14 de noviembre de 2016

La era en que todos los adultos son iguales

Hace unos 20 años las campañas de marketing se preparaban según la edad del público al que iban dirigidas. Ese era al menos uno de los patrones. Ahora el mensaje debe ir dirigido a personas adultas de cualquier edad.

La edad ha dejado de ser importante. Si antes llegar a los 60 significaba jubilarse y quedarse en casa mirando televisión y tomando mate, hoy el mundo está lleno de gente mayor que sigue trabajando, asumiendo desafíos, que sigue interesada en los problemas del mundo, que sigue activa y adopta la tecnología y que tiene amigos de todas las edades. Hay a quien se le ha ocurrido  decir que estas personas son "perennes". En el mundo del espectáculo internacional (y también nacional) hay personas que funcionan como vectores con gran atractivo, que desparraman ideas y productos mejor que cualquiera otra generación. Lady Gaga, Tony Bennett, Beyoncé, Bob Dylan, Michelle Obama, son algunos.
 
Antes, el término "generación" quería decir el tiempo que mediaba entre el nacimiento de los padres y el nacimiento de sus hijos. Fue recién a partir del siglo 19 que pasó a significar todo el grupo de individuos nacidos en un mismo periodo. Los Baby Boomers (1946?1964) fueron la primera generación reconocida oficialmente en Estados Unidos por el Census Bureau debido a sus características claramente definidas. Luego vinieron varias generaciones que no quedaron en la historia por irrelevantes hasta que llegó la segunda Gran Generación: la de los Millenials, también llamada Generación Y.

En un reciente artículo publicado por el ABA Banking Journal se sugiere que "las actitudes y hábitos que se suponen son específicos de los millenials pueden estar difundidos entre la población en general. Hoy todas las edades son relevantes, no sólo  aquellos que están en el pico del poder de la generación de turno. Los mayores trabajan, visten vaqueros y todo lo que se ponga de moda, bailan, salen, viajan ... pero sobre todo trabajan y siguen siendo "relevantes".  Por eso se dice que son perennes. Todo esto muy lejos de aquella idea que imperó durante mucho tiempo según la cual los viejos son ciudadanos "pasivos", una carga para la sociedad, ya no cuentan, viven de recuerdos. 
 
La calificación de perenne se adjudica a un grupo de personas sobre la base de su psicografía y no de su demografía. Perennes son los Millenials y también personas de todas las edades. Si se busca perenne en el diccionario se verá que dice permanente, que no muere. O sea, personas de todas las edades, hoy, comparten los mismos valores, las mismas pasiones, los mismos gustos y rompen las barreras de la antigua clasificación por edad. Los mensajes de todo tipo, comerciales, políticos, sociales, deben olvidarse de los estereotipos generacionales porque todos se mantienen relevantes, todos están permanentemente creciendo. Todos son perennes.

Fuente: www.mercado.com.ar

viernes, 11 de noviembre de 2016

Las tres tendencias en Marketing Digital que presentan un enorme desafío para las empresas

A diferencia de las prácticas anteriores, en este entorno virtual todo queda registrado. Cómo analizar los datos a  favor de oportunidades de negocios


En una era en la que pasamos cada vez mayor cantidad de tiempo conectados a las herramientas tecnológicas, lo digital se posiciona como el primer eslabón en términos de conexión.
La comodidad, facilidad y velocidad que brinda la web para realizar cualquier operación es lo que vuelve a las personas ciber-dependientes.
Sin embargo, en paralelo a que la tecnología se torna cada vez más popular entre los usuarios, se presenta extraña a los ojos de algunas empresas que no comprenden cómo aprovecharla a su favor.
El comercio electrónico dio la posibilidad al usuario de solicitar, con tan solo un click, información necesaria para tomar una mejor decisión de compra. Resolver dudas o inconvenientes al instante hizo además posible la fidelización del cliente, así como también la oportunidad de alcanzar a otros nuevos. En consecuencia, los números de venta aumentaron.
Así, fue indispensable comenzar a pensar los negocios teniendo en cuenta las facilidades que ofrece el entorno digital.
Son tres las tendencias tecnológicas que, al día de hoy, impactan en las compañías y transforman el marketing:
- la extensión cada vez mayor de los dispositivos móviles como smarthphones y tabletas;
- el crecimiento exponencial de los datos, que permite prever el comportamiento de quienes navegan por la web y, en ese sentido, dar a las estrategias una mejor dirección;
- el auge de las redes sociales, que posibilita que las campañas desarrolladas logren un mayor alcance
Las exigencias del mercado obligaron a los emprendedores a transformar el marketing tradicional en una herramienta capaz de adaptarse al nuevo ecosistema.
El desafío más importante es la necesidad de entablar un vínculo con el cliente para entender la relación con la marca.
Sin embargo, más allá de los buenos resultados que refleja tener una presencia activa en Internet, no todos los empresarios en Argentina se atreven a incursionar en este terreno o a exprimir las posibilidades que ofrecen las herramientas digitales.
A diferencia del marketing anterior, desarrollado en medios tradicionales -diarios, radios, TV, carteles, etc.-, que hacen muy costoso el seguimiento y rendimiento de una publicación, la web posibilita que todo quede registrado, medido y analizado.
En otras palabras, la medición de los resultados es lo que diferencia por sobre todo al Marketing Digital.
Los datos que nos brinda la web posibilitan conocer, por ejemplo, cuántos usuarios vieron nuestra publicación en Facebook y cuántos de ellos reaccionaron -positiva o negativamente- a ella; o saber si los mails que enviamos llegaron efectivamente a destino y cuántos de los que lo recibieron lo abrieron e hicieron click en un link.
Utilizar los datos arrojados por la campañas a favor de los negocios es otro de los desafíos del marketing digital. Las opiniones de los consumidores son de vital importancia para tomar ventaja.
De esta manera, conociendo lo que los potenciales usuarios quieren y desean, podremos aumentar las ventas y fidelizar la relación que mantienen con el negocio.
La clave es estar presentes en el momento indicado y otorgarles lo que ellos realmente están buscando. Será la inversión en publicidad la que nos permitirá, en última instancia, desarrollar campañas de comunicación y venta para atraer nuevas miradas.
Los emprendedores y empresarios deben reconocer las nuevas posibilidades de negocios que nos brinda la web. Dejar de lado las suposiciones permitirá solventar las decisiones en resultados certeros arrojados por el alcance de las campañas online y comenzar a ver a este tipo de publicidad como una inversión y ya no como un gasto innecesario.
Fuente: www.iprofesional.com

martes, 8 de noviembre de 2016

Retention marketing: claves de la rentabilidad a largo plazo

Un estudio publicado por la revista The Economist hace pocas semanas dividió los enfoques de marketing en dos grandes grupos: los que concentran sus esfuerzos en obtener nuevos clientes y los que se esfuerzan por retener y potenciar los clientes que ya tienen. Una vez identificados ambos grupos según cómo direccionaban su inversión las empresas participantes en el estudio, evaluaron cómo era su rentabilidad: los que apostaban a retener su base de clientes obtenían casi el triple de retorno sobre su inversión.  No es ninguna novedad –cualquier profesional de marketing sabe que mantener un cliente fiel es más rentable que obtener uno nuevo–  pero sí lo es que muchas empresas han decidido apostar 100% a la retención, y lo hacen valiéndose de las nuevas tecnologías. El director de marketing del gran retailer británico Marks & Spencer, Nathan Ansell, reconoció: “Todo nuestro presupuesto está yendo a retención.  Sólo que preferimos llamarlo ‘frequency’. Nos dedicamos a identificar en nuestra enorme base de clientes a aquellos que compran menos, para incentivarlos a comprar más y a la vez ampliar sus categorías de consumo. Ese es hoy todo nuestro trabajo de marketing”.
La consultora internacional SailThru identificó cinco estrategias de alto impacto para impulsar la retención, testeadas según su efectividad en empresas de diversos segmentos, con particular incidencia en la venta minorista. Son las siguientes:

-Personalización basada en comportamiento e intereses del consumidor

Para crear un completo esquema uno-a-uno del cliente, los profesionales de marketing pueden personalizar de dos formas distintas: mediante el aprovechamiento de la información sobre el comportamiento previo de un cliente –incluyendo la navegación del site, sus compras, el engagement frente a emails, etc.– y mediante la incorporación de los perfiles de interés únicos, creados para cada cliente. La personalización del comportamiento hace uso de una corriente de datos compuesta del historial de compras de un individuo y todas sus interacciones con la marca. En base a estos datos, se puede adaptar el kit de ofertas que se le envía a cada shopper, ajustar el horario en que se le envían los mails promocionales (si está registrado que compra en nuestro site a las diez de la noche, ¿sirve mandarle mails de oferta a las ocho de la mañana?), verificar cuál es el rango de gasto que hace para seleccionarle productos dentro del promedio que suele gastar, y usar tecnología predictiva para detectar qué puede estar necesitando y cuáles serán sus próximas compras.
Un buen ejemplo es la empresa JustFab, uno de los retailers de más rápido crecimiento de Europa en el segmento de moda y accesorios, que usa una combinación de comportamiento y datos de interés para crear lealtad y compras repetidas en sus consumidoras. Notablemente, la empresa hace este trabajo desde antes que se realice la primera venta, tratando de personalizar la experiencia que ofrece desde el primer contacto. La estrategia es tan sencilla como inteligente: a cada nueva visitante se la invita a responder un cuestionario con preguntas como “¿El estilo de qué famoso es más cercano a usted?”, o “¿Qué vestido de la red carpet fue el que más le gustó?”. Las respuestas le permiten a la empresa crear un perfil para cada individuo, a partir del cual se decide qué clase de productos se le ofrecerán exclusivamente a él.  A medida que los usuarios van interactuando más en la página y haciendo compras, se perfecciona el algoritmo de personalización, de manera que la tienda online termina ofreciendo una experiencia de compra única, que apunta a ser relevante, interesante y útil. Todo eso concluye en compras repetidas una y otra vez. ¿Resultados? Al personalizar la oferta de productos obtuvieron un 39% más de respuestas en sus envíos de email, y al adaptar los días y horarios en que se envían, la respuesta obtenida creció un 41%.

-Contactos post-venta

Las empresas más exitosas saben que la conclusión de una venta es el primer paso para realizar la próxima transacción con el cliente. Al elegir un artículo el shopper dice algo sobre sí mismo, información valiosa que debe ser capitalizada. Lo clásico es, luego de adquirido un producto, ofrecer ítems relacionados, pero también es posible contactar al comprador para invitarlo a hacer un product review sobre el ítem en la web de la empresa, detectar oportunidades futuras y direccionar sus próximos pasos ofreciéndole descuentos individualizados.
Uno de los mejores ejemplos es el de la firma Betabrand, cuyo equipo comercial se especializa en utilizar cada compra como el disparador de la próxima adquisición, y lo hace evaluando cuidadosamente qué adquirió el cliente, qué otros productos miró en la página de la empresa, sobre qué ítems hizo click en los mails de oferta y, según su perfil de comprador, qué podría estar evaluando adquirir.  Estos datos se integran a un sistema que arroja un listado de ofertas diseñado a medida del individuo.

-Programas de reward y de clientes VIP

Aunque existen muchas alternativas, el formato básico es crear un “círculo” de clientes a los que se reconoce por su nivel de gasto. Una opción interesante es la de crear distintos niveles y posibilitar que los consumidores vayan ascendiendo en la escala a medida que incrementan sus erogaciones. Desarrollar ofertas exclusivas, avisar a los shoppers que se encuentran cerca de un “ascenso” de nivel para incentivar sus compras, o notificar al universo del lanzamiento de un beneficio sólo para VIPs puede dar resultados a la hora de crear respuestas positivas. Incluso algunas compañías cobran una membresía para pertenecer a ciertos clubes de compra: pese a sonar contraintuitivo, hay casos de enorme éxito, como el programa Amazon Prime, que tiene más de 40 millones de miembros activos, los cuales gastan en productos de la compañía más del doble del gasto promedio de los demás clientes.
Un ejemplo eficaz es el de la empresa Sephora, que combina un programa de lealtad con incentivos y puntaje para impulsar las compras reiteradas. La clave está en la denominación que le da a sus clientas más valoradas, que pasan a ser Beauty Insiders, luego Very Important Beauty Insiders, y por último acceden a ser VIB Rouge, el nivel máximo. Las clientas se esfuerzan por ascender de categoría debido a la valoración que le dan a los beneficios del más escalón más elevado.

-Mensajes “winback”

La comunicación “winback” es aquella que se dirige a quienes fueron clientes de nuestra marca y han dejado de serlo: restablecer el contacto primero y recuperarlos como clientes después es el objetivo que se plantea esta táctica.  El tono de estos contactos van desde el tradicional “te extrañamos” hasta el más pragmático “díganos qué hicimos mal y lo remediaremos”. La mayoría de estos mails  suelen ser enviados desde una casilla diferente a la habitual, dado que es posible que el receptor haya bloqueado al emisor.  Y si bien no siempre se recupera al cliente perdido, muchas veces la respuesta que éste ofrece permite detectar falencias en el producto o servicio ofrecido. A veces da buenos resultados utilizar ofertas imbatibles (como ventas al costo, o productos de edición limitada) para usarlos como gancho en las campañas de “reactivación” de clientes.
Un ejemplo de notable sentido práctico lo ofrece la compañía de alimentación Seamless, cuya campaña de “winback” ofrece un descuento de U$S 10 en la próxima compra si el cliente completa una breve encuesta que inquiere por qué dejó de ser cliente habitual. Es eficaz porque no sólo incentiva una próxima venta, sino que además provee de valiosa información que ayudará a la empresa a prevenir fallos o errores que terminen causando el abandono de más clientes.

-El problema de los “carritos abandonados”

Los clientes que abandonan en medio del proceso de compra son un desafío tanto en la categoría de consumidores esporádicos como en la de usuarios habituales.  Las respuestas de las empresas a este problema suele ser de corto plazo y reactiva, pero aún así puede ofrecer buenos resultados si la implementación es buena y tiene un enfoque centrado en el consumidor.  Agregar la opción de que le envíen por mail una copia de los artículos que cargó en su carrito o de “guardar para después” permite que el shopper interrumpa el proceso y lo retome en cualquier otro momento. Si la compra estaba siendo realizada desde un móvil, se puede enviar una notificación incentivando a finalizarla. Y si esto no genera respuesta, un mail de recordatorio con un descuento o una oferta adicional puede ser el incentivo que falta. Según el estudio de SailThru, uno de los mejores mensajes de “carrito abandonado” es el de la empresa Rent the Runway, que ofrece joyas y accesorios de lujo en alquiler para ocasiones especiales. Cuando una clienta deja su compra por la mitad, recibe un mail con el detalle de lo que había seleccionado, la leyenda “tu carrito te está esperando”, y la invitación a retomar el proceso con un simple click.  Y la mayoría de las veces funciona.
Fuente: www.brandsmkt.com

domingo, 6 de noviembre de 2016

Cómo vivir mil años: el fin del envejecimiento y las lesiones

La biotecnología trabaja para terminar con las causas principales de mortalidad: el envejecimiento y las heridas causadas por accidentes; qué piensan los especialistas que están en Buenos Aires

La línea que divide a la ciencia ficción de la ciencia a secas es cada vez más delgada en el mundo de la salud. La biotecnología, que aplica descubrimientos tecnológicos en seres vivos, avanza a pasos agigantados y vuelve tangibles promesas que antes parecían imposibles o muy lejanas. Entre ellas, la posibilidad de solucionar algunas de las enfermedades más comunes y curar lesiones mortales. Hoy existen especialistas que aseguran que ya nació el ser humano que vivirá mil años y que en menos de una década podremos cultivar nuestros propios huesos para reemplazarlos si tenemos un accidente. Dos de estos investigadores, los prestigiosos Nina Tandon y Aubrey de Grey, están en Buenos Aires para participar del Campus Party (donde LA NACION es Media Partner) y prometen sorprender a la audiencia.
Al conocerlo, lo primero que llama la atención de De Grey es su aspecto: es alto, muy delgado y lleva una barba tan larga y tupida que parece un personaje de J.R.R. Tolkien o de una ficción bíblica de las noches de Telefe. Sin embargo, es cierto que las primeras impresiones pueden engañar, porque lo que realmente impresiona de este gerontólogo biomédico de la Universidad de Cambridge no es cómo luce, sino sus ideas. Desde hace más de dos décadas tiene una obsesión: acabar con el envejecimiento, un proceso que considera una "masacre" que termina con la vida de cientos de miles de personas cada año sólo por ser viejas.
Mientras que la mayoría de las personas acepta que el deterioro del cuerpo y de la mente es una consecuencia del paso del tiempo, De Grey sostiene que no deben ir necesariamente de la mano. Bajo su óptica, el envejecimiento se acerca más a lo que llamaríamos una "super enfermedad", compuesta por varias enfermedades originadas por el paso del tiempo. Pero si nos entendemos a nosotros mismos como máquinas biológicas, deberíamos poder extender nuestra vida útil llevando adelante los controles necesarios, tal como hacemos el mantenimiento de tantos otros aparatos a nuestro alrededor.
De Grey es el fundador y el cerebro detrás de SENS, una organización sin fines de lucro focalizada en combatir el proceso de envejecimiento sin recurrir a cirugías que reemplacen órganos, por ejemplo, sino apuntando en técnicas no invasivas, como pastillas o suplementos de alimentación. La estrategia no es solucionar lo que está descompuesto sino mantener en buen estado lo que ya funciona.
En su presentación en Campus Party Argentina el sábado por la mañana hablará de estos temas. Quienes quieran ir conocimiento más, pueden disfrutar de esta charla TEDx en la que defiende una idea muy provocadora: el ser humano que va a vivir mil años ya nació y está entre nosotros:
Pero para extender nuestra vida mucho tiempo más, no se trata sólo de evitar los problemas del envejecimiento sino también de poder sortear las distintas lesiones y accidentes. En eso trabaja Tandon, fundadora y CEO de la empresa biotecnológica EpiBone, que pretende revolucionar la medicina a partir del uso de células madres. Su proyecto actual es ambicioso y muy original: regenerar huesos humanos.
A diferencia de lo que sucede con los tratamientos en la actualidad, que reemplazan huesos o los reparan con diferentes materiales, EpiBone propone extraer del individuo una muestra de células de su tejido graso, seleccionar de allí un grupo de células madre y a partir de ellas hacer crecer un nuevo hueso, que será diseñado a partir de lo que se necesite. Para eso se crea una suerte de molde, construido con los datos obtenidos por una tomografía computada, en donde crecerá esta suerte de repuesto en un tiempo estimado de tres semanas. Una vez obtenido el flamante hueso, se lo implementará en el lugar del anterior.
Nina Tandon
Nina Tandon.
Las ventajas de este tratamiento son muchas pero la principal es la eliminación de todos los tratamientos inmunosupresores, que debilitan el sistema inmunológico de los pacientes trasplantados para evitar el rechazo de nuevos órganos o de objetos externos. Como el hueso implantado es de la misma persona, no hay riesgos de incompatibilidad, evitando riesgos y abaratando los costos del tratamiento.
Según adelantó Tandon, esta terapia revolucionaria por ahora está siendo probada en animales y recién comenzarán las pruebas con humanos en dos años. Su estimación es que para 2023 la técnica esté disponible para todos de forma segura y sencilla.
Fuente: www.lanacion.com