jueves, 21 de noviembre de 2013

¿Cómo se comportan los argentinos en Internet?

Una radiografía de los 17 millones de usuarios locales refleja que pasan unas 22 horas mensuales on line, en su gran mayoría desde una computadora personal, según un informe de la consultora comScore

Con unos 17 millones de usuarios de Internet, Argentina se posiciona como el tercer país con más presencia digital en América latina, detrás de México con 24 millones y Brasil con 64 millones, de acuerdo al reporte Futuro Digital Argentina 2013, realizado por la consultora comScore .
El sector de mayor peso dentro de la población on line está comprendido en el grupo de 15 a 24 años, con el 29,2 por ciento, seguido del de 25 a 34 años, con el 27,4 por ciento y luego, con 18,9% el de 35 a 44 años. Sin embargo, en una vista general, sobre el total los mayores de 45 años se posicionan como el 25 por cierto de los usuarios on line de la Argentina.
Los argentinos están unas 22 horas mensuales conectados a Internet, y son las mujeres mayores de 55 años las que pasan más tiempo on line, con un promedio mensual de 25,5 horas, el segundo valor más alto de la región en esa franja etaria, detrás de las brasileñas, que tienen un promedio de 28 horas mensuales.
Asimismo, los usuarios argentinos tienden a estar entre los países más involucrados en las redes sociales , al registrar unas 9,1 horas mensuales en las redes sociales, detrás de Brasil e Italia, con unas 13,1 y 9,5 horas mensuales, respectivamente. Aquí, toda la atención se la lleva Facebook, con el 94 por ciento, seguido por Twitter con el 1,3 por ciento.
El video en Internet es uno de los puntos de mayor crecimiento en la región, y así lo demuestra el reporte de comScore, que indica que el 95 por ciento de los usuarios en Argentina accede a este tipo de contenidos, pero con una menor variedad: suele ver unos 86 videos, mientras que un brasileño ve 166 videos por mes y unos 127 los chilenos.
Gran parte de estos consumos se registran desde una computadora de escritorio, con un 92 por ciento, mientras que el resto corresponde a otros dispositivos. Este comportamiento se asemeja al registrado en Brasil, pero está lejos de Chile y México, los países con mayor tráfico generado desde dispositivos móviles, entre un 12 y un 13 por ciento.
Respecto a las plataformas predilectas de los usuarios argentinos para acceder a Internet desde sus dispositivos móviles, Google es quien domina el segmento con Android, elegido por el 61,8 por ciento de los usuarios argentinos. En segundo lugar se ubica iOS de Apple con el 15,2 por ciento. Por su parte, Windows Phone y BlackBerry se disputan el tercer lugar, con 3,8 y 3,4 por ciento, respectivamente, mientras que otros sistemas operativos (sobre todo, Symbian) representan el 13,2 por ciento del parque de tabletas y teléfonos móviles del mercado local..
Fuente: www.lanacion.com

lunes, 18 de noviembre de 2013

Dime qué posteas y te diré quién eres

Una nueva disciplina conocida como Tecnología Predictiva es capaz de interpretar lo que ponemos en las redes sociales para adelantarse a nuestros deseos y ofrecernos desde ofertas hasta consejos para llegar a una cita

El film de ciencia ficción Minority Report está situado en 2054, en un contexto en el que el crimen fue erradicado en Washington porque como el futuro podía predecirse, los culpables eran condenados antes de delinquir.
A más de una década del estreno de esta película protagonizada por Tom Cruise, es posible afirmar que algunos basamentos de esta obra se están haciendo realidad no en cuanto a la delincuencia, pero sí en relación a que las empresas pueden saber de antemano qué van a hacer sus clientes y consumidores.

MUCHA INFO

No estamos hablando de bolas de cristal ni trucos mágicos, sino de maquinarias informáticas y matemáticas que encuentran correlaciones entre observaciones y hechos dispares de miles de millones de personas. En definitiva estamos hablando de Big Data, es decir, soluciones que dan respuesta al crecimiento desmesurado de la generación de información, brindando estructura y explotando y ordenando datos de todo tipo como texto, imágenes, comentarios en las redes sociales y conversaciones telefónicas, entre otros, para que las organizaciones obtengan más información tanto sobre el mundo en general como sobre cuestiones muy específicas.
Por ejemplo, Google puede predecir epidemias antes que cualquier institución especializada, al analizar las búsquedas de salud de cada región del mundo. El Instituto de Tecnología de la Universidad de Ontario, en Canadá, logró disminuir la mortalidad de los bebes prematuros con unas herramientas que permiten detectar los síntomas de los recién nacidos tempranamente, al correlacionar en tiempo real los datos provistos por los equipos de monitoreo y el diagnóstico médico. En el nivel local, Asociart ART descubrió que el 2% de su cartera de siniestros poseía una probabilidad judicial ocho veces superior al promedio de litigios potenciales. "Implementamos una solución que analiza todos los siniestros de nuestra cartera para conocer en detalle su propensión a la judicialidad. Esto nos permite realizar acciones preventivas, mejorar las estrategias de suscripción (segmentando entre casos con mínimo y alto riesgo) y mejorar la estimación financiera respecto de la pérdida esperada", explica Leonardo López, subgerente de Planeamiento y Organización de la empresa.
En definitiva, las corporaciones pueden contar con predicciones muy precisas sobre nosotros, y esto es lo que se llama Tecnología Predictiva.
La Tecnología Predictiva les permite, por ejemplo, ofrecer a los consumidores justo lo que ellos desean y, así, detectar oportunidades de negocio, incrementar sus ventas, fortalecer su imagen de marca y, por supuesto, aumentar sus ganancias.
"Desarrollamos una solución llamada Prophet, que permite saber cuánto dinero recaudará un film que aún no ha sido estrenado. Para esto analizamos los comentarios que las personas ponen en Internet sobre la película en las instancias previas. Una vez que está en cartelera medimos, por ejemplo, los sentimientos de los tweets que hablan del film y lo traducimos en cantidad de dinero de recaudación para obtener así un resultado más preciso", explica Bernardo Huberman, senior HP Fellow y director del Social Computing Lab de los HP Labs, y agrega que esta misma tecnología se puede aplicar en cualquier otro campo, ya sea para saber de antemano cómo reaccionarán los consumidores ante un nuevo producto o para que los políticos y gobernantes conozcan los alcances de una manifestación que se está gestando.

LA REVELACIÓN DEL MISTERIO

¿Pero cómo puede saberse lo que haremos? Para predecir el futuro, las soluciones tecnológicas investigan y extraen información muy detallada y precisa sobre lo que la gente habla en Internet, en especial en las redes sociales. Todo lo que las empresas saben acerca de nosotros y luego utilizan para anticiparse a lo que haremos surge de los datos que nosotros mismos volcamos de una u otra manera en la Red, casi sin darnos cuenta. Así es posible que un usuario después de quejarse varias a veces en el centro de atención al cliente de una determinada empresa, e incluso chequear los sitios de otros proveedores, reciba una promoción exclusiva con un suculento descuento. No se trata de una casualidad. La compañía sabe que este cliente está analizando cancelar los servicios y contratar a la competencia.
"Los call center no dan abasto para atender las llamadas y los mensajes de los usuarios. Con estas soluciones es posible identificar a los clientes más importantes para atenderlos primero y determinar cuándo un usuario está a punto de abandonar la compañía, para retenerlo de inmediato. Para eso, lo que se hace es, por ejemplo, tomar las grabaciones de las conversaciones telefónicas con el centro de atención al cliente, pasarlas a texto y luego analizar el contenido", detalla Leonardo González Barceló, Latin America Big Data Sales Leader de IBM.
A pesar de las conclusiones asombrosas que arrojan las soluciones que ya están en el mercado, Jeff Jonas, que es uno de los máximos gurús del mundo en tecnología analítica, actualmente IBM Fellow y Chief Scientist del IBM Entity Analytics Group, asegura que aún hay mucho por crecer al respecto. "El índice de precisión de las predicciones será mayor en el futuro, y el tiempo de respuesta de las empresas será aún más veloz. Incluso estará disponible no sólo para las organizaciones, sino para el usuario final. Por ejemplo, si dos amigos tienen previsto encontrarse en un bar, el primero llega, pero el segundo está demorado, ambos smartphones se comunicarán entre sí automáticamente y analizarán, en función del tránsito y la distancia, entre otras variables, un plan B para que ambas personas se encuentren cuanto antes, de manera tal que le avisarán a sus respectivos dueños de la situación, y le recomendarán opciones de bares para que ellos decidan a cuál dirigirse", adelanta el ejecutivo.

EL GRAN DILEMA

"No se puede predecir cualquier cosa, sino aquellos temas sobre los que la gente está hablando en el mundo online. Por eso tenemos que recordar que no todo es predecible, ya que hay personas que no están conectadas", aclara Huberman.
Lejos de asustarnos por lo que las organizaciones puedan saber acerca de nosotros, los entrevistados recomiendan considerar y releer los términos y las condiciones de uso que cada empresa nos pide que aceptemos como contraprestación del servicio que nos ofrece, y esto abarca no sólo sitios, sino también aplicaciones móviles de todo tipo, incluyendo las de juegos y ocio, y las funciones que ofrecen las redes sociales. "Casi nadie lee este texto, y es ahí donde se especifica qué hará la empresa con nuestros datos personales, como venderlos o compartirlos, y con las interacciones que tengamos en este sitio de aquí en adelante para saber qué buscamos, entre muchas otras cosas", explica Jonas. El ejecutivo de HP coincide, y sobre la base de esta situación plantea una realidad: "Nada de lo que uno hace en la computadora queda entre el dispositivo y el usuario".
El dilema está planteado: si hay información personal que no estamos dispuestos a revelar, entonces no podremos acceder a determinados servicios. Por el contrario, si volcamos todos nuestros datos en Internet, las empresas sabrán más sobre nosotros, y eso se plasmará en más servicios.
Al ritmo en el que avanza la tecnología, quizás en 2054 los films similares a Minority Report ya no serán de ciencia ficción, sino basados en historias reales..
Fuente: www.lanacion.com

jueves, 14 de noviembre de 2013

Jugar con el celular y donar al mismo tiempo

Tres emprendedores argentinos desarrollaron Root4acause (hinchar por una causa), un aplicativo para el móvil por el cual las ONG publican sus necesidades, los usuarios juegan online y las marcas donan dinero por cada click en sus avisos.

Cuánta gente invierte dinero y tiempo en su celular y cuánta gente más necesita ayuda y no la recibe", reflexionó el emprendedor tecnológico Marcos Quezada una tarde a fines de 2010 mientras asistía a una presentación de "start ups" en Silicon Valley. Allí mismo se le ocurrió que se podía aprovechar el fanatismo que generan los teléfonos móviles para colaborar con buenas causas. 
De regreso en Buenos Aires, Quezada le contó su idea a Paula Cutuli, especialista en Marketing Digital, y empezaron a desarrollar un aplicativo para teléfonos móviles, que combina publicidad, juegos y financiamiento colaborativo (crowdfunding). Así se gestó Root4acause (del inglés hinchar o alentar una causa), con miras en el mercado global de usuarios de celulares. Se terminó uniendo al equipo Nicolás Maiztegui, vecino de Quezada y multiemprendedor (creó un pool de siembra y un hostel para estudiantes); Pablo Suárez, especialista en Sistemas; el diseñador gráfico Pablo Salvagni, y el ‘creativo’ Sergio Saffirio.

De la idea al plan
Durante 2011, el equipo armó, en sus ratos libres, un plan de negocios para el nuevo emprendimiento. En marzo de 2012, decidieron presentar la idea en un evento de “lanzamiento y fundraising” con familiares y amigos. Alquilaron un salón y recaudaron entre los 60 asistentes casi u$s 320.000 entre efectivo y servicios profesionales, capital que les permitió acelerar la concreción del proyecto. 
A fin de ese año, presentaron su primer MVP (Producto Mínimo Viable), con un recital de una banda infantil. Allí captaron a sus primeros 150 usuarios e hicieron una demostración de su primer juego social-solidario en el que participaron 107 personas con sus móviles. 
En febrero de 2013 estuvo disponible en las tiendas de aplicaciones de iPhone, Android y BlackBerry. Hoy, suman 10.000 usuarios únicos, con más de 15.000 interacciones y unas 38 ONG y empresas sponsors. Para fin de año planean llegar a un millón de usuarios.
El próximo paso es llegar al mercado brasileño. Por este motivo, los emprendedores viajaron recientemente a Silicon Valley, en el marco de una misión organizada por el Ministerio de Desarrollo Económico Porteño. Allícontactaron a inversores, con el objetivo de lograr una capitalización de u$s 600.000. 

Ayudar desde el móvil
Para los usuarios y ONGs, el aplicativo Root4cause es gratuito. Las organizaciones pueden difundir sus actividades, campañas y pedidos concretos de ayuda, a los que los usuarios acceden y "votan" mediante sus clicks. A su vez, las empresas "donantes" pagan por mostrar su publicidad y se comprometen a donar una determinada suma por cada click que un usuario realiza en sus banners. 
El Refugio “El Campito” para perros de la calle, recaudó 
$ 15.000, en 15 días, gracias a esta forma de fundraising móvil. Una empresa llegó a comprometierse para donar $ 3 por cada click de apoyo. 
Sin embargo, la iniciativa de los emprendedores no termina ahí: la compañía organiza eventos de responsabilidad social asociándose a ONGs, y oficia de sponsor. “Hicimos una maratón con la Fundación Por los Chicos (dedicada a mejorar la nutrición infantil). Los usuarios participaban alentando a los corredores desde el celular y, por cada click, donamos el equivalente a una merienda”, cuenta Maiztegui. 
También organizaron una carrera con la Asociación Un Minuto de Vos, que colabora con hogares y comedores infantiles. Con lo recaudado se donó una heladera y un horno. 
Entre las ONG que utilizan el aplicativo hay desde comedores barriales hasta organizaciones internacionales como Greenpeace. 

Tendencias
La idea de negocio social de Root4cause se asienta sobre algunas tendencias en marcha: el mercado de teléfonos inteligentes está creciendo en todo el mundo. En la Argentina, ya representa el 22% del total de móviles. El uso de aplicaciones para este tipo de dispositivos también está en aumento y ya es considerado como una nueva forma de economía virtual. En el caso de videojuegos, los smartphones desplazaron a las consolas (60% del mercado, según datos de la desarrolladora Appmaster) como soporte. 
Por otro lado, hay unapropensión entre los más jóvenes (generaciones Z e Y), a “involucrarse virtualmente en campañas de bien público”, lo cual puede ser aprovechado por las marcas para generar branding asociándose a acciones solidarias.

Fuente: www.elcronista.com

lunes, 11 de noviembre de 2013

El cliente tiene la razón

El consumidor es una fuente de ideas e información sobre el negocio de primera mano. A veces, pide cambios o adaptaciones. Otras, productos y servicios totalmente nuevos. Cómo escucharlo y atender sus demandas para lograr un impacto positivo en las ventas.

El cliente siempre tiene razón”, dice el adagio. Pero, ¿se lo toma en cuenta, realmente? Costosos estudios de mercado y viajes a congresos y exposiciones al exterior no son las únicas opciones para conocer qué aceptación tienen los productos y servicios de una empresa y qué hace falta para mejorar la oferta y el servicio. A veces, solo es cuestión de escuchar las quejas y sugerencias de los clientes. El resultado puede ser sorprendente. 

Gama Gourmet es una firma de viandas con ‘recetas de autor’ y alimentos cocinados al vacío para empresas. Allí estaba el foco de su negocio hasta que “un cliente nos pidió sándwiches”, dice Alejandro Raizman, socio de la firma, junto a Nicolás Peria y José Muñoz. “Para satisfacer esta demanda, lanzamos una línea tradicional y otra gourmet. No solo triplicamos las ventas con este cliente, sino que otros, también, empezaron a pedir sándwiches. Las ventas crecieron un 25%”, dicen los socios de esta firma, creada en 2009, que, el año pasado, facturó $ 1 millón.
La Heladería Colonial, fundada hace 26 años en Acassusso, fue una de las primeras en ofrecer WiFi en sus locales. “Cada vez más clientes venían para cambiar por un rato su entorno laboral y necesitaban estar conectados”, comenta Diego Castro, socio fundador de esta cadena que tiene 18 sucursales en Capital Federal y zona Norte del Gran Buenos Aires. “Con el tiempo, las necesidades del mercado van cambiando y hay que saber escucharlas”, reflexiona. “Cuando empezamos, las heladerías vendían helados y abrían solo en verano. Luego, hubo que incorporar cafetería para brindar un servicio todo el año”. Muchos de los nuevos gustos de helados, como el mousse de arándanos y de maracuyá o con un toque de licor, surgen por pedido de los clientes”, detalla Castro. La firma vende helados a $ 93 el kilo y sus locales facturan un promedio de $ 250.000 mensuales en temporada alta.
La sugerencia de un cliente puede abrir una nueva unidad de negocios o mercado. Muchas veces, al satisfacer un pedido puntual, se está ofreciendo una solución a otros clientes que también tenían esa necesidad sin haberla manifestado. Esto fue lo que sucedió en la confitería La Nueva Muguet. “Hace unos años, una persona nos encargó, para su novia, una torta de mousse de chocolate y mousse de frutillas, y nos mostró una media medalla que pensaba regalarle. Le preparamos una torta en dos mitades con forma de gota o lágrima. Otro cliente, al verla en el mostrador, nos pidió la misma, con los símbolos del Yin y el Yan… Así surgió la torta ‘lágrima’ o ‘torta Muguet’, que es hoy la más vendida de la confitería”, cuenta Néstor Reggiani, chef pastelero y fundador de este tradicional establecimiento del barrio de Villa del Parque.


Fuente de Innovación: 
A partir del pedido de un cliente, Aliara, que fabrica y vende sistemas de seguridad perimetral, desarrolló un sistema de monitoreo remoto (SIM), que avisa por mail o mensaje de texto, cuando ocurre un incidente. “La seguridad no depende, exclusivamente, de un vigilador de turno, sino que permite designar a otro responsable a quien le llegan las alertas por mail o SMS", dice Darío Zyskindowicz, fundador de la compañía que emplea a 22 personas y factura $ 6 millones anuales. “Apenas lanzamos esta solución de seguridad, otras siete empresas clientes la adquirieron”, afirma.
Satisfacer la demanda de un cliente puede llevar a ganar otros. Enfasis Motivation organiza eventos y programas de motivación de equipos desde 1994. Este año, a pedido de uno de sus clientes -la multinacional Nestlé-, se sometió a una auditoría de Responsabilidad Social, según los parámetros de Sedex, organización internacional de RSE. “Además de obtener un certificado de Bureau Veritas (N. del R: una firma que ofrece servicios de certificación), entramos en un listado de posibles proveedores de otras grandes empresas, a las que les interesa que se cumpla con este tipo de prácticas”, detalla Marcelo Gordín, fundador de esta pyme que tiene 22 empleados.
“Un cliente satisfecho trae otro cliente. Pero uno disconforme puede ahuyentar a miles, más aún si difunde su descontento en las redes sociales”, advierte Alicia Verna, consultora en gestión comercial de pymes y autora del libro Buenos Negocios. Por esto, también las firmas consultadas se esmeran en atender los reclamos e indagar sobre los gustos y demandas de sus clientes.
Existen dos vías para conocer al cliente. Una es pasiva y consiste en escuchar sus demandas y sugerencias espontáneas; otra, más proactiva, implica incentivar sus comentarios. Fue el caso de Graciela Roveta, fundadora de la cafetería y salón de té Süss Café, organizó un sorteo entre su clientela pidiéndole que escriba lo que les gusta del lugar y qué cosas cambiaría.
El resultado fue una lluvia de ideas. “Pidieron panes de molde, que ya hacíamos para los sándwiches. Ahora, hacemos un 40% más para vender”, dice Roveta. Otras propuestas: “Incluir más jugos en el desayuno de la casa, hacer más variedades de scons y productos para celíacos, diabéticos y personas con intolerancia a la lactosa”, detalla la titular de esta confitería en Martínez, que emplea a 10 personas y factura $ 300.000 mensuales.

Servicios a medida
En el edificio Manantial, un conjunto de viviendas asistidas para adultos mayores, todo está pensado a la medida del cliente. “No se trata de un geriátrico, sino de departamentos diseñados con todos los conceptos de arquitectura accesible (rampas, baños adaptados, pisos antideslizantes, señalización)”, describe Fernando Shalom, director de este emprendimiento inmobiliario que inició su padre a mediados de los años ‘80. Se trata de un conjunto de departamentos de uno o dos ambientes en el barrio de Belgrano, que se alquilan por $ 30.000 mensuales, incluidos todos los servicios.
Inspirado en complejos habitacionales para la tercera edad de Suiza y de los Estados Unidos (Miami), Manantial ofrece, además de la infraestructura, una serie de servicios: enfermería y servicio médico las 24 horas, comedor con menús personalizados, servicio de mucamas y lavandería, sala de rehabilitación y salón de usos múltiples, entre otros. “Estamos atentos a lo que nos piden los clientes y sus familias. Cuando empezamos el concepto era más el de un Apart Hotel, y entregábamos las unidades amuebladas. Pero los abuelos querían traer sus muebles, porque son parte de su vida y de sus recuerdos”, dice Shalom.
La idea de personalizar las viviendas llega al punto de que “en vez de ponerle un número o una letra a cada departamento, sus ocupantes distinguen cuál es el suyo porque tienen una vidriera externa donde exponen sus fotos y adornos. “Esto les permite la recordación a las personas con alzheimer, ya que la memoria se pierde de lo más reciente a lo más antiguo”, explica Shalom.
Por sugerencia de los clientes, este año lanzaron “el club de la tarde”, una serie de actividades lúdicas y sociales: talleres literarios, de artesanías, radio, computación, proyección de películas, caminatas, festejos de cumpleaños, entre otros, de los que pueden participar tanto residentes como no residentes. “De esta forma, damos la posibilidad a personas que no están listas o no pueden instalarse a vivir aquí, de que participen de las actividades y a nuestros residentes les sirve para socializar con otras personas, además de sus vecinos”.

Fuente: www.elcronista.com

sábado, 9 de noviembre de 2013

El sense marketing huele bien

Las pequeñas empresas se animan a una acción que gana peso entre las grandes firmas: el desarrollo de una fragancia como posicionamiento de marca.


La pionera fue Coco Chanel, quien utilizaba su fragancia Number 5 para ambientar su tienda parisina. Ya hacia el nuevo milenio, varias industrias siguieron sus pasos: la automotriz, que coquetea con el olorcito a ‘auto nuevo’; la textil, que tienta con el aroma a ‘bebé’ y hasta las aeronáutica. En la Argentina, a fines de los ‘90, Patio Bullrich y Coniglio iniciaron la marcha. El marketing olfativo, mediante el cual las marcas utilizan fragancias para ganar posicionamiento, ya es una tendencia. Y las pymes no quieren quedarse afuera. Sobre todo, en sectores como la hotelería e indumentaria, que apuestan a los aromas para incidir en la decisión de compra.
“Es difícil medir los resultados en términos económicos pero genera identidad. Ante la contaminación visual en los shoppings, se busca la diferenciación”, destaca Bernardo Conti, ‘nariz’ de Firmenich Argentina, empresa desarrolladora de fragancias.
“El aroma produce aproximación o rechazo. Te podés quedar más en un local o te podés ir”, ilustra Martín Bonadeo, director del Centro de Innovación en la Forma (Cifra), en la Universidad Austral. “Asesoro a firmas que lo trabajan. El aroma tiene que ver con ponerte en contacto con la esencia de la marca”, agrega.
Se trata, sin más, de crear una identidad aromática. “En el caso de hoteles, remite a una experiencia que se asocia a una marca puntual”, comenta Julián Bedel, perfumista y fundador, junto a Amalia Amoedo, de Fueguía 1833, dedicada al desarrollo de fragancias premium para particulares (en formato private label) y empresas.
Paso a paso
Los costos para desarrollar una fragancia varían, en función al tipo de ingredientes (naturales o sintéticos), la cantidad (algunas llevan hasta 100) o la complejidad del trabajo, entre otros. Pero, en líneas generales, fuentes del mercado estiman que la inversión mínima que debe estimar una empresa para hacerse de un odotipo equivale a u$s 200 por local, más un fee mensual que, según las dimensiones del espacio, oscila entre $ 1.000 y $ 6.000. El proceso de desarrollo e implementación demanda entre dos y seis meses. “Se hacen pruebas hasta definir la identidad aromática”, agrega Bedel, quien desarrolló la fragancia del Four Seasons Buenos Aires, con notas de especies nativas de plantas y pasto “para relajar al huésped”, ejemplifica.
La elección de los componentes no es aleatoria. Para transmitir la idea de lujo, explica Conti, se utiliza la composición ‘Chipre’, con rosas, pachuli y musgo de roble. “Para marcas infantiles, se genera el aroma a bebé”.
Para elegir el odotipo, se puede pedir un desarrollo exclusivo a un perfumista u optar por una fórmula ya armada, de catálogo.
Alparamis, referente de adornos navideños y servicios de decoración, se sumó a la movida hace más de 10 años. “Incorporamos los perfumes de ‘Navidad’, traídos de Francia y Alemania. En 2002, desarrollamos una línea exclusiva en la Argentina. Si los clientes la pasan bien en el local, se queden más tiempo y eso puede impactar en las ventas”, comenta Carolina Dettleff, gerente de Marketing de la firma que tiene tres locales y emplea a 167 personas. La fórmula es secreta. “Muchos preguntan si tiene jengibre o canela”, agrega.
La firma de belleza capilar y cuidado personal Cool Cuts eligió un aroma armado, con notas de coco, mango y cítricos. “La idea era fidelizar al cliente, que se sienta cómodo y se identifique con el lugar”, dice Noel Rivas, a cargo de Marketing. La firma recibió asesoramiento de Mood Media, especialista en marketing sensorial. Cool Cuts tiene dos locales (en Pilar y Recoleta) y 40 empleados. “Se eligió de un catálogo amplio de fragancias, pero la selección se basa en el estudio de la marca y el perfil de los clientes”, agrega Rivas.
Fuente:www.elcronista.com

viernes, 8 de noviembre de 2013

Eligen la marca Toddy como el mejor lanzamiento de 2012-2013

La siguiente nota es un aporte de la alumna Yesica Olguin:

La línea de galletitas de Pepsico se alzó con el premio que otorgan los consumidores; Knorr ganó el Mercurio

Sin pisar la televisión y apostando casi exclusivamente a las redes sociales y la publicidad boca a boca, las galletitas Toddy se convirtieron en el lanzamiento más exitoso de los últimos dos años según la evaluación de los propios consumidores. La marca de Pepsico se alzó ayer con el premio "Elegido por los consumidores", cuya primera edición se entregó ayer en el marco de los premios Mercurio que organiza la Asociación Argentina de Marketing.
Toddy se llevó el oro, mientras que el chocolate Milka Legar con burbujas de almendras, de Mondelez, obtuvo la plata, y Gillete Mach3 Sensitive power de Procter & Gamble, el bronce.
En todos los casos, los premios se otorgaron entre los más de 1200 lanzamientos concretados en los últimos dos años y tomando como base las opiniones de un panel de más de 160.000 consumidores argentinos desarrollado por la firma TrialPanel.
"El caso de Toddy es la mejor muestra de los cambios en la relación entre las marcas y la publicidad. De acuerdo con nuestras estimaciones, por año se lanzan en el país más de 13.000 productos, de los cuales sobrevive menos de un 30 por ciento, y en esta pelea lo que más pesan son las recomendaciones de las personas que uno conoce, en primer lugar, y, en segundo, las recomendaciones que se pueden obtener en las redes sociales. Recién después están los avisos publicitarios", señaló Diego Chorny, CEO de TrialPanel.
Por empresas, la distinción a la compañía más innovadora se la llevó Unilever, que además se impuso con sus distintas marcas en 25 de las 180 categorías que participaron de la medición sobre los mejoers lanzamientos. El segundo puesto correspondió a la láctea SanCor, mientras que el podio se completó con Johnson & Johnson.
"Lo importante de este premio es que por primera vez son los propios consumidores los que están eligiendo a los ganadores", destacó Jorge Colombatti, presidente de la Asociación Argentina de Marketing.
Los organizadores además destacaron la metodología de elección de los ganadores. "Los consumidores prueban el producto en su tamaño original después de retirarlo en el supermercado y eligen en función de su experiencia de consumo", señaló Jorge Antonini, director del premio.
Junto con la distinción a los lanzamientos del año ayer también se entregó el premio Mercurio a la excelencia en marketing.
La ganadora fue la marca Knorr, de Unilever, mientras que La Campagnola, de Arcor, se llevó la plata y la misma Toddy le correspondió el bronce.
En la categoría pequeñas y medianas empresas el primer premio fue otorgado al proyecto Educar 2050.
Fuente: www.lanacion.com

miércoles, 6 de noviembre de 2013

El 90% de los consumidores demandan más de las marcas

Piden un marketing más eficiente. Sólo un 10% cree que hacen un buen trabajo.


El estudio de consumo de Edelman, BrandBrandshare, realizado en ocho países (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Brasil, India y China) afirma que el 90% de los consumidores encuestados quieren que los responsables de marketing compartan sus marcas de manera más eficiente.
De acuerdo al informe, sólo el 10% restante piensa que hay alguna marca en particular que esté haciendo realmente bien esta labor.
El estudio midió varios aspectos en los que la marca interactúa y comparte con el consumidor (dialogo, experiencia, metas, valores, producto e historia) y encontró un vínculo claro entre una interacción efectiva con la marca y su valor comercial.
El mismo revela que el hecho de que un producto sea más participativoes uno de los factores más significativos a la hora de influir en la decisión de compra.
Una gran mayoría de los encuestados confirman que les gustaría participar en el proceso de diseño y desarrollo del producto.
El público también demanda honestidad total acerca de la efectividad del producto. En efecto: 9 de cada 10 encuestados les gustaría saber cómo se elaboran esos productos y cómo responden y se comportan al compararlos con la competencia.
Asimismo, más de un 92% de los encuestados quieren comprar y consumir marcas que compartan sus creencias. Además, casi la mitad de los encuestados demandan que las marcas muestren mayor transparencia a la hora de informar sobre cómo obtienen sus productos y como son fabricados. Por el contrario, sólo 4 de cada 10 expresaron su deseo de que las marcas hagan más por sus comunidades.
“Ahora sabemos más de cómo las marcas deberían estar comunicándose con los consumidores y deben centrarse en una estrategia de marketing multidisciplinar”, dijoAlan Vander Molen, presidente y director ejecutivo de Global Practices en Edelman.
“Los departamentos de marketing deben evolucionar desde el modelo tradicional y lineal de los focus group a un nuevo modelo que involucre a la gente en todas las fases de creación y desarrollo del producto. Las marcas deben además sincronizar su marketing de marca y su comunicación corporativa en un mensaje unificado y coherente, al mismo tiempo que rediseñan los actuales canales de engagement para tratar de incorporar una mayor participación del consumidor que aporte un valor más alto”, agregó.
Fuente: www.fortunaweb.com.ar

martes, 5 de noviembre de 2013

Unidad 8 y Preguntas

A continuación les dejamos el archivo con la unidad 8 y las preguntas para el trabajo práctico:

Unidad 8




 Unidad 8:
**Cuáles son las dimensiones del producto (beneficio básico, etc.), desarróllelas conceptualmente y aplique al producto San Telmo

**Cómo se pueden diferenciar los productos (forma, etc.). Desarrolle conceptualmente las mismas y aplique al producto San Telmo.

**Cuáles son las percepciones de precios de los consumidores (precios de referencia, etc.). Desarróllelas conceptualmente y aplique al mercado de vinos finos.

**Quiénes participan en los canales de distribución (intermediarios, etc.). Desarróllelos conceptualmente y aplique al mercado de vinos finos.

**Cuáles son los niveles de los canales de distribución (directo, etc.). Desarróllelos conceptualmente y aplique al mercado de vinos finos. Asimismo, cuál utiliza la empresa San Telmo.

**Cuáles son las diferentes técnicas de comunicación para construir el Brand Equity o Valor de la Marca (publicidad, etc.). Desarróllelas conceptualmente y justifique cuáles utiliza la marca San Telmo


lunes, 4 de noviembre de 2013

Crece la tendencia de comprar a sitios web con sede en China y colapsa el trabajo del correo.

La siguiente nota es un aporte de la alumna Sofía Tirone: 

Son cada vez más los argentinos que eligen comprar todo tipo de productos fabricados en Asia que son enviados directamente a los domicilios particulares, lo que produce un colapso en la entrega.
Argentina es el segundo país del mundo que más compra en el shopping online chino, el primero es Israel.

Los sitios web con sede en China que ofrecen todo tipo de productos, desde zapatos hasta artículos para el hogar, a precios muy económicos, se volvieron furor en Argentina durante los últimos meses, a tal punto que en algunas ciudades el servicio de entrega del Correo Argentino se saturó.
El fenómeno se da aún con el recargo del 20% que impone la Afip sobre los consumos con tarjetas de crédito y débito efectuados en el exterior del país como anticipo de Ganancias, que comprende a los sitios online.

Las increíbles ofertas se pueden encontrar en sitios como: AliExpress (www.aliexpress.com/), Dealextreme (www.dealextreme.com), Focalprice (www.focalprice.com) o Pandawill (www.pandawill.com).
Las razones de los precios tan bajos descansan en la eterna fórmula del gigante asiático: mano de obra baratísima y fuertes subsidios a la exportación. Ayuda la creciente familiaridad del consumidor online argentino que cada vez se anima más a comprar en el exterior vía web.
En el Correo porteño el aluvión de envíos hizo que los paquetes no se distribuyan más a domicilio. “Ahora se manda una notificación para retirar el objeto en una sede del correo acorde al domicilio de envío. La decisión se determinó por la gran cantidad de paquetes que están entrando al país”, señaló un empleado de la empresa estatal.
La modalidad es resistida por los usuarios habituales del servicio ya que cuando una persona compra un producto en las páginas chinas, el envío al que se compromete el vendedor es hasta la puerta del domicilio del comprador y no hasta una sede del correo, y además, en forma gratuita.

Según Google Trends, una herramienta del buscador para detectar los términos de búsqueda más populares, la web Aliexpress.com, una de las favoritas de los argentinos, denota un sostenido crecimiento a lo largo del tiempo pero es en las últimas semanas que alcanzó su máximo pico en el país. Argentina figura como el segundo país en el mundo que más accedió a este sitio en un año, después de Israel.
En esa misma línea, las personas que hicieron la búsqueda de esta web, también buscaron el término Correo Argentino para seguir el paquete, informarse de las condiciones para recibir el envío del exterior o dónde retirarlo.
Hay varias condiciones a tener en cuenta a la hora de realizar un pedido. El paquete no puede superar los 20 kilos y tampoco el monto de los 25 dólares según las restricciones de envíos postales de la Afip. Si el monto es mayor, se deberá abonar un excedente en la Aduana.
Los preferidos de los argentinos son aquellos que tienen la leyenda free Shipping, (envío gratuito).
Hasta julio último el servicio de envío en estos sitios funcionaba bien. Había que esperar hasta dos meses para recibir el paquete y en general, no había fallas. Pero en las últimas semanas, la suba colapsó el sistema.
“El incremento de paquetes provenientes de China es notable desde hace entre 90 y 120 días. Lo hemos notado en el cúmulo de correspondencia que se presenta en la oficina de Aduana. Y son productos que efectivamente se compran online directamente a China”, señaló en estos días Carlos Migoni, integrante del secretariado nacional de la Federación de Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones.

Señaló que se compra de lo más variado. Los envíos son a todo el país, no están concentrados solo en Capital. En Rosario, si bien se manifiesta, la tendencia no tiene el volumen de la ciudad de Buenos Aires. La gente se vuelca a estos sitios por lo económico que le resulta, explicó.
Según cifras de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace), el crecimiento del número de usuarios de internet en el país pasó de 3,7 millones en 2001 a 31,1 millones a fin de 2012, mientras que el aumento sostenido de la proporción de usuarios que realizan compras en línea pasó de un 10% aproximado en 2001 al 32,4% en 2012, es decir, unos 10 millones de compradores en línea.

Un estudio de 2012 de la consultora Price & Cook, el comercio electrónico alcanzó ventas por $16.700 millones (excluyendo IVA) y se determinó que uno de cada cuatro argentinos ya compra por internet.
De todos modos se debe tener en cuenta que China produce productos según distintas categorías; lo que llega a Argentina, en su mayor parte, es considerado de segunda línea, lo cual es tácitamente aceptado por los consumidores.






viernes, 1 de noviembre de 2013

Divertir para ganar clientes: las marcas apuestan al "gaming" para lograr fidelidad

Aprovechando la viralidad que permiten obtener las redes sociales, son cada vez más las firmas que se animan a "poner las fichas" en el entretenimiento como estrategia de acercamiento a sus consumidores. De esta manera, los encuentran más receptivos a sus mensajes. 

Son muchas las actividades vinculadas al ocio que la falta de tiempo disponible obliga a dejar de lado. 
Sin embargo, existen otras cuestiones que parecen seguir "surtiendo efecto" a pesar del paso de los años y para las cuales hasta los más ocupados se hacen un espacio.
Una de ellas es la capacidad de jugar que, si bien cambia de forma entre la adolescencia y la adultez, en algunos ámbitos retoma la fuerza que tenía en la niñez.
Y un lugar en el que la diversión hoy hace furor es, sin lugar a dudas, el de las redes sociales, donde los usuarios compiten con sus amigos, recomiendan entretenimientos y pasan horas del día sin quitar la vista de la pantalla.
Este tipo de tendencias no pasan inadvertidas para las marcas, que detectaron que la actividad lúdica es un excelente medio para contactarse con sus clientes.
La estrategia de Marketing recibe el nombre de "gaming" y cada vez son más las empresas que apuestan a esta metodología para generar fidelización online.
"El crecimiento de los videojuegos los convierte en un punto de contacto con el consumidor que cobra valor en el mercado publicitario", advierte un reciente informe publicado por la agencia de medios Mindshare Argentina.
Y agrega que "el gaming se ha transformado en un medio interesante para realizar acciones con una marca".
Algunas de las firmas que se animaron a lanzar propuestas en este terreno para conquistar a los usuarios son Coca-Cola, Personal, Garbarino, Reebok y Samsung.
Una de las ventajas de utilizar esta herramienta es que se trata de una propuesta innovadora quefomenta la interacción con compradores reales o potenciales.
Así lo indica a iProfesional Carmelo Ferrante, director de Marketing de Garbarino: "Hoy en día, el juego cumple el rol de crear un punto nuevo de contacto entre la empresa y los clientes".
Por otra parte, el ejecutivo afirma que las apuestas en esta línea otorgan dos beneficios extra a la imagen de las marcas que son "el posicionamiento tecnológico y la innovación".
Abrir la puerta para ir a jugar
Las firmas que apuestan a la diversión son conscientes de que el espacio del juego les ofrece un escenario estratégico para la llegada a las personas, ya que las encuentra mejor predispuestas a recibir sus mensajes que en otras ocasiones.
Según lo explica Ariel Pelliza, coordinador analítico de Mindshare Argentina, "es un punto de contacto muy interesante para vincularse al consumidor en un momento en el cual está disfrutando y con un alto nivel de atención".
Y agrega que las acciones de Marketing desde lo lúdico, por lo general, "tienen muy buenos resultados ya que, además de comunicar las ventajas de un producto o los valores de la compañías, están entreteniendo".
Por otra parte, quienes estudian el fenómeno dan cuenta de que la propulsión de las empresas por desarrollar estas propuestas se vincula con que estas iniciativas les otorgan una serie de ventajas nada despreciables.
Algunas de las principales son:
• La construcción de marca a largo plazo.
• El engagement o involucramiento con el target.
• Una audiencia cautiva.
• La posibilidad de llegar a una gran diversidad de perfiles.
Marcas que "ponen en juego" esta estrategia
Una de las firmas que se animó al gaming es Coca-Cola Light.
El protagonista del juego online es nada menos que su personaje más conocido: Paul, el sommelier.
La acción de la empresa, realizada por la agencia Wunderman, se desarrolla a través de su página de Facebook y se caracteriza por presentar un estilo "vintage", asociado con la estética de los '80.
El entretenimiento se llama "Paul y la Copa perdida":
"Después de las redes sociales, los juegos son la actividad en la que más tiempo ocupan los usuarios de Internet", indica a iProfesional Rosario Delgado, brand Manager Coca-Cola Light Argentina.
Y agrega: "Desde la marca capitalizamos este recurso para generar contactos emocionales con la gente y poder transmitir nuestros valores".
Otra de las que realizó una serie de acciones apuntando al rubro juegos es Personal.
La compañía dio sus primeros pasos en este ámbito con una estrategia en las redes sociales.
"Propusimos un juego con conejitos a través de nuestra fan page", dice en diálogo con este medio Sebastián Beltramino, gerente de Contenidos de la empresa.
Recientemente la cruzó los límites del terreno virtual y preparó un espacio en Tecnópolis pensado para los fanáticos de los juegos.
"Es como un museo del juego", apunta Beltramina.
Entre el 23 y el 26 de octubre, allí se realizarán una serie de conferencias a cargo de expertos en videojuegos de renombre internacional.
Garbarino, en cambio, se inclinó por una apuesta por conquistar a los argentinos desde el espacio lúdico con otras características.
La marca creó una página de Internet para que los usuarios jueguen por distintos premios tecnológicos y electrodomésticos.
Según explica la empresa, el juego online fue diseñado en colaboración con proveedores de software locales.
Si bien el entretenimiento fue pensado para el Día de la Madre, estará vigente hasta el 31/10 inclusive.
Para participar hay que ingresar al portal www.aventuradigital.garbarino.com. Allí se pueden recorrer distintos escenarios virtuales y sumar bonus de Garbarino.
"Es una gran satisfacción estar lanzando nuestro Advergame en Argentina como una gran aventura para jugar digitalmente ", señala Ferrante desde la empresa.
Otra de las firmas que este año desarrolló una propuesta de gaming es Reebok.
En conjunto con la agencia Don, creó una aplicación para celulares en la que se invita a los usuarios a correr en una serie de terrenos en los cuales el desafío consiste en adaptarse a las distintas superficies.
Perfil de los jugadores
Una de las primeras dudas que surgen en relación con el gaming es cuáles son las características típicas de los jugadores.
En este punto, el estudio de Mindshare destaca que "el 60% de los gamers argentinos son hombres y se ubican en el segmento de 18 a 34 años".
Sin embargo, los rasgos de los usuarios varían en función de la plataforma de juego. De allí que, señala el informe, "mientras las consolas tienen un sesgo claramente masculino -70% de los participantes son hombres-, en el caso de los teléfonos celulares el nivel de uso de ambos sexos es parejo".
Por otra parte, para abarcar a un target más amplio y llegar a clientes de todas las edades, las empresas saben que un buen espacio es el de las redes sociales.
Allí, dice el documento de Mindshare, "el grupo de 35 a 44 años suele ocupar cerca del 20% y en estos canales se concentran los mayores de 45 años".
Esto permite pensar que el juego como modo de fidelización no es una estrategia que funcione sólo con los más chicos. Así lo indica el estudio: "La pasión por los videojuegos no es un fenómeno que se limite al público joven".
Claves
A simple vista, la utilización de juegos en el contacto con el cliente puede parecer algo sencillo, que no exige demasiado esfuerzo por parte de la marca.
Sin embargo, es importante tener en cuenta una serie de aspectos que permiten tener éxito en la aplicación de esta estrategia e incrementar su viralidad en las redes sociales.
Es por eso que los expertos recomiendan:
 Priorizar la sencillez en el diseño
Este es uno de los puntos que tuvo en consideración Garbarino a la hora de desarrollar su juego online.
"Vemos que las alternativas simples y dinámicas son las que más funcionan", puntualiza Ferrante.
 Saber "leer" lo que quieren los consumidores
Como toda acción de Marketing online, una de las ventajas que ofrecen los juegos en red es poder tener el feedback de los usuarios y modificar la estrategia en función de esta respuesta.
En esta línea, el ejecutivo apunta: "Lo más importante es seguir entendiendo lo que le gusta a la gente y avanzar en esa dirección".
• Que el contenido sea relevante
Desde Coca-Cola, Delgado advierte que "sino, simplemente no sirve".
Y apunta que "la experiencia del juego debe ser natural, relevante y pertinente".
• Que esté en consonancia con la propuesta de la empresa
Los juegos online deben estar enmarcados dentro de las ideas generales de la firma.
Por eso, Delgado aconseja en este terreno "transmitir de manera simple los valores de la marca".
• Comprender su componente social
"No importa si es un juego en Facebook o de consola. Los títulos exitosos son aquellos que consideran la naturaleza de las personas de colaboración, competencia e interacción", dice la ejecutiva de la marca de gaseosas.
Lo que no hay que hacer
Una de las cuestiones fundamentales a considerar a la hora de poner en marcha una estrategia degaming es saber con exactitud cuáles son los errores a evitar.
En este sentido, el informe de Mindshare destaca algunas equivocaciones frecuentes:
Que la acción resulte invasiva
"Es necesario asegurarse de que la marca se integre naturalmente al juego", destaca el estudio.
 Que la propuesta sea contradictoria con la marca
Es necesario que la estrategia esté en relación con la propuesta de la firma y que no existan contradicciones en este sentido.
• Que el juego sea "descartable"
De acuerdo con Eliana Kaplan, directora de cuentas de Wunderman, "el entretenimiento debe ser lo más ‘rejugable' posible. Si un juego se usa tan sólo una vez y no se logra que el usuario vuelva, entonces falla".
• No prestar atención a la "curva de aprendizaje"
Un error habitual es "olvidar el diseño del aprendizaje necesario para utilizar cualquier juego", dice Gonzalo Rosado, social media manager de Wunderman, y aconseja que el entretenimiento no sea "ni muy sencillo ni muy complicado".
Prestando atención a estos aspectos, las marcas pueden lanzar una apuesta de Marketing diferente y conseguir, a través de esta vía, la deseada empatía con el público.
Cada vez son más las empresas que se animan a incursionar en este terreno impulsadas por la intención de acercarse a su público.
En palabras de Kaplan, el objetivo está cumplido una vez que se generan en los usuarios las "ganas de volver a revivir la experiencia, ya sea para superar su puntaje, descubrir cosas nuevas u obtener determinados logros".
Fuente: www.iprofesional.com