miércoles, 28 de octubre de 2015

El top ten de patrocinadores lo encabeza Coca Cola

Coca-Cola es la marca más reconocida en 2015 por el ámbito deportivo Europa y América, La siguen Nike, la aerolínea Emirates, Adidas, el banco BBVA, MC Donalds, Visa, Budweiser, Gillette y Sony.

El club de las top 10 con mayor fama en los deportes surge de una encuesta difundida por la empresa especializada en marketing deportivo, entretenimiento y moda Euromericas Sport Marketing.

"Nuestro informe hace hincapié en el nivel de recordación por deportes, siendo el fútbol el que proporciona a las marcas los más altos niveles de fama, cotidianeidad y prestigio a la hora de recibir opiniones; las respuestas tienen también la particularidad de ser vinculadas por la gente a eventos deportivos donde están presentes, como ligas, torneos y campeonatos y también en menor medida a jugadores", explica Gerardo Molina, director del informe.

Según el estudio, una de las principales conclusiones es que las marcas más conocidas en general son las relacionadas con el patrocinio del fútbol y en segundo lugar aparece los deportes del segmento vinculado al "automovilismo", encabezado por la Formula I, y la Nascar junto al resto de los circuitos de ruta, en donde destacan marcas de consumo para automóviles liderados por los lubricante como Castrol, seguidas por empresas de accesorios como Michelin en segundo lugar, le siguen Bridgestone, Continental y Good Year.

"Quien lleva la delantera como el tercer deporte con mayor consumo (mejor vínculo de los consumidores y las marcas) es el básquetbol, que desarrolla la NBA en los EEUU y cuenta con una audiencia millonaria en los cinco continentes. Es un escenario comercial que hemos analizado muy detenidamente porque se da un hecho muy especial; los encuestados vinculan al deporte con marcas de un mismo sector de industria como ser al Banco BNP Paribas con el BBVA, Lacoste, Nespresso, Tropicana, Gatorade, y   de a Nike junto a Adidas del mismo modo que a Coca Cola y Pepsi ", explica Molina.

Entre todos los deportes de la industria deportiva mundial, si se unifican por géneros, las empresas oferentes de productos y servicios deportivos son las marcas de mayor recordación en los públicos con un 31%, le siguen las marcas de bebidas colas con un 17%, los telecomunicaciones se llevan el 15 %, los bancos un 13%, Automotores 9%, Belleza y cuidado de la salud 8%, Servicios financieros y juegos 7%. La medición considero un promedio ponderado por género y tramos de edad, concluye el informe.

Fuente: www.mercado.com.ar

lunes, 26 de octubre de 2015

¿Te acordás de estas mascotas publicitarias?

Recordados por grandes y chicos, muchas mascotas corporativas se vuelven parte de la cultura de un país. La importancia de la posición de la marca y la estrategia detrás del personaje.

Una de las mejores estrategias para reforzar la identidad de una marca es la creación de un personaje único. A este personaje, en la jerga publicitaria se le conoce comogimmicky representa los valores y la personalidad de la empresa. Un gimmick puede ser una caricatura, una persona o una mascota. Otra de las grandes ventajas de crear un personaje para un negocio es que éste puede estrechar la relación con los consumidores y transmitirles de manera sencilla y clara un mensaje. Para la creación de un gimmick hay que tener en cuenta las características del público al que uno se diriges por ejemplo, si tu mercado meta son los niños, asegurarse de que éste sea atractivo, divertido y colorido. Por eso decimos que cada personaje tiene varias dimensiones, algunas propias como su composición o sus colores y su ropa y otra sociológica como qué nicho de audiencia representa o qué lugar ocupa el producto en la jerarquía de consumidores.

Además la mascota representa un mensaje y es más fácil de reconocer que las palabras, crean vínculos emocionales y generan más confianza en el público. A diferencia de la marca, el personaje tiene vida propia, por lo que puede hablar y comunicarse con las personas de manera más afectuosa de la que puede hacer una marca, y así llegar con más profundidad a los sentimientos de estos. El personaje da vida a la marca, representa sus valores y lo acerca más a las personas, pudiendo aumentar la fidelidad de la marca.

Algunas de las más recordadas

 

El hombre Michellin

Aunque no lo aparente, esta "llanta viviente" tiene más de 110 años. Su nombre original es Bibendum y fue creado en 1898 por los hermanos Michelin quienes, con la ayuda del pincel del famoso artista de posters de la época, O´Galop (Marcus Rossillon), lo convirtieron en la imagen de la empresa. Su nombre surge de una famosa frase del escritor Horacio "Nunc est bibendum" (ahora es tiempo de beber). Este personaje ha evolucionado con los años (por ejemplo, en un inicio estaba formado con neumáticos de bicicletas) y actualmente es considerado como un ícono cultural alrededor del mundo, e incluso ha sido exhibido en numerosas galerías de arte.

 

 

Arcorito

Como un ejemplo nacional y más reciente se puede nombrar a Arcorito, quien representa a la empresa Arcor, incorporado en el 2009 junto con la renovación de la identidad visual de la empresa con el slogan "Alimentando momentos felices". Arcorito es un niño que reparte los productos de Arcos con su arcoíris, el cual representa la gran variedad de los productos que esta empresa ofrece tanto en Argentina como en otros países del mundo. El objetivo de la adición del personaje y el nuevo slogan es la de otorgarle un posicionamiento emocional a la marca y que sea asociada a momentos de alegría, placer y felicidad. Agregándole valor emocional a la marca, potenciando el reconocimiento también en mercados del exterior. Así fue como Arcorito pasó a formar parte de diferentes herramientas de comunicación dentro de la empresa.

Osito Bimbo


Este tierno oso blanco se utilizó por primera vez en 1943, año en el que también se eligió el nombre Bimbo (a partir de la unión de Bingo y Bambi). Se dice que la creación de este entrañable personaje surgió a partir de un dibujo que le llegó a Jaime Jorba, socio fundador de la empresa, en una tarjeta de Navidad y al que su esposa, Anita, le agregó el look panadero: gorro, delantal y un pan bajo el brazo. La descripción de este gimmick es "Tan blanco como la harina y tan tierno como el pan". Otro gran ejemplo de un personaje creado por esta compañía panificadora es el Gansito de Marinela.

 

 


Papá Noel

Sin duda, uno de los triunfos más grandes de la publicidad. La imagen de Santa Claus que conocemos en la actualidad (gordito, alegre, de pelo y barba blancos y vestimenta roja) fue creado por el ilustrador sueco Haddom Sundblom para un anuncio de la marca en los años treinta. Aunque anteriormente era posible encontrar a Papá Noel utilizando estos colores, lo que sí es cierto es que Coca-Cola se encargó de convertirlo en un mito y una tradición en todo el mundo. Lo más irónico: esta publicidad surgió sólo para demostrar que esta bebida era consumible en cualquier época del año.
 

Los M&Ms

Estas golosinas le deben gran parte de su éxito a los coloridos personajes. Éstos aparecieron en 1954 junto con el slogan "El chocolate se derrite en tu boca, no en tu mano" y desde entonces aparecieron en los empaques. Cada color de confitura tiene a su propio personaje con una personalidad distinta: el rojo es el cerebro del grupo, el amarillo es el alegre, la verde es la coqueta, el azul el romántico y el naranja el paranoico. Son tan populares que se encuentran en numerosos artículos como camisetas, tazas y plumas y cuentan con gigantes tiendas en algunas de las calles más populares del mundo como Times Square, en Nueva York.

Fuente: www.mercado.com.ar

miércoles, 21 de octubre de 2015

Lo dice Google: el uso de smartphones cambió los hábitos de consumo de los argentinos

 A través de más cantidad de interacciones en línea, más breves y espontáneas, las personas llevan su vida cotidiana al ritmo de pequeños espacios de tiempo conectados a la Red. Cobran protagonismo aquellos instantes en los que los usuarios se conectan para buscar una respuesta

Un estudio difundido este jueves por Google Argentina revela cómo los argentinos cambiaron su comportamiento y hábitos de consumo a partir del uso de dispositivos móviles inteligentes, como "smartphones" y tabletas.
A través de más cantidad de interacciones en línea, más breves y espontáneas, las personas llevan su vida cotidiana al ritmo de "micromomentos" conectados a la Red.
En esta era de pequeños espacios de tiempo, cobran protagonismo todos aquellos instantes en los que los usuarios de Internet se conectan en forma espontánea para buscar una respuesta, aprender algo nuevo o tomar una decisión.
La Argentina es uno de los países más conectados de la región. Es el segundo mercado en penetración de Internet respecto de su población (66,8%) luego de Chile. 
Con 30 millones de personas conectadas, los celulares son uno de los factores clave para alcanzar niveles tan altos de penetración: ya hay 13.3 millones de usuarios de smartphones. 
Este acceso masivo a Internet se convirtió en una parte central de la vida de los argentinos y produjo importantes cambios tanto en la forma en la que se comportan los consumidores como en la manera que tienen las empresas y organizaciones -cualquiera sea su tamaño- de comunicarse con ellos.
Las personas chequean en promedio su celular más de 220 veces por día. Están cada vez más conectadas y más activas desde sus dispositivos móviles, con mayor libertad para acceder a entretenimiento y búsquedas. Esto también cambió la manera en que consumen información y realizan compras.
Estos micromomentos se convierten en grandes oportunidades para las empresas que tienen la posibilidad de estar presentes en los momentos que importan, con información relevante, en el momento y el lugar preciso. 
Estos momentos pueden dividirse en 4 categorías, según la motivación de los usuarios: momentos "quiero saber", "quiero ir", "quiero hacer" y "quiero comprar". 
"Es el descubrimiento de los 'micromomentos', como los llamamos en Google, lo que está generando espacios de crecimiento para la industria de la publicidad online, pero sobre todo para las marcas, las pymes, y los pequeños comercios, que tienen la gran oportunidad de ser relevantes en la vida de los consumidores", afirmó Federico Procaccini, director general de Google Argentina.
El ejecutivo agregó en la presentación del estudio ante la prensa, donde estuvo iProfesional: "La lealtad a un consumidor es algo que se pelea en cada micromomento." 
El ejecutivo recordó que esta "revolución" empezó cuando Apple lanzó el iPhone, gracias al cual millones de personas se conectaron a Internet desde el móvil.
"Hoy el iPhone tiene 16 veces más velocidad en su RAM que el primer iPhone. Esto nos permite estar más conectados a la Red y con la información", dijo Procaccini, quien compartió algunos datos sobre la relevancia de las búsquedas móviles en la Argentina:
* Se realizan 351 búsquedas por segundo desde un dispositivo móvil-
* Un 68% de los usuarios de smartphones interactúa los primeros 15 minutos con celulardespues de despertarse-
* En 2010, 45% de la población argentina estaba conectada a Internet, y apenas el 8% (unas 3 millones de personas) se conectaba desde un teléfono.
* En 2014, el 72% de la población (29 millones de personas) estaba conectada a la Red, y el 43% usa "smartphone" para interactuar con Internet (unas 13 millones de personas).
* El 80% de los teléfonos que hoy venden las cadenas de retail son smartphones.
* El 17% de la población se conecta sólo desde moviles con una pantalla de 4 pulgadas
* El 40% de las búsquedas en Google comienzan en dispositivos móviles.
MicromomentosEstos lapsos pequeños de tiempo suceden cada día y a todas horas: el 60% de los usuarios declara acceder a Internet más veces que antes, pero en sesiones más cortas de tiempo.
El 56% de los usuarios declara que sus acciones en Internet son más espontáneas que planeadas.
El 79% de los usuarios declara que su smartphone le permite realizar tareas cotidianas de manera diferente y en distintos lugares.
Muchos estímulos detonan las búsquedas en Internet, pero los más importantes son: actividad que está tratando de hacer (88%), un pensamiento que te viene a la cabeza (84%), una situación inesperada (83%) y tiempo libre (76%).
Momentos “Quiero saber” 95% de los internautas en la Argentina utiliza los smartphones para buscar información para conocer más sobre un tema particular, al menos una vez por semana, mientras que el 56% buscar más información sobre una conversación que estaban teniendo.
81% de los usuarios de teléfonos móviles inteligentes en la Argentina declara usar su celular al menos una vez por semana para conocer algún dato curioso.
Momentos “Quiero ir”Buscar direcciones y lugares en línea es una actividad común en el país:
El 65% de los argentinos conectados averigua direcciones para llegar a un lugar, al menos una vez por semana.
El  45% de los usuarios de celulares argentinos consulta información desde su teléfono para saber cómo llegar a un lugar o negocio al menos una vez por semana.
En la Argentina, el 75% de los usuarios conectados que buscan una dirección o un lugar puntual en Internet, lo hace desde buscadores.
En la Argentina, el 58% de los usuarios conectados que averiguan una dirección o un lugar puntual en Internet, lo hace desde aplicaciones.
Momentos “Quiero hacer” 90% de los usuarios argentinos declara que Internet los ayuda a accionar rápidamente para resolver las necesidades o inquietudes.
Para saber cómo llevar a cabo una tarea específica, las personas investigan en Internet: en la Argentina, el 80% de los usuarios de smartphones buscan en Internet al menos una vez por semana información que ayude a realizar alguna tarea.
El 66% de los usuarios de Internet prefiere el formato de videos cuando acude a Internet para poder realizar una actividad.
YouTube es el principal sitio de video en línea en la Argentina: el 64% de los usuarios prefiere ir a YouTube cuando quiere ver un video en línea para aprender a realizar una tarea. 
Momentos “Quiero comprar” El 70% de los usuarios conectados declara que la información que encuentran en los resultados de búsqueda influye en la decisión de compra.
El 70% busca información relacionada con algún producto que desea comprar, al menos una vez por semana.
El 57% mencionó que conoce nuevas marcas a través de buscadores en línea.
El 72% declara que la información que encuentra en Internet le ayuda a decidir si vale la pena pagar más por un producto.
El 50% de los usuarios de smartphones utilizó su teléfono para buscar y comparar precios estando dentro de una tienda.
El 56% declararon que sus compras fueron influenciadas por una búsqueda en la tienda.
Retos para empresasProcaccini afirmó que "esta nueva realidad sin dudas impone una serie de desafíos para las marcas, que deben ofrecer una experiencia móvil de calidad a sus consumidores"-
Consultado por iProfesional sobre las empresas que tienen sus páginas web adaptadas para móviles, Procaccini admitió que no tienen datos, pero advirtió que el 70% de los visitantes de un sitio que no está diseñado para celulares o tabletas, se retira de la página.
Diseño metodológico del estudioTécnica: Estudio cuantitativo online, con un cuestionario  de 10 minutos de duración aproximada.
Target: Hombres y mujeres de 16-55 años, NSE ABC1 hasta D, alcance geográfico nacional (principales ciudades de cada país).  
Usuarios de Internet que hayan realizado alguna búsqueda en la web en el último mes para resolver alguna necesidad puntual (hacer algo, comprar algo, saber más sobre algo).
Fuente: www.iprofesional.com

lunes, 19 de octubre de 2015

La desconocida historia de Guaymallen, el alfajor más popular

Con sabores simples y precios bajos, es la marca del rubro más vendida del país: elaboran más de dos millones de unidades diarias, trabajan sin stock y mantienen el modelo de empresa familiar. Revolucionarios en sus modos de comercialización, reinventaron esta golosina y la llevaron de la confitería al kiosco.

 “Acá viene el Chino, ¡se come un Guaymallen!”, grita el relator Osvaldo Principi en medio del fervor final de la pelea entre Marcos Maidana y Floyd Mayweather sobre el ring del MGM de Las Vegas. La secuencia es la siguiente: es el 3 de mayo de 2014 y el boxeador santafesino espera el resultado de una contienda que se definirá por puntos. Todo indica que perderá, pero el estadio entero lo ovaciona mientras dos periodistas norteamericanos se disponen a entrevistarlo. “One moment”, dice el Chino. Abre el envase y se lleva a la boca un alfajor simple de dulce de leche. “¡Guaymallen!”, exclama. Al advertir la maniobra publicitaria el reportero intenta desviar la atención, pero ya es tarde. 

Esa noche, el alfajor popular más vendido de la Argentina estuvo en el centro de atención del mundo. Y lo hizo en boca de un peleador humilde de Santa Fe que llegaba a lo más alto de su carrera, terminando de hilvanar un largo camino en el que se cruzan diferentes factores: el origen de la industrialización de la golosina argentina más importante, los buscas y la vuelta de la democracia, la innovación en publicidad en las canchas de futbol, los valores y hallazgos de un emprendedor del siglo pasado, las industrias que producen y venden en sectores populares y el lugar que ocupa el alfajor en la alimentación local. 

El planeta conoció al alfajor que en la Argentina desde hace años está todos los días en cada kiosco, en cada mercado, en cada rincón de un país que los consume como ninguna otra golosina. 

DOS MILLONES POR DÍA
Las puertas del depósito de la fábrica de Guaymallen están abiertas y a unos metros hay un camión ploteado con la imagen de una marca de dulce de leche. Hay varios palets, no muchos, esperando pacientemente que los pasen a buscar. “Todo se vende en el día, no tenemos stock”, nos cuentan. Vemos un brazo mecánico, ese día parado por un desperfecto. Tres hombres y una mujer reciben las cajas cerradas, las revisan y las dejan para el último tramo: la máquina las apila en orden, listas para salir a la venta. “Todo el proceso de elaboración debe durar unos 22 minutos”, nos dice un empleado que trabaja en la empresa hace un par de décadas, agregando que si la producción fuera lineal todo sería más rápido. El camino que va desde la elaboración de las tapas hasta el empaque final es un laberinto que se fue construyendo con el crecimiento de la compañía, mientras se iban comprando las propiedades hasta ocupar casi toda una manzana en Mataderos. Antes de estar como encargado, nuestro guía trabajó en un colegio de la zona y ahora algunos de sus alumnos son obreros en la fábrica. Todo parece quedar en el barrio, en familia. Es el final del camino de la elaboración del alfajor más popular del país, el pionero en su industrialización y el que aún se elabora en el seno de una empresa familiar en un mercado millonario que crece y que atrajo a los gigantes de la industria de la golosina. 
“Hacemos dos millones de alfajores por día y estamos con 30 días de atraso en las entregas”, cuenta Hugo Bassilota sentado en su escritorio, rodeado por un cuadro con la imagen de Pugliese y la tapa enmarcada de la revista Ring Side en la que está junto a Maidana sobre el ring de Las Vegas. Una y otra imagen resumen extremos de la historia de la marca. 



EL ORIGEN DEL ALFAJOREl creador de los alfajores Guaymallen (así, sin tilde en la “e” y sin motivos claros para ello) fue Ulpiano Fernández, argentino, hijo de gallegos, habitante de la localidad de Sarandí, que un día se cansó de tener que ir todos los días al centro de la ciudad por su trabajo como comprador de ramos generales y le propuso al hermano de su novia, que era confitero, meterse a hacer alfajores. Era 1945, él tenía 30 años y el alfajor era uno de los tantos productos dulces que se vendían en las confiterías, cuando los kioscos casi no existían. 

“Mi suegro fue un pionero y tenía la idea de hacer cosas distintas: los empezó a envolver, los puso en cajas, fue innovando mucho”, recuerda Hugo, que trabajó desde muy joven con él cuando ya estaba claro que su noviazgo con Cristina, a quien había conocido en uno de los tradicionales bailes de barrio, iba camino al altar. Luego de alquilar una panadería para industrializar la producción, Ulpiano fue incansable en las mejoras para imponerlo en el mercado. “¡Hasta hizo el alfajor ovalado!”, contó Hugo, recordando también que en 1951 Guaymallen fue la primera compañía en colocar un cartel publicitario en una cancha de fútbol argentina, más específicamente en la de Ferro, para luego ocupar por años el lugar por el que salían los jugadores en la Bombonera. En ese entonces, y por mucho tiempo, los estadios eran el lugar de consumo de productos populares. El cartel de Guaymallen en la cancha indicaba que era ese mismo alfajor el que se compraba para comer en el entretiempo, mucho antes de la aparición de los sofisticados carteles con las grandes marcas internacionales. 

En 1976, la fábrica mudó la producción de la calle Boyacá en Paternal a su ubicación actual en Martiniano Leguizamón 1235. Todo se hacía bajo la mirada paternal de Ulpiano, que trabajó hasta los 95 años en la planta junto a Cristina, quien hoy es la presidenta de la empresa (sí: Cristina presidenta). “Hasta 1982, 1983 la empresa andaba bien, producía y vendía unas 2000 cajas por día. Pero fue entonces cuando llegaron los buscas y toco cambió”, cuenta con una sonrisa Hugo. Eran los inicios de la democracia, con una tímida industria de alfajores que no podía ni siquiera soñar con las más de mil millones de unidades que vende por año actualmente. 
 
“Un día a eso de las diez de la mañana llegaron dos tipos grandotes en un Falcon, dijeron que eran los que tenían toda la venta de la estación Retiro, pidieron 100 cajas para probar cómo les iba con eso y pagaron en efectivo”, recuerda Hugo. Para una fábrica que vendía 2000 cajas por día, era una buena forma de empezar. Mejor aún cuando a las tres de la tarde volvieron con una camioneta y pidieron 500 cajas más. Y una revolución cuando al día siguiente directamente pidieron mil. El éxito de ventas del “guayma”, como muchos conocen al alfajor, comenzó a crecer entre los buscas y en poco tiempo llegaron para comprar también de Morón, Constitución, Merlo, Moreno y Once. Y fue un fenómeno que se mantuvo a pesar de los cimbronazos de la economía local: aquellos que ya han pasado los 35 años de edad recordarán la oferta de “10 alfajores por un austral” en las estaciones de tren en tiempos de Alfonsín, mientras que los más jóvenes tal vez recuerden los “10 alfajores a un peso” en tiempos del 1 a 1 de Menem. Estos vendedores cambiaron para siempre la historia de Guaymallen, que a partir de allí no detuvo su crecimiento, fue ampliando sus fábricas y se transformó en líder absoluto del segmento de alfajores populares, que hoy rondan los tres pesos, entre cuatro y cinco veces menos que las marcas de primera línea.



ALIMENTO POPULAR
La fábrica actual ocupa casi dos manzanas completas y trabaja 24 horas al día con alrededor de 200 empleados, mientras construyen una nueva planta en Spegazzini, de 5000 metros cubiertos en un predio de 50.000 con el que podrán ampliar la producción y abrir el juego para que los hijos de los creadores puedan hacer que la empresa siga creciendo. “Hay que darle lugar a los hijos”, reconoce Hugo, quien tuvo con Cristina tres mujeres y un varón, responsables del reciente aggiornamento de la marca con nuevo envase y una versión más moderna del clásico ‘changuito’ de su logo. 

La producción de Guaymallen se divide en 40% de alfajores de chocolate, 40% de dulce de leche y 20% por ciento de fruta, un objeto de culto que tiene miles de fanáticos en el país cuya fidelidad no deja de sorprenderlos. ¿La división exacta del gusto popular? Hugo reconoce que Fantoche es el creador indiscutido del alfajor triple pero que ellos tienen el propio, que lidera las ventas en el interior del país. La última creación fue el Guaymallen de Oro, el único producto premium de la marca y un homenaje a Ulpiano y sus primeras creaciones. 

Tal vez el reinado del alfajor tenga que pensarse dentro de los cambios de vida y alimentación de mucha gente en los últimos 30 años. Una historia que tiene a Guaymallen en el centro del ring, sin tantos flashes como en Las Vegas pero en el corazón de la historia popular de nuestras golosinas. 

EL ALMUERZO DE NÉSTOR K
Hay una anécdota que resume el lugar que ocupa el Guaymallen como parte importante en el almuerzo, la merienda o la cena de muchos: cuando Hugo Bassilota fue con el Chino Maidana a la Quinta de Olivos tras su derrota en Las Vegas, Cristina Fernández de Kirchner pidió conocer “al señor de Guaymallen”. ¿Por qué? Porque quería contarle que sus alfajores fueron el almuerzo de ella y Néstor cuando estudiaban juntos en la Universidad de la Plata. “Todas las golosinas son buenas, pero no hay ninguna nutricionalmente para los chicos como el alfajor. Tiene huevo, dulce de leche, cacao, dulce, galletita…”, sentencia Hugo. 


Fuente: www.planetajoy.com

viernes, 16 de octubre de 2015

Detrás de una simple hamburguesa con queso o un plato de pasta acompañado de un buen vino tinto hay una maquinaria de ingenieros de la mente preparando todo tipo de trucos mentales para que, cuando te sientas a comer, hagas lo que ellos quieren. ¿Cómo logran los restaurantes engañarte para que comes lo que ellos quieran, cuando ellos quieran y como ellos quieran??? Se podría empezar viendo lo más sutil. Lo casi imperceptible. Cuando abrimos un menú, por ejemplo, podría ser que veamos sólo números al lado de cada ítem del menú. ¿Estilo? ¿tipografía o algo así? Por supuesto que no. Se trata de un viejo truco para no hacernos acordar inmediatamente que lo que estamos gastando es dinero. En un estudio de la Universidad de Cornell, se demostró que la gente paga mucho más cuando no hay nada asociado a dinero cerca como por ejemplo el signo peso. Incluso pagamos más cuando está escrito como "10 pesos". Lo mismo vale para el viejo truco del $9.99. La razón de que este truco funcione es que asociamos algunos números con algunas propiedades. En el caso del 9, con valor pero no con calidad. Para la calidad, los restaurantes usan el 5 en precios como 9,95. Pero no es todo números. Un buen encargado de marketing de un restaurante también tiene que ser un buen poeta. Al menos si quiere aprovechar, como indicó un estudio de la Universidad de Illinois, el incremento de casi 30% en ventas que tienen los artículos del menú que presentan bonitas descripciones frente a los que son sólo un nombre.?? Otro truco respecto a las descripciones del menú, es el armado del nombre del plato. Muchos restaurantes se aprovechan de que las personas tenemos una tendencia a interesarnos por los nombres familiares. Por eso la tarta de manzana se vende mucho menos que "la tarta de manza de la abuela Graciela". Claro que, en ambos casos, se trata del mismo producto con diferente etiqueta. Además, es sabido por los neurocientíficos que degustamos con el cerebro y no sólo con la lengua. Por eso es que, increíblemente, las comidas con nombres reminiscentes a etnias parecen más sabrosos: si el jefe del restaurante quiere que la sopa sea más rica sólo tiene que agregar al menú que es sopa "de productos italianos frescos" en lugar de decir sopa de tomate y albahaca.? Un truco mental que los trabajadores de prensa conocen desde hace mucho es el de engañar la vista. Por ejemplo, las páginas pares y en el margen derecho superior son el lugar que los ojos primero ven cuando ojeamos un diario. Por eso también es el lugar preferido del restaurante para poner productos caros o que quieran vender. Lo mismo vale para el uso de la fotografía, la tipografía y los encuadres: hace que el producto sea vea más especial.??Finalmente, los restaurantes también se aprovechan de la forma en que nuestro cerebro razona. Si tenemos la opción de tres platos a 10, 50 y 200 pesos respectivamente, la opción de 10 parece demasiado barato y la de 200 demasiado cara por lo que 50 pesos parece la mejor opción. Es muy probable que la opción de 200 ni siquiera este disponible y sea sólo un truco para llevarnos a comprar los productos de rango medio de 50 a 80 pesos por ejemplo. Suele usarse mucho con los vinos, ya que no tener el vino caro y premium no es una mala excusa. Otro tanto hacen con los tamaños. Muchas veces nos dan a elegir dos tamaños y elegimos el más pequeño porque parece una buena opción en comparación con el grande. Ahí está el secreto, en que parece una mejor opción. Muchas veces el tamaño más grande no va a estar disponible. Por último, la música juega un papel fundamental en alterar nuestros procesos de toma de decisiones. Se realizó un estudio en la Universidad de Leicester donde se estudio la influencia de diferentes tipos de música en el restaurante. Resulta que la música clásica nos incentiva a gastar más porque nos hace sentir más pudientes y la música pop tiene el efecto contrario. Las casas de comida con música menos sofisticada tienen hasta un 10% menos de ventas.

A partir de ahora no servirá de nada fingir que no gusta un anuncio. Un nuevo software permite conocer la respuesta emocional del espectador frente a un spot, recurriendo a técnicas de reconocimiento facial


¿Cuál sería el software perfecto para una empresa de marketing? Descartando uno que envíe pensamientos directamente al cerebro del consumidor, uno que permita saber con precisión nunca antes viste cómo reacciona el público ante un anuncio para ser un buen candidato. Parece ciencia ficción, pero no lo es.

El sistema desarrollado por Affectiva, una startup con sede en Massachusetts, Estados Unidos, permite recoger emociones ocultas mediante el control de movimientos faciales. Simplemente observando cómo el espectador ve un anuncio, el software puede detectar la influencia que la publicidad le ha causado, si le ha gustado el spot o incluso si ha variado su intención de compra del producto en cuestión.

Todo ello, según recoge un artículo publicado en la revista digital NewScientist, no sólo una vez que el anuncio ha terminado, sino en cada momento del visionado. "Esta es su respuesta visceral, sin necesidad de un filtro cognitivo donde tienen que evaluar cómo se sienten", destaca el director de la investigación, Daniel McDuff. El resultado es una herramienta que ofrece información en tiempo real sobre reacciones tácitas y espontáneas, por lo que se convierte en un arma valiosa para medir el impacto de una campaña publicitaria de forma discreta, rentable y personalizada.

¿Cómo funciona?

El software localiza en primer lugar los marcadores faciales más importantes, esto es, boca, cejas y la punta de la nariz. A continuación, los algoritmos de aprendizaje automático ven cómo se mueven esas regiones o cómo cambia la textura o el tono de la piel a lo largo del vídeo. Estos cambios se traducen en expresiones discretas que indican emociones cambiantes. La tecnología va más allá del simple reconocimiento facial, pues es capaz de identificar y seguir diferentes zonas del rostro de un individuo de forma precisa, incluyendo pequeños cambios musculares que se producen al sonreír o bostezar. Los momentos de confusión o desconexión también se capturan y reflejan en los datos.

Aplicaciones

A partir de ahí, el abanico de posibilidades es amplio. Una de las propuestas en conectar el sistema a servicios de televis¡ión como Netflix, para hacer sugerencias sobre películas o programas de televisión, o sobre aquellos anuncios que más pueden interesar a un tipo de público. El equipo de Affectiva cuenta ya con una base de datos de más de tres millones de vídeos de personas de diferentes edades, géneros y etnias. Según McDuff, hay ligeras variaciones en las respuestas emocionales, como por ejemplo, la tendencia de las mujeres a tener expresiones faciales más positivas que los hombres. Entendiendo bien como responde cada grupo, las empresas del sector podrían ajustar mejor sus anuncios para audiencias concretas.

Fuente: www.mercado.com.ar


miércoles, 14 de octubre de 2015

Trucos de restaurants para que gastes más

¿Cómo logran las casas de comida que gastemos más de la cuenta? Acá te contamos algunos simples trucos mentales que seguro padeciste.

Detrás de una simple hamburguesa con queso o un plato de pasta acompañado de un buen vino tinto hay una maquinaria de ingenieros de la mente preparando todo tipo de trucos mentales para que, cuando te sientas a comer, hagas lo que ellos quieren. ¿Cómo logran los restaurantes engañarte para que comes lo que ellos quieran, cuando  ellos quieran y como ellos quieran???

Se podría empezar viendo lo más sutil. Lo casi imperceptible. Cuando abrimos un menú, por ejemplo,  podría ser que veamos sólo números al lado de cada ítem del menú. ¿Estilo? ¿tipografía o algo así? Por supuesto que no. Se trata de un viejo truco para no hacernos acordar inmediatamente que lo que estamos gastando es dinero. En un estudio de la Universidad de Cornell, se demostró que la gente paga mucho más cuando no hay nada asociado a dinero cerca como por ejemplo el signo peso. Incluso pagamos más cuando está escrito como "10 pesos". Lo mismo vale para el viejo truco del $9.99. La razón de que este truco funcione es que asociamos algunos números con algunas propiedades. En el caso del 9, con valor pero no con calidad. Para la calidad, los restaurantes usan el 5 en precios como 9,95. Pero no es todo números. Un buen encargado de marketing de un restaurante también tiene que ser un buen poeta. Al menos si quiere aprovechar, como indicó un estudio de la Universidad de Illinois, el incremento de casi 30% en ventas que tienen los artículos del menú que presentan bonitas descripciones frente a los que son sólo un nombre.??

Otro truco respecto a las descripciones del menú, es el armado del nombre del plato. Muchos restaurantes se aprovechan de que las personas tenemos una tendencia a interesarnos por los nombres familiares. Por eso la tarta de manzana se vende mucho menos que "la tarta de manza de la abuela Graciela". Claro que, en ambos casos, se trata del mismo producto con diferente etiqueta. Además, es sabido por los neurocientíficos que degustamos con el cerebro y no sólo con la lengua. Por eso es que, increíblemente, las comidas con nombres reminiscentes a etnias parecen más sabrosos: si el jefe del restaurante quiere que la sopa sea más rica sólo tiene que agregar al menú que es sopa "de productos italianos frescos" en lugar de decir sopa de tomate y albahaca.?

Un truco mental que los trabajadores de prensa conocen desde hace mucho es el de engañar la vista. Por ejemplo, las páginas pares y en el margen derecho superior son el lugar que los ojos primero ven cuando ojeamos un diario. Por eso también es el lugar preferido del restaurante para poner productos caros o que quieran vender. Lo mismo vale para el uso de la fotografía, la tipografía y los encuadres: hace que el producto sea vea más especial.??Finalmente, los restaurantes también se aprovechan de la forma en que nuestro cerebro razona. Si tenemos la opción de tres platos a 10, 50 y 200 pesos respectivamente, la opción de 10 parece demasiado barato y la de 200 demasiado cara por lo que 50 pesos parece la mejor opción. Es muy probable que la opción de 200 ni siquiera este disponible y sea sólo un truco para llevarnos a comprar los productos de rango medio de 50 a 80 pesos por ejemplo. Suele usarse mucho con los vinos, ya que no tener el vino caro y premium no es una mala excusa. Otro tanto hacen con los tamaños. Muchas veces nos dan a elegir dos tamaños y elegimos el más pequeño porque parece una buena opción en comparación con el grande. Ahí está el secreto, en que parece una mejor opción. Muchas veces el tamaño más grande no va a estar disponible. Por último, la música juega un papel fundamental en alterar nuestros procesos de toma de decisiones. Se realizó un estudio en la Universidad de Leicester donde se estudio la influencia de diferentes tipos de música en el restaurante. Resulta que la música clásica nos incentiva a gastar más porque nos hace sentir más pudientes y la música pop tiene el efecto contrario. Las casas de comida con música menos sofisticada tienen hasta un 10% menos de ventas.

Fuente: www.mercado.com.ar

lunes, 12 de octubre de 2015

Las mejores marcas mundiales 2015

Una vez más Interbrand sacó su ranking. Según el informe Best Global Brands 2015, las más duraderas son las capaces de adaptarse al ritmo de vida de las personas.

Según el ranking de las 100 mejores marcas a nivel global, realizado anualmente por Interbrand, Apple continúa en el puesto número 1 por tercer año consecutivo con un valor de marca de 170.276 millones de dólares. Le siguen Google y Coca-Cola en segundo y tercer lugar respectivamente.

Las nuevas marcas que se han incorporado al ranking de este año son LEGO, PayPal, Mini, Moët & Chandon y Lenovo (la segunda marca china en la historia de Best Global Brands). Por otro lado, 5 son las marcas que destacan c por su aumento de valor: Facebook (#23, +54%), Apple (#1, +43%), Amazon (#10, +29%), Hermès (#41, +22%) y Nissan (#49, +19%).
"En el ranking de este año el sector predominante es el de las marcas de automóviles con un total de 15 marcas en la lista aunque las 13 marcas tecnológicas realmente lideran el ranking sumando más de un tercio de su valor (33.5% del valor total de la tabla).Corona es la marca latinoamericana más valiosa un año más como refleja Best Global Brands y su aumento de un 2% demuestra que sigue consolidando su marca a nivel mundial", declara Gonzalo Brujó, CEO EMEA & LatAm de Interbrand.
"El crecimiento que vemos del valor total de las 100 marcas este año respecto del año anterior nos demuestra la importancia que tiene la buena gestión de marca sobre todo de aquellas que son capaces de adaptarse al ritmo de la vida de las personas¨ declara Máximo Rainuzzo, Presidente Cono Sur de Interbrand.

Fuente: www.mercado.com.ar

viernes, 9 de octubre de 2015

Apps: ¿cómo evitar las compras indeseadas desde el celular?

Apple, Google y Microsoft poseen las tres tiendas de software móvil más grandes del planeta, y si bien muchísimas aplicaciones son 100% gratuitas hay una gran cantidad de otras que no pueden descargarse sin abonar un par de dólares

Apple, Google y Microsoft poseen las tres tiendas de software móvil más grandes del planeta, y si bien muchísimas aplicaciones son 100% gratuitas hay una gran cantidad de otras que no pueden descargarse sin abonar un par de dólares.
Lo malo es cuando se compra una aplicación sin saber sus costos reales y se incrementan los gastos en la tarjeta de crédito. ¿Cómo evitarlo?
Primero, se debe proteger las compras en su smartphone.  Para esto, debe recordar que cada plataforma tiene su método.
Por ejemplo, en Android, deberá dirigirse a la tienda de Google Play, elegir el botón de Configuración. Una vez allí, deberá seleccionar “Solicitar autenticación para compras”  y elegir la opción “Para todas las compras”. Al hacer esto Google solicitará la clave antes de procesar cualquier pedido de adquisición en la plataforma.
Si tiene Windows Phone, en el menú de aplicaciones, debe buscarse la opción Billetera. Allí debe pulsar "Más" y luego tocar sobre CONFIGURACIÓN + PIN. Allí activar el selector PIN DE BILLETERA y Windows Phone  solicitará ingresar un PIN de cuatro dígitos. No olvide que el PIN de la Billetera es independiente al PIN de desbloqueo del smartphone por lo que no será necesario que se use el mismo.
Por último, en iOS deberá abrir AJUSTES y dirigirse a GENERAL > RESTRICCIONES . Una vez allí, presionar  el botón ACTIVAR RESTRICCIONES. Al hacer esto iOS solicitará que ingrese un PIN para proteger las configuraciones restringidas. Una vez activadas las restricciones deberá desactivar las opciones “Compras en la app”, “iTunes Store”, “iBooks Store” e “Instalar aplicaciones”. 
Fuente: www.iprofesional.com

miércoles, 7 de octubre de 2015

Los errores más comunes al bautizar una marca

¿Cuánto vale un buen nombre para una marca? Mucho más de lo que parece. Por eso es crucial no cometer estos errores al darle un nombre a tu marca


Las rosas olerían a rosa aunque no se llamen así. Pero, ¿regalaría alguien "apestosas" en San Valentín para cortejar al ser amado? Este principio es el que guía la búsqueda de una buena imagen corporativa. Posiblemente el nombre de una marca sea el más distintivo, y primario, atributo de una marca. Por eso es de crucial importancia elegir un buen nombre para nuestra marca.

Si enfrentamos alguna dificultad en cómo los consumidores entienden nuestra marca, como puede ser la falta de uniformidad, un logotipo demasiado añejo, una publicidad sin sentido o una transmisión ineficaz de los valores empresariales de la corporación, puede ser momento de revisar nuestro DNI empresarial. Esto puede ayudar a empresas que buscan reintentarse como a empresas que recién emergen. Ayudarlas a posicionarse o a transmitir sus valores, por dar dos ejemplos.

¿Cuáles son los errores más comunes? En primer lugar algunos nombres no comunican nada. Es importante que haga alusión al giro o servicios que se ofrecen, pues será mucho más sencillo distinguirla y asociarla con las necesidades del consumidor. Si se nombra con una palabra o frase corta puede provocar que sea posicionada en el top of mind, lo que acelera el crecimiento de la compañía; de igual modo debe ser sencillo y fácil de entender. Además lo vuelve atractivo. En resumen: no hay que elegir nombres difíciles de recordar. ¿Es, entonces, un apellido junto con un indicador del tipo de bien o servicio provisto una buena idea? No necesariamente, como se ve en el uso de siglas. Por lo general, las siglas se vinculan a asociaciones y muchas veces no se entienden, lo que dificulta que sea recordado. Lo mismo pasa con los apellidos, pues no son únicos e invitan a confundir empresas que no tienen nada que ver entre sí. También aplica que sea complicado de escribir, puesto que obstaculiza su búsqueda. Si el consumidor no sabe como se pronuncia o deletrea no dará con ella si no la conoce; en cambio, si el nombre es amigable no habrá problemas para que se reconocida. La moraleja es no escoger nombres difíciles de pronunciar.

Tampoco es recomendable intentar un plagio solapado. Si se parece mucho al nombre de otra compañía, también puede confundirse; asimismo pierde credibilidad, ya que podría hacerse notar como marca "patito", o en su defecto carecería de identidad propia. Buscar identidad propia y sencilla, pero fácil de recordar y que remita a algo.
Fuente: www.mercado.com.ar

lunes, 5 de octubre de 2015

YouTube permitirá la compra directa de los productos que aparezcan en los videos

Google trabaja ya en esta nueva opción que proporcionará un aumento de ingresos a empresas y marcas así como una mayor interactividad con el usuario     

Un  artículo de belleza? ¿Un dispositivo tecnológico?
Muchos son los productos de los que hablan los "youtubers" en sus canales. Y para aprovecharlo, YouTube anuncióo en su blog que lanzará "Shopping ads" en los próximos meses.
Tal y como explica la compañía, se trata de una nueva forma con la que conseguir ingresos mientras se aumenta la interactividad con el usuario, que puede entrar en la tienda de forma directa para comprar el artículo.
"Todo el mundo viene a YouTube a ver, compartir y colaborar con videos. Y queremos seguir creando y mejorar la experiencia a los espectadores, anunciantes y creadores de contenidos", relata la compañía, sin olvidarse de la gran importancia que el dispositivo móvil tiene en este sentido. "De hecho, la sesión de visualización media en el móvil es ahora de 40 minutos mayor, es decir, un 50% más respecto al año anterior", señala.
Este tipo de grabaciones mostrarán la letra "i" en el ángulo superior izquierdo de la imagen. Al pasar el ratón por ahí, se despliega una barra lateral en la que el usuario podrá ver con más detalle los artículos de los que se hablan en el vídeo, su precio y la opción de compra directa, puntualiza Abc.
"A lo largo del año, hemos estado trabajando duro para hacer vídeos más interactivos, acortando la distancia entre lo que el espectador ve un anuncio y su compra real", dice YouTube.
Fuente: www.iprofesional.com

sábado, 3 de octubre de 2015

Unidad 5: Power Point y Preguntas

A continuación les dejamos el link para bajar el Power Point de la unidad 5 , y las preguntas de esa unidad para el trabajo práctico:

Unidad 5

Preguntas:

1.- Desarrolle la teoría de los valores de Sheth, Newman y Gross (valor funcional, circunstancial, etc)  y aplique al caso ¿Cuál es la importancia de esta teoría para el marketing?

2.- Considerando que Trim Productos  (TP)decidiera vender su producto Trim Eggs a otras industrias para que lo utilicen como un insumo de sus productos terminados, cuáles serían las etapas del proceso de compra (industrial) y las funciones del Centro de Compras que TP debería tener en cuenta. Cuál es la importancia que tienen estos conceptos para las decisiones de MKT.

3.- ¿Cuáles son los riesgos de compra que puede tener el consumidor? Desarrolle y aplique al producto Trim Eggs

jueves, 1 de octubre de 2015

Revive un negocio que estaba "muerto"

Es cierto que ya no se venden discos, pero los shows en vivo y las ventas digitales mueven en Argentina un mercado reconvertido que en 2019 facturará casi U$S 100 millones, según un informe de PwC.

El mercado de la música en Argentina facturó US$86 millones en 2014, en comparación con los US$82 millones registrados en 2010 y en los próximos cuatro años crecerá a una tasa anual compuesta (TCAC) de 1,7%, para llegar hasta los US$94 millones en 2019.

Estos datos y los que se presentan a continuación provienen del informe Perspectivas del sector de Entretenimiento y Medios 2015-2019 elaborado por PwC, que analiza la situación actual del segmento de la industria en 54 países y realiza proyecciones para el período 2015-2019.

El informe revela que el ingreso de música grabada en formato físico en Argentina comenzó a caer en 2012, pero esa caída fue compensada en parte por el crecimiento de las ventas en formato digital, aunque no tan rápido como para evitar que el ingreso total por música grabada retroceda.

El total de los ingresos del mercado de música grabada en 2014 fue de US$ 47 millones, y se espera que caiga a US$33 millones en el 2019, a una TCAC de -7.1%.

Mientras que los ingresos por música grabada en formato digital fueron de US$8.2 millones el año pasado y se espera que crezcan hasta US$9.2 millones en el 2019.

Por otro lado, se predice que el total de ingresos por música en vivo crezca de US$39 millones en el 2014 a US$61millones en el 2019, a una TCAC de 9.4%.

Tendencia global

Los ingresos totales de la industria musical en el mundo generados por las grabaciones y las entradas a conciertos en vivo fueron de US$45.880 millones en el 2014. Este año, se espera que los ingresos sean levemente más bajos, pero entre 2016 y 2019 se espera que crezca a una TCAC de 0.8%, alcanzando los US$47.690 millones para fines del periodo. En cuanto a los ingresos de la industria musical por formatos y servicios físicos y digitales, fueron de US$19.330 millones en 2014 y se espera que para 2019 el total de ganancias disminuya a US$17.380 millones.

A pesar de que continúa la transición digital, las grabaciones físicas se mantuvieron como el formato dominante en el 2014, no obstante la mayor parte del gasto de los consumidores en grabaciones musicales estará destinado al formato digital en 2015.

A fines de 2014, el número de países en los que el total de las ventas de grabaciones en formato digital excedían a las ventas en formato físico fue de 22. Para fines de 2019, esta cifra se duplicará a 40 países.

Los ingresos por música grabada física, en su mayor parte ventas de CD, produjeron las mayores ventas de música grabada en el 2014, sin embargo las ventas digitales dominarán el sector en 2015.

Para el 2019, el total de ventas de música digital grabada representará un 61.3% del total de ingresos por grabaciones musicales. Entre 2014 y 2019, los ingresos por música grabada física disminuirán a una TCAC de -7.5%, mientras que el total de los ingresos por música grabada en formato digital crecerá a una TCAC de 2.5%.

Los ingresos provenientes de las subscripciones musicales y el streaming apoyado en publicidad superará a las descargas en el 2017, y representará un 51.2% de todos los ingresos digitales en el 2019. Los ingresos debido al streaming digital crecieron un 31.2% en 2014, incrementando los ingresos de US$2.150 millones a US$2.820 millones.

Según el estudio, se espera que el total de ingresos por música en vivo, ya sea ingresos por el pago de las entradas como por el esponsoreo de conciertos, aumente entre 2015 y 2019.

El mercado de música en vivo es más sólido que el de música grabada, y crecerá a una TCAC de 2.7% generando ingresos por US$30.310 millones en el 2019. Esto aumentará su participación en el total de los ingresos de la industria musical de un 57.9% a un 63.6%.

Fuente: www.mercado.com.ar